
El retraso del gobierno estatal “impactó en los procesos electorales”, señala Alejandro Bravo
Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre de 2024. El diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, informó que se analiza una propuesta para que los recursos destinados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el financiamiento público a los partidos políticos, ya no sean entregados por el gobierno estatal sino por la federación, esto ante los atrasos del órgano electoral para el pago de prerrogativas, que dependen de la ministración mensual que realiza la Secretaria de Finanzas y Administración.
En días pasados, tal como lo informó El Sur, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó la situación presupuestal del IEPC en un “riesgo alto”, porque la falta de recursos económicos “impactó en los procesos electorales o sobre las actividades relacionadas con la operatividad”.
En una conferencia de prensa para respaldar la reforma de Seguridad y Bienestar Animal y fijar una postura en contra de la desaparición de los órganos autónomos, se le preguntó a Bravo sobre la situación presupuestal del IEPC y si como partido habrá alguna acción para evitar en lo futuro más recortes o retrasos en el financiamiento públicos.
En respuesta, Bravo Abarca dijo que “lo que estamos propo-niendo, no solamente el PRI, lo hemos platicado con dirigentes de otros partidos, es que este recurso ya no dependa de un ingreso estatal directo, sino que como estaba hace algunos años, dependa de las participaciones federales”.
La conferencia del Grupo Parlamentario del PRI fue para fijar una postura en contra de la desaparición de los órganos autónomos, planteada en una reforma constitucional que fue aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados federal.
La postura en contra fue fijada en la conferencia por Pilar Vadillo Ruiz, quien lamentó que en la Cá-mara de Diputados federal, More-na, “haciendo uso de las mayorías pretende desmantelar el Instituto Nacional de Transparencia, Acce-so a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ins-tituto Federal de Telecomunica-ciones (IFT), Comisión Federal de Competencia Económica (Co-fece), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacio-nal de Hidrocarburos (CNH), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)”.
“Morena, desafortunada-mente, desaparece organismos autónomos para ocultar los retro-cesos en diferentes materias y actos de corrupción que hacen en nuestro país, los siete organismos que van a desaparecer garantiza-ban el acceso a la información y promovían mayor competencia económica y evaluaban el desem-peño educativo para mejorarlo”, agregó Vadillo Ruiz.
Ningún alcalde del PRI tiene vínculos con el crimen
En otro punto de la conferencia, se le preguntó a Bravo Abarca si no había temor de que algunos de sus alcaldes estuvieran involucrados con grupos del crimen organizado, como los del Estado de México detenidos en la Operación Enjambre, y respondió: “En el PRI no hay presidentes municipales ni diputados coludidos con la delincuencia”.
Otra pregunta sobre el tema fue si metía las manos por los alcaldes de su partido, e insistió: “Te aseguro que en el PRI no hay presidentes municipales coludidos, no es una cuestión de meter o sacar manos” y expresó su con-fianza en el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Texto: José Miguel Sánchez


