3 julio,2024 7:17 am

Pronostica el SMN lluvias intensas en las costas; ayer hubo en gran parte del estado con desbordamiento de ríos

 

Chilpancingo / Iguala / Cutzamala / Atoyac, Guerrero, a 3 de julio de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó que para hoy se prevén lluvias puntuales intensas en la costa de Guerrero. Ayer en la tarde y noche hubo lluvias ligeras intermitentes acompañadas de vientos fuertes en las regiones Sierra, Costa Grande, Costa Chica, Norte, Centro y Tierra Caliente, debido a una zona de baja presión en el océano pacífico.

Las precipitaciones de hoy serán ocasionadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se desplazará frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la presencia de onda tropical número 7 que se aproximará al sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, norte y centro de la República.

Se detalló que se espera que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para ambos días, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Además, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Los vientos previstos para ambos días podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Reportan lluvias ligeras

Ayer en la tarde y noche hubo lluvia ligeras intermitentes acompañadas de vientos fuertes, debido a una zona de baja presión en el océano pacífico.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos no reportó daños en Acapulco por la lluvia ligera de ayer.

En un boletín de prensa, la dependencia municipal informó que se pronostican lluvias puntuales intensas para Guerrero.

Indicó que que se espera una temperatura de 25 grados centígrados como mínima y máxima de 28 grados centígrados, con sensación térmica de 34 grados y una probabilidad de lluvia del 35 por ciento.

La dependencia municipal dio a conocer que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión que se encuentra frente a las costas de Colima y Michoacán y mantiene el 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

Recomendó a la población estar al pendiente de los avisos y recomendaciones de Protección Civil y ubicar su refugio temporal más cercano.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que ayer hubo lluvia ligera en Acapulco y que la madrugada de este miércoles, un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con la entrada de humedad procedente de ambos océanos.

Estimó que para Acapulco habrá cielo nublado con probabilidad de intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, viento del este de 8 a 10 kilómetros por hora con rachas superiores en zonas de tormenta y temperatura mínima de 23 a 25 centígrados.

En Taxco

Un derrumbe de piedras y tierra ocurrió la madrugada de ayer cerca del barrio Martelas, al norte de la cabecera municipal de Taxco, en la carretera federal México-Acapulco en la salida a Cuernavaca, y dos árboles caídos a causa de las lluvias y reblandecimiento de la tierra en el barrio del Llano y la comunidad de Arroyo.

Mientras que en la comunidad indígena de Acingo, municipio de Copalillo, vecinos informaron que el nivel del agua del río descendió, pero se mantiene el azolve y lodo que dificulta el acceso a la comunidad de San Francisco Oztutla; en Iguala fue retirado un “tapón” de basura en el cauce del río San Juan que fue ocasionado por la caída de un árbol.

La mañana de este martes la Dirección de Protección Civil de Taxco informó, mediante un comunicado de prensa, que a la 1 de la madrugada atendieron un reporte de derrumbe de rocas en la carretera federal, en la salida a Cuernavaca, frente al barrio Martelas.

Informó que encontraron rocas de aproximadamente un metro cuadrado, así como tierra y piedras de menor tamaño, que obstruyeron el paso de vehículos. Luego de que las piedras de mayor tamaño fueron quebradas y retiraron el escombro, logrando liberar la carretera para el tránsito de los vehículos.

Por separado, informó que bomberos retiraron un árbol caído en la calle del Bosque junto a la unidad deportiva en el barrio del Llano, además de que retiraron otro árbol que se derrumbó en una ladera de la comunidad de Arroyo, con riesgo de caer sobre una casa en la barranca de los Manantiales, por lo que fue cortado y retirado del lugar para evitar riesgo en las familias.

En Copalillo

De acuerdo con información de vecinos de la comunidad de Acingo, el nivel del agua de la parte del río Poblano -afluente del río Balsas- que pasa junto a la comunidad, ya había disminuido ayer y las 15 viviendas afectadas con inundaciones de hasta 40 centímetros ya habían sido limpiadas, aunque algunas familias tuvieron pérdidas de muebles y aparatos.

En comunidades de este municipio como Tenantitlán continuaban los trabajos de limpieza del azolvamiento que ocasionó el escurrimiento de agua en la cancha de básquetbol y la carretera de acceso, así como en la localidad de Oztutla, donde se ha reportado que la entrada principal es de muy difícil acceso por la acumulación de lodo y la vía alterna no puede ser usada porque hay una obra de pavimentación inconclusa del gobierno municipal.

En Iguala

Bomberos de Protección Civil encabezados por el director Claudio Ocampo, la mañana de ayer iniciaron trabajos para el retiro de un árbol que cayó en el cauce del río San Juan, en el puente de la calle Juan Álvarez, que con sus ramas ocasionó un tapón de una gran cantidad de basura que quedó atorada.

