23 diciembre,2019 6:45 am

Promueven la paz y la convivencia en Chilapa con el Festival Internacional de Pastorelas

El encuentro busca la vinculación e intercambio de creadores del país y la producción escénica local por medio del teatro comunitario.

Chilapa, Guerrero, 23 de diciembre de 2019. El Festival Internacional de Pastorelas en Chilapa crea espacios de convivencia y paz en lugares públicos, aseguraron sus organizadores en la penúltima presentación ante un teatro abarrotado.

Este viernes por la noche se llevó a cabo la penúltima presentación del quinto Festival Internacional de Pastorelas en esta ciudad que en esta edición no contó con el apoyo del gobierno municipal encabezado por el alcalde Jesús Parra García (PRI) y cuyos gastos corrieron por parte de familias chilapenses, profesionistas y público en general.

El festival que inició el 16 de diciembre y concluirá hoy, es dedicado a la memoria de la maestra Arminda Ninfa Solís Molina, mamá del coordinador del proyecto José Uriel García Solís, así como del promotor cultural, Rafael Miranda Salones, fallecido en enero pasado a los 27 años de edad.

El viernes en la presentación de la obra Días de misericordia de fray Félix de Jesús, José Uriel García Solís explicó al público que el festival es un proyecto social que genera espacios de convivencia en plazas públicas de la ciudad y en sus barrios tradicionales.

La presentación de la obra se hizo en el teatro del Seminario Diocesano de Chilapa por un grupo de 50 jóvenes, de 13 a 18 años, llamado Soldados de Cristo y dirigidos por fray Félix.

Días de gracia incluye dos participaciones del Estudio de Danza Multidisciplinar, integrado por nueve mujeres y tres hombres de 8 a 16 años, dirigido por Juan Carlos Miranda.

La obra tuvo una duración de casi dos horas y fue ovacionada por los cientos de asistentes que abarrotaron el teatro.

El 16 y 17 de diciembre pasados, la compañía La Góngora Teatro del Estado de México presentó la obra Achis, achis con esos cuernos en la explanada de la catedral y en el barrio de Santa Gertrudis.

El 18, en el barrio de San Francisco se escenificó la obra La apuesta del Grupo Tlatolli de Chilpancingo. Y el pasado viernes Días de misericordia por Soldados de Cristo que también tuvo una presentación fuera del festival este domingo por la noche en la explanada de la catedral.

La clausura del festival de pastorelas será la tarde de este lunes en el Mesón de Zapata, en el centro de la ciudad, con la puesta en escena Las trampas de Lucifer del Patronato Atenas del Sur, compañía de Chilapa.

El proyecto nació en 2015 a iniciativa del colectivo cultural Chilapan. Durante estos años han realizado talleres, conferencias así como presentaciones en barrios tradicionales y colonias de Chilapa, una “población afectada por la violencia”, posteó ayer la página oficial del festival.

Promueve, agregó, la vinculación e intercambio de creadores del país y la producción escénica local por medio del teatro comunitario.

El proyecto, explica la publicación, promueve valores de paz teniendo como eje las pastorelas, una tradición centenaria en Chilapa.

Texto: Texto y foto: Luis Daniel Nava