10 julio,2022 10:13 am

Prometen espectáculos seguros ante Covid

 

Ciudad de México, 10 de julio de 2022. Los contagios por Covid-19 están nuevamente en prolongado ascenso en México, aunque para la industria del espectáculo, una de las más afectadas ante la pandemia, el panorama ya no parece pintar tan caótico.

Después de dos duros años con profundas afectaciones económicas, los promotores y empresarios ya han aprendido a sortear las aguas y adaptarse a los protocolos para que el show continúe.

“Ya no sé ni hace cuánto tiempo fue que cerró el teatro la primera vez. Hace dos años, creo, pero desde ese día nos reactivamos y nos volvemos a reactivar. El Covid está fuerte ahorita, pero gracias a Dios, con la mayoría ya vacunados, ya se toma diferente”.

“Y aunque ahorita los contagios estuvieron más altos que la primera vez, es distinto. Lo digo porque en mis obras se contagiaron dos, tres miembros del equipo, pero a los tres días ya estaban bien, no tuve que parar funciones como la primera vez, que paramos todo de tajo porque había un desconocimiento total y no había vacunas. Ahora ya lo dominamos más”, opinó el productor teatral Alejandro Gou, en entrevista telefónica.

Al frente del Centro Cultural Teatro I, el empresario continúa invirtiendo algo más que tiempo y esfuerzo con su puesta en escena Mentiras El Musical, así como Mentidrags, en el Teatro Aldama.

Ante la nueva normalidad, productores, directivos y creadores de entretenimiento han aprendido a convivir con el “enemigo”, haciendo del cubrebocas parte del vestuario de sus elencos, equipos y asistentes, y poco a poco han ido sumando medidas de prevención en sus recintos para volverlos espacios 100 por ciento seguros.

Desde la instalación de aires acondicionados con filtros y máquinas desinfectantes, el uso obligatorio de mascarillas y las estaciones de gel antibacterial y spray desinfectante, todo se ha convertido en parte de su logística rutinaria.

“Nosotros, en OCESA, hemos mantenido siempre la línea de lo que la autoridad dicte, tanto de cara al público como ante nuestro equipo. Seguimos todos los protocolos haciendo pruebas. En general, todo el personal está usando cubrebocas todo el tiempo, y así lo seguiremos manteniendo hasta que se diga lo contrario. En eso sí somos muy cuidadosos porque es nuestro público y nuestra fuente de trabajo”.

“Fue un trabajo muy en conjunto con nuestro equipo y con Protección Civil para estar al día con las medidas, y yo, por ejemplo, con colegas de Broadway que pudieron abrir antes, empecé a preguntarles y a ver qué hacían ellos, qué había que estar checando, cuántos días del periodo de contagio, las pruebas un montón de cosas que nunca pensé que me iba a tocar hacer”, compartió Julieta González, productora de OCESA Teatro, con montajes como Aladdin: El Éxito de Broadway, en el Teatro Telcel, y Disney On Ice, que regresa al Auditorio Nacional.

El reto no ha sido fácil, y en el camino lamentan que el panorama de salud haya cobrado un saldo muy alto, haciendo que varios de sus colegas hayan tenido que bajarse del barco, cerrar sus proyectos y buscar nuevas fuentes de trabajo.

Sin embargo, ellos se mantienen firmes esperando que su esfuerzo sea recompensado con la confianza y apoyo del público y que no dejen de acudir a sus producciones.

“Entiendo que estamos de nuevo pasando por días difíciles, pero sí quisiera pasarle el mensaje a la gente de que de verdad los teatros son, yo creo, hasta más seguros que los restaurantes.

“Aquí no hay motivo alguno para quitarse el cubrebocas, y es de verdad un lugar donde se pueden sentir seguros. Al teatro le hace falta el público y al público le hace falta el teatro”, puntualizó González.

En las salas de cine se supervisa el uso del cubrebocas durante toda la estadía de sus asistentes, si bien permiten que sea retirado al ingerir alimentos. Algunas de las medidas que han agregado a sus complejos son la colocación de dispensadores de gel antibacterial en los alrededores, ventilación de sus áreas en todo momento con aire acondicionado y puertas abiertas, y el cuidado de todo su personal para ofrecer un ambiente seguro. El aforo se mantiene normalizado mientras las autoridades no dictaminen lo contrario.

Es el mismo caso de los conciertos. Gente buscó a encargados de grandes recintos en la CDMX, que operan siempre de acuerdo con las medidas protocolarias dispuestas por la autoridad, a reserva de contingencias de última hora.

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma