21 marzo,2019 2:42 pm

Promete Esquivel autonomía e independencia en Poder Judicial

Al ser investida como ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa hace un llamado a los integrantes de la corte a no imponer criterios y a tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones.
Ciudad de México, 21 de marzo de 2019. Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, lanzó un llamado de unidad y se comprometió a defender la autonomía del Poder Judicial, al ser investida hoy con la toga en sesión solemne del máximo tribunal.
“La sociedad y los Poderes del Estado debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan, no bastan la oposición reiterada y la crítica vana que solo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requiere de acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto del texto Constitucional”, dijo ante sus nuevos colegas y la cúpula de la justicia federal.
“Vivimos tiempos difíciles, la desigualdad, pobreza, violencia, discriminación, impunidad y corrupción merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado, su atención y solución requieren de convicción y compromiso de todos”.
Esquivel, de 55 años y doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, enfrentó desde su primer mensaje la realidad de que no viene de la carrera judicial federal, por el contrario, es la primera persona proveniente de un tribunal administrativo local que llega a la Corte desde la reforma de 1995, con lo que solo cuatro de los 11 Ministros en funciones se hicieron en las filas del PJF.
“Colegas”, dijo a los más de mil 400 jueces y magistrados del PJF. “No soy ajena, ni soy extraña, ni soy de fuera, con unidad y honra me declaro parte del sistema de impartición de justicia de este país. Mi solidaridad con todas y todos ustedes servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, en mi tendrán una aliada”.
Ante la cercanía de su esposo, el empresario José María Rioboó, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Esquivel reiteró su compromiso con la independencia judicial, que afirmó, se demuestra todos los días en las resoluciones.
“Tenemos obligación de ser Poder independiente del que surjan los equilibrios y certezas para todos los que formamos parte del Estado Mexicano”, dijo la nueva Ministra, quien ha ocupado cargos públicos desde 1985.
La parte más exitosa del mensaje de Esquivel, que provocó aplausos espontáneos, fue el dato de que es apenas la décimo segunda mujer que llega a Ministra en casi 200 años de historia de la Corte, frente a los más de 500 hombres que han ocupado el puesto.
Esquivel, cuarta Ministra entre 25 designados desde la reforma, mencionó una por una sus antecesoras desde la primera, María Cristina Salmorán, que llegó al cargo en 1961, hasta su única colega en funciones, Norma Piña, nombrada en 2015.
“En mi experiencia como juzgadora he enfrentado los obstáculos y limitaciones que los estereotipos de la cultura de género aún impone a las mujeres”, dijo, al pedir igualdad de oportunidades con los varones para el acceso a los puestos.
La nueva Ministra prometió estar a la vanguardia y mantenerse actualizada en los temas que revisará en la Corte, mucho más amplios y complejos que los que resolvía como Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
También pidió a los demás Ministros tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones.
“No podemos ni debemos tratar de imponer criterios sin considerar la dinámica y evolución de la sociedad, tampoco podemos abstraernos y pretender que todo es estático, debemos tener la sensibilidad para que las resoluciones que adoptemos sean acordes a la condición propia del país”.
Esquivel ocupara el lugar que dejó Margarita Luna Ramos en la Segunda Sala de la Corte, especializada en temas administrativos y laborales.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Twitter