14 agosto,2020 4:51 am

Prometió AMLO que se darán nombres de militares que participaron en Iguala: vocero

En la reunión con el presidente, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa le pidieron que se ejecuten órdenes de aprehensión, pero les informaron que están detenidas por la corrupción dentro del Poder Judicial, informa Felipe de la Cruz. “Para nosotros es primordial romper el pacto de silencio y no se puede romper mientras no haya detenidos”, advierte

Acapulco, Guerrero, 14 de agosto de 2020. El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz dijo que el compromiso para la próxima reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se van a dar a conocer los nombres de los militares que participaron en la noche de los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

En conferencia de prensa este jueves en el Asta Bandera de Acapulco expuso que en la reunión del miércoles con el mandatario, le pidieron que se ejecuten las órdenes de aprehensión, pero les informaron que están detenidas por la corrupción dentro del Poder judicial.

Felipe de la Cruz también informó que la investigación apunta a que los estudiantes fueron separados en grupos y se están realizando búsquedas en distintos municipios de la región Norte del estado, respaldadas en información anónima que ha llegado a la Comisión del Caso Ayotzinapa.

Este miércoles padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi seis años tuvieron una reunión con López Obrador en Palacio Nacional. El Sur destacó en su edición del día siguiente que los familiares urgieron a realizar nuevas detenciones, entre ellas la de al menos cuatro militares del 27 Batallón de Infantería.

A pregunta expresa sobre esta solicitud, Felipe de la Cruz dijo ayer que “de hecho se está investigando a todos los que participaron de manera directa del 27 Batallón”.

Indicó que “no nos dieron nombres específicos, pero nosotros exigimos que se investigue a los militares porque desde los inicios hemos denunciado su participación directa. Entonces el compromiso es que en la próxima reunión, ya conforme con el resultado que se tenga en este mes de proceso de investigación, nos van a dar a conocer nombres y todo porque no sabemos quiénes eran”.

Precisó que la próxima reunión con el Ejecutivo federal será el 11 de septiembre a las 11 de mañana, y se hará “un balance de hasta dónde sí ya hubo detenciones, por qué no se han dado. Porque para nosotros es primordial romper el pacto de silencio y no se puede romper mientras no haya detenidos, como hasta hoy se ha pretendido con las órdenes que se han liberado de aprehensión”.

“Como todos ustedes saben, en el mes pasado nos reunimos, nos dieron a conocer el hallazgo de uno de los restos de uno de los jóvenes, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y a los pocos días de terminar esta reunión con él (Andrés Manuel López Obrador) con el compromiso de reunirnos el día de ayer (miércoles), pues se filtra mucha información que no ayuda mucho al proceso de investigación”, criticó.

Dijo que “para nosotros es preocupante que toda esa información que debió haber llegado por los canales, por ejemplo, al fiscal Omar Gómez Trejo, o a la Comisión presidencial para que se llevara de manera correcta a una investigación, pues todo eso viene a entorpecerla”.

Afirmó que “científicamente la verdad histórica, con el nuevo hallazgo, desaparece totalmente. Hoy sabemos por la investigación que los jóvenes fueron separados en grupos y también sabemos que se siguen haciendo las búsquedas en diferentes lugares de los municipios de la región Norte hasta agotar toda la información que ha llegado de manera anónima a la Comisión”.

Agregó que les informaron que sigue el proceso de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR hoy FGR), Tomás Zerón de Lucio, “porque hay el alegato de un amparo que se cree que va a ser negado por todos los elementos. Entonces para nosotros es bien importante que se empiecen a ejecutar las órdenes de aprehensión, pero nos anunciaban ayer que como siempre siguen células de corrupción en el Poder judicial”.

Ejemplificó su afirmación con  la jueza del Estado de México que liberó al jefe criminal José Ángel Casarrubias, El Mochomo, a pocas horas de ser detenido “por un soborno que ya todos conocen, y nuevamente sigue el mismo proceso de querer seguir frenando el trabajo de investigación, pero nosotros estamos confiados en que vamos a avanzar y el compromiso del presidente precisamente es eso: que no nos va a detener nada hasta saber la verdad, porque es un compromiso de Estado y el Estado tiene que dar respuesta”.

Indicó que en la reunión exigieron que “se tienen que investigar todas las líneas, que se tienen que agotar porque nos preocupa que quieran tomar toda esta información como para pretender cerrar el caso o inventar otra verdad histórica”.

Aseguró que López Obrador “sigue con su compromiso de decir no, la investigación sigue abierta hasta llegar al fondo de la verdad, no podemos inventar nada nosotros, nuestro compromiso es verdad y justicia”.

El vocero aseveró que el compromiso del presidente de México “les da la certeza que vamos a seguir avanzando. ¿Por qué decimos seguir avanzando?, porque hasta hoy se han tenido resultados que durante más de cuatro años con Peña Nieto ni siquiera hubo el acercamiento a estos resultados”.

Un reportero le preguntó si los padres de los 43 están convencidos de que se acabó la “verdad histórica”, y si hay más funcionarios que deben ser detenidos por el caso. Felipe de la Cruz contestó que “siempre hemos estado convencidos de que la verdad histórica nunca existió”.

Agregó que “hoy únicamente se está corroborando de manera científica que fue mentira todo lo que el exprocurador Murillo Karam, Tomás Zerón, todos los involucrados en la verdad histórica, pues hicieron eso, retardar y condenar a las familias a vivir todo este tiempo pues en la zozobra, la angustia de no saber el paradero de los jóvenes y que bueno hoy con los nuevos hallazgos, con los nuevos resultados, pues se confirma nada más que esto siempre fue mentira”.

Reiteró que la investigación avanza, “hasta llegar a la verdad y que tengan que castigar a los responsables, quienes sean, funcionarios de alto nivel que ya sabemos algunos nombres que se han dado a conocer, principalmente como el de (Carlos Gómez) Arrieta que fue policía ministerial federal en su momento y que aparece en un video torturando a uno de los delincuentes, como es Tomás Zerón de Lucio y algunos policías federales que también están involucrados y que bueno, esperemos que muy pronto pueda llevarse a cabo todo esto”.

Otro reportero le preguntó sobre el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y su procurador, Iñaki Blanco, quien asegura que ellos llevaron una buena investigación y hasta hubo detenidos. El vocero respondió que la información que les ha proporcionado el fiscal Gómez Trejo es que “dentro de las fuentes de información que han seguido hasta hoy en el trabajo de investigación están las declaraciones del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, del exprocurador Iñaki Blanco y que forman parte de todo esto que se está llevando a cabo”.

Agregó que “para nosotros todo esto mientras no termine los responsables siguen siendo los ya señalados por la Comisión y el fiscal encargado” del caso.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal