
Guadalajara, 28 de septiembre de 2025.- Al rendir su primer Informe de Gobierno en Jalisco, el vigesimo noveno en Estados del País, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a arreglar todas las carreteras del Estado empezando con la número 80 de Autlán.
Desde el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la mandataria explicó que las obras comenzaron este año, aunque tuvieron que ser interrumpidas por el temporal.
“Vamos a repavimentar todas las carreteras federales de Jalisco. Vamos a empezar con la 80”, dijo Sheinbaum.
“Ya le dije a Jesús Esteva, que es el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que iniciemos con esta de Autlán, que empecemos este año. Paramos porque no se puede pavimentar bien durante la época de lluvias porque, siempre hay problemas, entonces estamos esperando un poco que termine la época de lluvias e iniciar nuevamente con la repavimentación”.
Ante más de 10 mil personas reunidas en la Plaza Bicentenario del CCU de la UdeG, Sheinbaum reiteró que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco no tendrá merma alguna en su presupuesto para el próximo ejercicio (2026), por lo que descartó el recorte de casi 4 mil millones de pesos, que, por error, se incluyó en la propuesta de paquete fiscal que formuló el Poder Ejecutivo federal al Congreso.
Sheinbaum, quién se autodenominó “hija de la UdeG”, debido a que su padre fue egresado de una ingeniería de esta institución educativa, aseguró que la casa de estudios contará con los recursos necesarios para desempeñar sus funciones sustantivas.
“Hubo ahí un error en el Presupuesto que se dio al Congreso, la Universidad de Guadalajara va a tener todo su presupuesto no hay ningún problema no hay ningún problema con el presupuesto de la Universidad”, se comprometió ante la Rectora general de la UdeG, Karla Planter.
La Presidenta también hizo referencia a otros proyectos que ejecuta la Federación en Jalisco como el Puente Amado Nervo en Puerto Vallarta y los trabajos de saneamiento y restauración del Río Lerma.
Dijo que se está estudiando la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara y que apoyará la Línea 5 de transporte.
Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo federal informó que el Infonavit construirá más de 68 mil viviendas y continuarán con el programa para recuperar viviendas abandonadas, además de que más de medio millón de familias se verán beneficiadas con la reducción de sus créditos, pues ya los pagaron dos o tres veces.
Claudia Sheinbaum también informó que se construirán 97 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco (IMSS).
Al referirse a los programas sociales desplegados por el Gobierno federal en la entidad, la Presidenta reportó que el número de beneficiarios asciende a un millón 885 mil 335 beneficiarios con una inversión de 49 mil 317 millones de pesos.
En el informe de Claudia Sheinbaum en Jalisco estuvieron presentes el Gobernador Pablo Lemus, quien recibió abucheos en varios momentos del evento; así como la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el titular de la SICT, Jesús Esteva, la titular Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrrostro y el director del ISSSTE, Martí Batres.
La mandataria llegó a Jalisco procedente de Nayarit, donde también rindió su informe, y al terminar el evento se trasladó a Colima para continuar con lo que denominó “un ejercicio de rendición de cuentas”.
Agencia Reforma


