16 agosto,2024 1:15 pm

Promete Sheinbaum estrategia para lograr la paz sin “guerra al narco”

Dice que los ciudadanos dejaron claro en las urnas cuál debe ser la composición del Congreso, y llamó a las autoridades electorales a respetar la voluntad del pueblo. “Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer Presidenta de la nación”, declaró la magistrada Mónica Soto. “Va a ser la mejor presidenta del mundo”, augura López Obrador

 

 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2024. Claudia Sheinbaum recibió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su constancia como Presidenta electa de México.

En sesión solemne, Sheinbaum ofreció pugnar por “un México con paz” y dijo que lo hará con una estrategia, “atendiendo las causas”  de la violencia “y abatiendo la impunidad”.

Esa oferta, ya lanzada en su campaña electoral, la aprobó el pueblo con su voto, dijo la futura mandataria, poco después de recibir la constancia que la acredita como próxima jefa del Poder Ejecutivo, de manos de la presidenta del Tribunal, Mónica Soto.

“No regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia”, declaró Sheinbaum.

En este tramo de su discurso evitó extenderse sobre posibles cambios en la política de seguridad, pero no mencionó la frase “abrazos, no balazos”, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador resumió su línea en la materia.

Sheinbaum también ofreció trabajar por “un México de bienestar y de derechos”. Aseguró que el voto de la mayoría el pasado 2 de junio favoreció un proyecto que “concibe como derechos y no como privilegios la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo, la pensión suficiente. Es decir, eligieron un Estado de bienestar, desde la cuna hasta la tumba”.

“El pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal”, enfatizó.

A la Sala Superior del Tribunal llegaron líderes de Morena, PVEM y PT, así como quienes formarán parte de su Gabinete legal y ampliado.

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también estuvo arropada por su familia.

Además llegaron consejeros electorales y magistrados regionales. En total,  120 invitados.

 

“El pueblo decidió por un verdadero sistema de justicia”

 

“El pueblo de México también decidió mayoritariamente por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos. Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio”, dijo Claudia Sheinbaum.

En el balcón de arriba quedaron los consejeros electorales. Y aunque fueron invitados, no acudieron líderes ni legisladores de oposición.

La esperaban decenas de simpatizantes que fueron acarreados por organizaciones morenistas de la Ciudad de México, quienes terminaron por arrinconar en el camellón a inconformes por el triunfo de la ex Jefa de Gobierno.

“¡Espuria!” y “¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto!”, gritan opositores a Sheinbaum, y sus simpatizantes contrarrestan: “¡El pueblo votó y Claudia ya ganó!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”.

Antes de entregarle la constancia como Presidenta Electa, la magistrada Mónica Soto dio un mensaje de 30 minutos con  halagos a la morenista. Afirmó que con ella se rompió el techo de cristal y encarna las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y la igualdad plena.

“Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer Presidenta de la nación por voto ciudadano. Es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país, de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de nuestra amada nación”, aseguró.

 

Pide al Trife actuar con apego a la ley en el reparto de plurinominales

 

Sheinbaum, advirtió que desde el 2 de junio, los ciudadanos dejaron claro en las urnas cuál debería ser la composición del Congreso, por lo que llamó a las autoridades electorales a respetar la voluntad del pueblo.

Pidió a los titulares del Poder Judicial en materia electoral actuar apegados a la Constitución y a las leyes, como lo han hecho en elecciones pasadas.

“El 2 de junio, el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de legisladores de mayoría y de representación proporcional.

“Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, dijo.

“Como titular del Ejecutivo federal, como primera Presidenta mujer de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio”, dijo.

Afirmó que el pueblo votó a favor de que no regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos, el influyentismo, la corrupción y los privilegios.

 

Celebran en el Teatro Metropolitan

 

Sheinbaum se trasladó del TEPJF al Teatro Metropólitan, en el Centro de la Capital, al que convocó a legisladores electos y miembros de su próximo Gabinete legal y ampliado.

Sheinbaum hacía un homenaje a las mujeres y leía: “llegan (también) nuestras madres que nos dieron la vida y después volv…”, cuando se le hizo un nudo en la garganta.

“La llegada de la primera mujer Presidenta, repito, no es un triunfo individual. El pueblo de México tomó la decisión de que continuara la transformación, y que fuera tiempo de mujeres.

 

Guardar el “legado” de AMLO

 

Sheinbaum afirmó que se tiene una tarea enorme porque en muy poco cierra su ciclo Andrés Manuel López Obrador y les toca guardar su legado y seguir unidos.

“Tenemos una tarea enorme por delante. En muy poco deja y cierra su ciclo el mejor Presidente Andrés Manuel López Obrador y siempre vamos a guardar su legado de este gran dirigente, de este gran Presidente.

Claudia Sheinbaum advirtió que aunque sus adversarios quisieran que criticara, se desmarcara o hablara mal del Presidente López Obrador nunca lo hará.

 

 

 

 

 

Sheinbaum “va a ser la mejor presidenta del mundo”, augura López Obrador

 

A 45 días de que entregue el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer sentirse satisfecho porque el movimiento de la transformación quedará a cargo de Claudia Sheinbaum.

A primera hora de la mañana había anunciado que no asistiría a la ceremonia de entrega de la constancia que acredita a la morenista como Presidenta electa.

“No voy a asistir, pero estoy feliz, feliz, feliz. Me da mucho gusto, pero no es sólo el hecho de que haya triunfado una mujer de nuestro movimiento, fundadora del movimiento de transformación”, señaló.

En opinión del tabasqueño, Sheinbaum “es una mujer preparada, sensible, honrada: es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro querido México. Claudia no sólo va ser jefa de Estado, va a ser jefa de Nación y pronto se va a constatar que va a ser la mejor Presidenta del mundo”.

López Obrador dijo que conoce muy bien a la que será su sucesora.

“Claudia es una giganta, y eso me tiene muy contento. Me faltan 45 días, pero ya me podría ir tranquilo, no sólo con mi conciencia y con el deber cumplido, sino porque, quien me va a sustituir, a quien voy a entregar la banda presidencial, es una mujer excepcional y vamos a inaugurar una nueva etapa”, agregó.

El tabasqueño aseguró que vienen muy buenos tiempos para México y su pueblo.

“Si ya logramos sentar las bases de transformación, si ya hay alegría y si la gente está contenta; la mayoría del pueblo, a la mayoría del pueblo les ha ido bien… Hasta los que nos ven con malos ojos, han progresado”.

López Obrador contrastó la situación con otras etapas y se ufanó de que en su sexenio no ha habido “crímenes de Estado”; mencionó a empresarios que en sexenios pasados fueron secuestrados (Alfredo Harp Helú y Joaquín Vargas), y al panista Diego Fernández de Cevallos.

 

 

 

 

 

Texto: Agencia Reforma/Foto: Cuartoscuro