Para el retiro del árbol y la gran cantidad de basura y desechos acumulados, fue utilizada una máquina retroexcavadora, ya que esta acumulación de desechos estaba obstruyendo el flujo de agua.

Alrededor de las 3 de la tarde nuevamente hubo un fuerte aguacero en la cabecera municipal que ocasionó otra vez encharcamientos en calles del centro y la periferia de la ciudad, pero no se reportaron más afectaciones.

En Cutzamala

El río que cruza el poblado de Zacapuato, municipio de Cutzamala se desbordó anoche, llegando a los patios de algunas viviendas y al campo de futbol de la localidad, debido a las fuertes lluvias.

Las precipitaciones de este lunes en el Estado de México provocaron el crecimiento del río que viene desde Tejupilco, pasando por Bejucos y que continúa hasta las localidades de la Florida y Zacapuato, del municipio de Cutzamala, para desembocar más adelante en el río del mismo nombre.

Se trata de un río pequeño, que la mayor parte del año corre con muy poco caudal de agua, pero las constantes lluvias provocaron su crecimiento. La creciente dejó en el puente de la zona varias ramas atoradas.

El director de Protección Civil municipal, Juan Rosenberg informó que no hubo necesidad de evacuar a las familias, porque el nivel del río bajó esta mañana, pero que se mantiene la vigilancia de las lluvias que provienen desde el Estado de México.

El crecimiento del río de San Felipe, en Tejupilco, Estado de México, es el mismo que llega hasta Guerrero pasando por Zacapuato, y en Tejupilco la creciente del río arrastró un vehículo, el cual fue localizado 30 kilómetros abajo en el municipio de Bejucos, poco antes de llegar a Guerrero.

En la tarde se reportaron fuertes lluvias en el municipio Ajuchitlán del Progreso, el personal de Protección Civil de la base regional se mantuvo vigilante al crecimiento de dos arroyos provenientes de la parte alta alta, que de pronto llega a tener crecimientos repentinos.

Este martes disminuyó el registro de lluvias constantes en Tierra Caliente. Se presentaron algunas ligeras en la mañana y aproximadamente a las 6 de la tarde cayeron chubascos fuertes.

En Tecpan

En Tecpan los afectados por el paso del huracán Max que ocurrió en octubre del año pasado, denunciaron que ya comenzaron las lluvias pero hay abandono del gobierno del estado, ante los daños de ese tiempo y que nadie los atendió, y temen que nuevamente sufran otra creciente de ríos.

Las lluvias moderadas e intermitentes de esta semana en la región Costa Grande han comenzado a generar presencia de aguas en los cauces del río Atoyac y San Jerónimo principalmente, a más de un mes y medio que inició el ciclo de lluvias en el estado.

El río Atoyac hasta esta semana comenzó a presentar creciente en su afluente que estuvo prácticamente seco por la falta de agua casi todo el año, ya que el 90 por ciento de ésta es desviada a los canales de riego en temporada de estiaje dejando prácticamente sin agua el cauce.

Esto ha generado afectaciones en la flora y la fauna del lugar.

Las recientes lluvias que se han sentido principalmente en la zona serrana en comparación en la zona baja, han provocado que el río presente creciente en su cauce lo que ha generado optimismo entre los habitantes de la cabecera municipal.

En contraste en el municipio de Tecpan, en particular en la cabecera municipal, hay miedo e incertidumbre por este periodo de lluvias.

El vocero del comité de los afectados por Max, Julio César Otero, que incluye colonias y comunidades, lamentó que las lluvias ya están presentes principalmente en la zona serrana.

Dijo que el documento que enviaron al gobierno estatal para su atención no ha tenido respuesta, “nuestros hermanos tecpanecos están a merced de un río creciendo y que devastará todo, una vez más, nuestros gobiernos estatal y federal insensibles a la desgracia, no quisiera que esto pasara desapercibido ni un día más, ¿con qué cara podrán venir a nosotros?, ¿cómo podrán revertir el daño hecho el nueve de octubre 2023?, ¿cómo podrán parar una sociedad con otro golpe fatal de otra inundación inminente y carente de recursos para sacar esto adelante?”, cuestionó.

Dijo que desafortunadamente se cumplen las dos semanas para la contestación del gobierno estatal y no hay avance.

Lamentan la simulación del presidente Andrés Manuel López Obrador “todo lo contrario a lo que predica, un gobierno que sólo provoca lástima e ineptitud, pero vamos a demostrar que podemos salir adelante, demostraremos que cuando no hay justicia, la arrebataremos como lo han demostrado nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, demostraremos la grandeza de un México y un municipio de casta y grandes héroes, por la cual corre sangre guerrera, pisoteado pero con orgullo y dignidad”.

Expuso que “hemos aportado capital económico y humano cuando se requiere a nuestro municipio, estado y país, por eso pedimos la intervención inmediata de quienes tenemos de servidores públicos”.

En Ayutla

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que en la tarde-noche de este martes se registró una tormenta local en el municipio de Ayutla de los Libres, que generó afectaciones en la cabecera municipal, donde se reporta la introducción de agua en viviendas y en el mercado municipal, así como encharcamientos a nivel de banqueta en calles y avenidas.

En un comunicado informa que “por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda” una brigada de personal operativo de la Secretaría de Protección Civil, adscritos al Centro de Atención a Emergencias región Costa Chica, se trasladó hasta la cabecera municipal de Ayutla de los Libres para brindar auxilio y apoyo a la población.

En coordinación con autoridades municipales, se realizó el desazolve de coladeras, así como en el retiro de basura y se apoyó con el retiro del agua estancada, que afectó a comercios y viviendas, también se retiró basura y escombro de algunas vialidades que evitó que el agua pluvial escurriera de manera normal.

Se detalló que se realiza la evaluación de daños y se levanta un censo de afectaciones, “destacando que hasta el momento no se reportan personas lesionadas”.

En Tepecoacuilco

Con las recientes lluvias la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco incrementó del 10 al 16 por ciento su nivel de agua almacenada, mientras que en la comunidad de Platanillo, resurgieron tres de los cinco manantiales que se habían secado en el estiaje.

Con esta recuperación del nivel de agua de la presa, que es la principal fuente de abastecimiento a Iguala, ayer el alcalde David Gama Pérez y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI), Miguel Ángel Orduña, informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “autorizó normalizar” el suministro para la ciudad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua, que monitorea las principales presas en México, para este martes informó que la Valerio Trujano había incrementado su capacidad de almacenamiento a un 16.05 por ciento, luego de que al 10 de junio informó que el nivel había disminuido al 10 por ciento, el histórico más bajo al que haya llegado, de acuerdo con las autoridades municipales.

La mañana de ayer en un video realizado desde la compuerta del vertedero de la presa, el alcalde priista Gama Pérez acompañado de su director de CAPAMI, dijo que ante la recuperación de la capacidad de almacenamiento de la presa, la Conagua volvió a autorizar el suministro para el municipio, que de acuerdo con el convenio que se tiene, es de 300 litros por segundo.

“Ya se está recuperando la presa, y ya nos autorizaron por parte de Conagua que ya se va a normalizar el suministro, así es que, va el agua para la ciudad de Iguala, y que sea tratada por CAPAMI. Quiero agradecerle a los de Conagua que ya hoy nos dan el servicio normal”, dijo en el breve video el edil.

Debido al bajo nivel de agua al que llegó la presa en el periodo de estiaje, la Comisión Nacional del Agua redujo a 50 litros por segundo, el 16.67 por ciento, de los 300 de la concesión que tiene el municipio para extraer agua, lo que en muchas zonas de la ciudad provocó escasez, que fue atendida mediante tandeos, pipas y reparto del agua en los pozos directo a las personas que iban con tambos o tinacos.

Regresan los manantiales, celebran vecinos de Platanillo

Las lluvias intensas que dejó el paso de la tormenta tropical Chris, trajeron otro beneficio a la comunidad de Platanillo, asentada en la parte alta al norte de la cabecera municipal de Iguala, en la que durante el estiaje se secaron los cinco manantiales que tenía y hasta ayer tres de ellos volvieron a brotar.

El vecino de esta comunidad, Rodolfo Silva Portillo informó a reporteros que “revivieron” ya tres de los cinco manantiales que se habían secado. Contó que el jueves de la semana pasada volvió a brotar agua del manantial principal, El Mameyal y este lunes lo hicieron los dos manantiales llamados por los pobladores como Los Cuates.

En imágenes que fueron difundidas en las redes sociales, se observa la abundante agua que brota del suelo, luego del temor de los vecinos de que se fueran a secar, algo que no había ocurrido desde hace 40 años.

Silva Portillo informó que junto con los manantiales que volvieron a tener agua, los árboles frutales que se habían secado por la escasez de agua, están volviendo a retoñar.

Esta comunidad asentada junto a la autopista a Cuernavaca, es reconocida en el municipio por su producción de frutas como mamey, mango, limón, aguacate y guanábanas, así como de hortalizas y cultivo de flores, como en el periodo de Día de Muertos, pues ha gozado de abundante agua, y que en esta sequía se vio afectada al igual que el resto del municipio, pues tuvieron que ser abastecidos mediante pipas.

Texto: Alejandro Guerrero / Israel Flores / Francisco Magaña / Redacción / Foto: Israel Flores