10 julio,2024 8:00 am

Pronostican fuertes lluvias, pero en la sierra de Coahuayutla no han sembrado por falta de agua

 

Chilpancingo / Zihuatanejo, Guerrero, 10 de julio de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican lluvias intensas en el estado de Guerrero.

En un comunicado se detalló que los canales de baja presión, el ingreso de humedad de ambos litorales, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el paso de la onda tropical número 8 por el centro, sur y occidente del país, así como la aproximación de otra onda tropical a la península de Yucatán, generarán lluvias.

Las lluvias de fuertes a intensas pronosticadas para esta noche, y mañana miércoles, pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por falta de lluvias no han podido sembrar en la sierra de Coahuayutla, se quejan campesinos

Campesinos de la sierra de Coahuayutla se quejaron de que debido a la falta de lluvias, no han podido empezar a sembrar maíz, y declararon que “tenemos nuestras tierras limpias, listas para la siembra, pero sólo ha caído sereno, pero lluvias no, de seguir así, vamos a atravesar una situación difícil porque el maíz que nosotros sembramos acá es para nuestro consumo y para nuestros animales”.

Ayer martes, vía telefónica, el señor Uriel Torres, vecino de la comunidad Nueva Cuadrilla, en la sierra de Coahuayutla, lamentó que, “estamos ya a 9 de julio y va a creer que no hemos sembrado ningún granito de maíz porque no ha llovido,  ha serenado muy despacio, nomás en cuanto hay pastito para los animales, pero las lluvias no han caído como uno está esperando”.

Dijo que esta situación es la misma para todos los campesinos de esa región del municipio, principalmente de los ejidos de Santa Rosa, San Rafael de López, Las Truchas, Nueva Cuadrilla y Carretas, “hay gran preocupación aquí en la región de la sierra y me imagino que no nada más aquí, pero nunca habíamos experimentado tanto atraso en la agricultura como este año”.

“Estábamos platicando todas las personas acá de Nueva Cuadrilla que así como en mi familia, nomás tienen también las tierras limpias esperando que llueva pues pero no, no ha llovido y estamos preocupados, pues porque no podemos hacer llover, realmente estamos en espera de que se vengan las aguas”.

Agregó, “yo pienso que ya el maíz criollo que sembramos, que se lleva de cuatro meses para poder estar ya en parición, yo creo que ya no se va a alcanzar a dar, tenemos que buscar semilla, la híbrida vaya, pues apoyo del gobierno no hemos tenido para semilla mejorada”.

Indicó que los propios campesinos, ante la falta del apoyo gubernamental, “pues tenemos que comprar la semilla, estamos comprando los sacos de 2 mil 600, 2 mil 650 pesos y los más baratitos a mil 600, pero por debajo de mil pesos no encontramos, sólo de mil pesos para arriba, entonces pues hay una gran preocupación porque pues nunca habíamos vivido una vida así tan dura, tan difícil por la falta de lluvias”.

Luego, reflexionó, “pues yo creo que lo tenemos merecido por tanta deforestación clandestina y no se hace nada, vemos pues que todo eso afecta a la lluvia, pues árboles que tenían cientos de años se derribaron y ya se acabó, los arroyos están secos, el río no ha bajado, no tiene agua, tiene muy poquita agua, pues aquí es donde nosotros tenemos los animalitos, pues hay un arroyo y no ha bajado nada de agua, por tanta deforestación”.

“Si las lluvias se siguen atrasando, nos la vamos a ver difícil para sembrar, hacer crecer la milpa y luego cosechar; ya el año pasado nos pegó fuerte el gusano cogollero que nos acabó las siembras y como todo el maíz que uno siembra es para el propio consumo, hemos tenido que vernos en la necesidad de andar comprando harina de maíz para hacer las tortillas, a ver cómo nos va en este año”, acotó.

Texto: Redacción / Brenda Escobar