5 agosto,2024 5:30 am

Promueve AMLO un falso debate sobre injerencia extranjera: padres de los 43  

 

Con este gobierno no se alcanzó verdad y justicia, y seguirán exigiéndolas, declaran. Presentan un documento que incluye una lista de las pruebas de que el Ejército sí participó en la detención de los normalistas y piden que se investiguen esas líneas. Acuerdan en la Asamblea Nacional Popular las acciones a 10 años de la desaparición de los estudiantes

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de agosto de 2024. Este gobierno “no pudo dar verdad y justicia” y a la fecha “no sabemos el paradero de nuestros hijos”, y por eso decidieron seguir “dignamente” exigiéndolas, expresaron en una declaración pública las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Iguala.

En un pronunciamiento emitido después de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que se realizó el sábado para acordar las acciones que van a realizar el próximo mes de septiembre, cuando se cumplen 10 años de la desaparición de los normalistas, en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, denunciaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “se ha empecinado en generar un falso debate de un supuesto intervencionismo extranjero y de las organizaciones de derechos humanos” a las que responsabiliza de habr “obstaculizado” la investigación del caso.

“Vuelve el presidencialismo vertical y la construcción de un partido político de Estado dominante que se ha aliado con las élites económicas y los militares, por lo que difícilmente habrá cambios estructurales”, señalan en su escrito.

Indican que, mientras tanto, la violencia “galopante con su estela de miles de desaparecidos y asesinados seguirá, porque las mafias locales y regionales persisten con la complicidad de gobiernos, policías y militares”.

Reprochan que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la guerra sucia y el caso Ayotzinapa no se esclarecieron en este gobierno “por el manto de protección al Ejército mexicano”.

Sostienen: “Un Ejército que siempre ha estado del lado de los oligarcas; los jerarcas militares tiene una visión clasista y elitista, más preocupados por realizar tareas de contrainsurgencia y contener las luchas de izquierda que velar por la seguridad nacional”.

Denuncian que en el caso Ayotzinapa, “este gobierno no pudo dar verdad y justicia. A la fecha no sabemos el paradero de nuestros hijos. Las investigaciones avanzaron hasta el año 2022”.

Refieren que cuando se procesó a 20 militares y se exigió una investigación contra ellos empezaron las tensiones con el presidente.

“La Comisión para la Verdad y el Accesos a la Justicia (Covaj) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa (UEILCA) fueron desmantelados y sus titulares renunciaron en medio de las presiones y hostigamiento militar, prueba de ello es que el propio Alejandro Encinas ha sido citado para ser interrogado por los militares ante el silencio del presidente”.

Indican que las líneas de investigación son los 17 estudiantes que fueron sacados de barandilla municipal de Iguala noche del 26 de septiembre del 2014.

Además, los estudiantes que fueron ingresados al 27 Batallón y entregados al grupo delictivo guerreros unidos.

También reclaman las extradiciones del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) radicado en Israel, Tomás Zerón y del ex delegado de Barandilla de Iguala, José Ulises Bernabé, radicado en Estados Unidos, quienes permanecen “sin impulso ni avances”.

Denuncian que el presidente se ha empecinado en generar un falso de debate de un supuesto intervencionismo extranjero y de las organizaciones de derechos humanos que han obstaculizado el caso, como una mera justificación de su fracaso en las investigaciones del caso Ayotzinapa”.

Adelantan que en lo que resta de su gobierno, no habrá novedades y avances del caso, “en el tiempo que le resta al presidente, lo único que veremos en las mañaneras serán los vituperios contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Vidulfo Rosales. Nada de verdad y justicia habrá, nada de nuestros hijos”.

Insisten en que sí hay pruebas en contra del Ejército y señalan algunas: “Tenemos prueba de que un soldado fue infiltrado en la Normal de Ayotzinapa, existen documentos militares que aprobó los cursos y exámenes como agente de contrainteligencia y que su inmediato superior informó de su desaparición el día 29 de septiembre de 2014.

Otro de los elementos es que “militares dieron seguimiento a nuestros hijos desde que llegaron a Iguala hasta su desaparición”.

Además que intervinieron llamadas de los perpetradores como la que establece que 17 estudiantes estaban siendo trasladados de barandilla municipal, y “varios datos de prueba establecen que mandos militares del 27 batallón tenían vínculos delictivos con el grupo delictivo guerreros unidos”.

También refieren que un testigo protegido declaró que varios estudiantes fueron detenidos por los militares, ingresados al 27 batallón y entregados al grupo delictivo guerreros unidos.

“Estas pruebas no dejan lugar a dudas que los militares tenían vínculos con el grupo delictivo responsable de cientos de desaparecidos en Iguala, supieron del movimiento de los estudiantes desde su salida de la normal hasta su desaparición y participaron en la detención de los jóvenes, en tal virtud, corresponde al gobierno probar la plena participación del Ejército y no invertir la carga de la prueba a las madres y padres de los 43”.

Derivado de ello, las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron mantener su lucha por verdad y justicia y acordaron un plan de acción que van a realizar junto con las organizaciones que les dan acompañamiento en el mes de septiembre, cuando se cumplen 10 años de la desaparición de sus hijos.

Las acciones comenzarán el 18 de septiembre, con una asamblea y concentración en la Normal de Ayotzinapa “para iniciar las actividades de exigencia por la verdad y justicia para los 43”.

El 19 de septiembre, colocarán una ofrenda floral  en el sitio donde fue asesinado por policías estatales el 7 de marzo pasado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

El 20 de septiembre realizarán un mitin en las estelas de los caídos en Iguala;  el 21 participarán en un acto político cultural en la plaza Sentimientos de la Nación de Chilpancingo.

El 22 de septiembre, realizarán un acto político cultural en la Normal de Ayotzinapa; el 23 participarán en un mitin en el Consejo de la Judicatura Federal de la Ciudad de México; el 24 realizarán un mitin en la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jesús Eduardo Guerrero