
Acapulco, Guerrero, 8 de marzo de 2023. De unos meses a la fecha, en Acapulco el turismo alternativo o turismo de naturaleza se está abriendo camino entre el gusto de la gente –turistas y locales–, ofreciendo a quienes lo practican un modo distinto para disfrutar el medio ambiente natural más allá de la playa, el sol y la arena.
Ello, de la mano de grupos de la sociedad civil como Raptors Runners Acapulco, quienes ven en estas actividades (senderismo, campamentos y carrera a campo traviesa), un estilo de turismo diferente al tradicional o de masas, pero además, una oportunidad de convivencia y camaradería.
En entrevista, Rafael Cortés Salas, fundador de Raptors Runners Acapulco, relató que el grupo nació hace unos ocho años con la idea personal de mejorar su salud y alejarse del estrés generado por el trabajo.
Más adelante, de fomentar entre sus miembros la carrera a campo traviesa, al paso del tiempo tuvieron la posibilidad de sumarse grupos como los Boys Scouts, para compartir actividades como el senderismo y los campamentos.
“De ahí salió la posibilidad de juntarnos entre compañeros para correr en la montaña, subirla, hacer senderismo, en una especie de irnos de pinta y de ahí hasta el nombre del grupo salió”, recordando que lo tomaron de la serie de películas Jurassic Park.
“Fueron hace ocho años, un mes de marzo precisamente, que hicimos la primera actividad organizada en (la isla de) La Roqueta, sin saber, sin conocer la ruta, pero con muchas ganas”.
Al paso del tiempo y con el apoyo de las redes sociales, el grupo de unos cuantos integrantes ha llegado a reunir más de 200 personas en sus actividades.
El arquitecto de profesión y corredor por afición, resaltó que desde el principio vieron la forma de organizarse para tener seguridad, llegando incluso a contar con la colaboración de la Marina Armada de México.
Ahí fue el surgimiento, dijo, “la seguridad es lo importante, para cualquiera de nosotros para hacer cualquier actividad la seguridad es lo más importante, y la gente, al ver que nosotros subíamos y bajábamos los cerros y poníamos las fotos en las redes sociales y veían el apoyo de la Marina con nosotros, pues desde ahí fue el boom.
“Generalmente hacemos nuestras actividades los domingos, pero antes nosotros como Raptors vamos y revisamos la ruta, los lugares, que no haya derrumbes, que se haya convertido en zona roja (en referencia a la delincuencia), checamos los kilómetros que se van a recorrer, el tiempo que se va a necesitar y al momento en que ya tenemos todo esto avisamos en las redes la actividad con una serie de normas y reglas que tenemos”, pues resaltó que cada ruta es distinta, unas difíciles y otras no.
En ese sentido, indicó que dichas rutas son la isla de La Roqueta, el cerro de Las Tres Piedras, en El Coloso; El Bejuco, Texca, La Providencia, Palma Sola o la zona donde iba a ubicarse el Cristo monumental de Acapulco, en la colonia 1 de Mayo, por La Cima.
Cortés Salas destacó que independientemente de la actividad física, se trata de una actividad para fomentar la camaradería entre los participantes, quienes en algunos casos pueden compartir la experiencia con sus mascotas.
Del mismo modo, generar conciencia en la ecología –se recorren bosques, ríos y zonas arqueológicas– pues “algo que tenemos los Raptors es que procuramos el tema ecológico; cada vez que hacemos nuestras rutas subimos y con bolsas levantamos toda la basura que podemos, para tirarla en un contenedor”, ejemplificó.
Para ello, “actualmente muchos de nosotros (el grupo ahora cuenta con unos 30 miembros) nos tuvimos que capacitar en distintas cosas como pueden ser los primeros auxilios, RCP, o sobre el senderismo en sí, pues esto ha ido creciendo al grado de que el año pasado, en 2022 la Secretaría de Turismo de Acapulco se fijó en nosotros, les interesó nuestro proyecto de senderismo y nos invitaron a colaborar”.
Así, dijo, en colaboración con el municipio –bajo el nombre ahora de Aca Senderismo– se organizan los grupos que actualmente reúnen a cientos de personas.
“En lo personal estoy contento, a mí y a mi familia nos agrada el hecho de que lo que nació para mejorar mi salud, luego para hacer ejercicio y generar amigos, ahora sea un gran proyecto; es algo que yo no planeé, esto se fue dando en la medida en que vimos que hay mucha gente le agrada hacer cosas diferentes al sol y la playa”.
Por ello, invitó a la gente a acercase a su página oficial de Facebook, para participar en cualquiera de sus actividades que son gratuitas, “no esperen a que el médico les diga que si no hacen ejercicio no llegan a tal edad, el senderismo es uno de los mejores ejercicios para quitar el estrés y no hay nada como la naturaleza y los sonidos del río, de las aves, el viento, para sentirse tranquilo, vivo”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano


