20 marzo,2019 1:30 pm

Pronostica Fitch menor crecimiento para México en 2019

Y este miércoles, el tipo de cambio se mueve en terreno favorable —19.25 pesos por dólar—con mercados a la expectativa y en medio de preocupaciones por el choque comercial entre EU y China.
Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. La calificadora Fitch Ratings redujo a 1.6 por ciento su estimación de crecimiento para México en 2019, desde 2.1 por ciento previo.
De acuerdo con el análisis publicado hoy miércoles, la economía mexicana registró desaceleración durante el cuarto trimestre de 2018, lo que llevó a ajustar la perspectiva para este año.
Según detalla el reporte, parte del ajuste refleja factores transitorios como el impacto de la escasez de gasolinas, aunque también se incorporan factores mucho más persistentes que mantienen la tendencia de crecimiento por abajo de su potencial.
“A finales de febrero, el Banco de México (Banxico) redujo su perspectiva de crecimiento para 2018 a un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento. Parte de esto refleja factores transitorios, tales como el impacto de desabasto de combustible y huelgas, pero hay otros también tendencias más persistentes que mantienen el potencial crecimiento a la baja”, refiere la calificadora.
En términos de oferta, la debilidad se ha concentrado en las actividades secundarias, señala.
“En cuanto a la demanda, la confianza empresarial es afectada por la incertidumbre generada por las políticas de la nueva Administración que asumió en diciembre”, añade.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Especial
Baja dólar a 19.25 pesos
Y este miércoles, el peso se mueve en terreno favorable con mercados a la expectativa del anuncio de política monetaria que daría la Reserva Federal —que mantuvo sus tasas sin cambios—, así como en medio de preocupaciones por el choque comercial entre Estados Unidos y China.
Con un descenso de cinco centavos en su cotización, el dólar de menudeo se vende en 19.25 pesos en las ventanillas de Citibanamex, nivel cercano al 19.20 del 16 de enero de 2019, y se compra en 18.40.
Al mayoreo, la divisa de Estados Unidos pierde 8.60 centavos frente al peso, al operar en un precio de venta de 18.9280 y en la compra a 18.9180 en una jornada en la que la atención de los participantes en los mercados estará en el anuncio monetario de la Reserva Federal.
Los operadores esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su siglas en inglés) mantenga sin cambio su rango meta de su tasa de fondos federales a entre 2.25 y 2.50 por ciento.
Además están aguardando que el FOMC conserve su tono paciente respecto a futuros movimientos en la tasa de fondos federales.
Por otro lado, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan presentes, generando incertidumbre entre los inversionistas acerca de la desaceleración de la economía del país asiático.
Con respecto al Brexit, este miércoles se cumplen mil días desde que se votó para que Reino Unido abandonara la Unión Europea, sin que se tenga aún una fecha clara para que esto suceda, pero podría ser en julio, en caso de que no participen en las elecciones europeas.
Theresa May, Primera Ministra, escribió al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una demora hasta el 30 de junio.
El martes, un reporte de Bloomberg reveló que algunos negociadores estadounidenses están preocupados de que China esté rechazando las demandas del Gobierno de Trump en las negociaciones comerciales.
También se divulgó que el representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen previsto viajar a China la próxima semana para celebrar otra ronda de conversaciones comerciales con el Viceprimer Ministro chino, Liu He.
Texto: Ernesto Sarabia / Agencia Reforma