7 diciembre,2020 9:35 am

Propina Pumas una “cruzazuleada” épica en CU

El equipo universitario remonta la serie con un 4-0 a Cruz Azul y enfrentará al León en la final del torneo

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020. Pumas protagonizó ayer una remontada épica al vencer 4-0 al Cruz Azul, y con un global de 4-4 se metieron a la Final, en medio de una “cruzazuleada” impensable.

Los cementeros parecían haber aniquilado a los felinos en el encuentro de ida, donde los golearon 4-0, solo necesitaban cuidar el marcador o meter un tanto más, pero nada de eso sucedió y ahora llegarán a 23 años sin título.

El cuadro del Pedregal no se guardó nada, habló el espíritu y desde que arrancó el primer tiempo se volcaron a la ofensiva y le dieron a Cruz Azul una dosis de su propio chocolate.

Al minuto 3, Juan Ignacio Dinenno puso adelante a los universitarios, luego de que el balón le rebotó al Cata Domínguez.

El cuadro de Andrés Lillini se mantuvo al frente, buscando espacios y el 2-0 llegó al 36’, nuevamente por conducto de Dinenno, aunque antes hubo consulta con el VAR.

Cuando el encuentro se encontraba más disputado, Carlos González al 40’, clavó el 3-0 para acortar distancias, aprovechando un contragolpe.

Antes, el árbitro César Arturo Ramos invalidó una acción donde se pedía penal a favor de los cementeros.

Para el complemento, Alejandro Mayorga salió por lesión y Jerónimo Rodríguez tomó su lugar.

Y el técnico, Robert Dante Siboldi, buscó cerrar espacios, no dejar a los universitarios accionar con la facilidad que lo hicieron en la primera parte y por momentos le funcionó.

Cruz Azul se dedicó a jugar con el reloj a su favor para desesperar al conjunto felino y defendió hasta con nueve elementos.

A dos minutos de que terminara el tiempo regular, apareció Juan Pablo Vigón para meter el 4-0 y mandar a Pumas a la final ante León.

“Es lamentable, tristísimo lo que nos tocó vivir”: Siboldi

El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul del futbol mexicano, reconoció ayer, después de que su equipo cayera 4-0 ante Pumas y fuera eliminado en el Apertura 2020, que es un fracaso no llegar a la final.

“Es lamentable, tristísimo lo que nos tocó vivir. Es un fracaso no conseguir el título. No nos alcanzó para llegar a la final y la responsabilidad es toda mía”, aceptó el técnico al final del partido de vuelta de la semifinal.

En el partido de ida, del jueves pasado en el estadio Azteca, Cruz Azul había tomado una ventaja de 4-0.

Robert Dante Siboldi afirmó que Pumas tuvo más determinación y eso les costó el pase a la final.

“Dejamos de tener el carácter mostrado en el juego de ida y el rival nos superó en actitud y nada más. Hoy (ayer) mi equipo no encontró la forma. Nos enfrentamos a un rival que puso más determinación”, destacó.

Siboldi negó que el 4-0 a favor obtenido en la ida provocara que su equipo saliera relajado al partido de vuelta.

“No fue exceso de confianza. Hicimos cuatro goles en el primer juego y ellos también los hicieron ahora. El futbol tiene esas vueltas que nos da. Hay que levantar la cabeza y analizar lo que tenemos que trabajar”.

El estratega uruguayo confesó que se va en deuda con los seguidores de La Máquina que confiaban ver a su equipo en la final del Apertura 2020.

“El futbol es así, siento que le fallé a la afición, es la tristeza que tengo, pero el futbol tiene estas cosas; tenemos que buscar levantarnos”.

A pesar de la eliminación, Siboldi negó que piense dejar la dirección técnica de Cruz Azul.

“Tengo contrato hasta junio y jamás me voy a entregar. Voy a seguir luchando como lo he hecho toda mi vida. Entiendo la desilusión de la afición y de nosotros, pero voy a buscar la revancha el siguiente torneo”.

Con la eliminación en semifinales, Cruz Azul llegó a 23 años sin poder ser campeón de la Liga. Su más reciente título lo levantó en el torneo de Verano 1997, cuando venció en la final al León.

“Nunca nos den por vencidos”: Lillini

Por su parte, el técnico de los Pumas, Andrés Lillini, señaló: “Nunca nos den por vencidos, esa es la enseñanza que hoy dejamos”.

Visiblemente emocionado, el entrenador argentino pidió para sus jugadores, después de lo demostrado, más respeto por parte de la afición, tanto de la afición externa como de la del equipo auriazul que no creyó en la remontada. “Quisiera un poco más de respeto para los jugadores, a mí sí me pueden castigar. A esos que se anticiparon a la final para Cruz Azul o los oportunistas que dijeron que este equipo no tenía garra, me gustaría que tuvieran un poco más de respeto por el futbolista de Pumas”, agregó. “El futbolista de Pumas es de una raza diferente, y al ser una raza diferente todo puede suceder”.

Luego del 4-0 en contra que se trajeron del primer partido en el Estadio Azteca, Lillini afirmó que no les dijo mucho a sus futbolistas, solo les dio la confianza para que siguieran trabajando, además de cambiar a un sistema que nunca había utilizado, el cual, consideró, le salió a la perfección esta noche en CU.

“No les dije mucho, tampoco soy un profeta, lo único que hice es darles confianza, cambiar el sistema que no lo habíamos usado nunca y acertamos”, comentó. “No es fácil remontar un 4-0 con 60 horas entre un partido al otro. Lo han hecho, confié mucho en lo que les dije ‘ustedes me trajeron hasta acá, no me abandonen’. Me han hecho vivir un momento en mi vida personal muy emotivo”.

Finalmente dijo sentir una felicidad enorme por lo conseguido este domingo, y más porque después de superar a Pachuca la semana pasada, con complejidades, Lillini aseguró que se veía jugando al final.

“Una felicidad enorme que me supera. Dimos un paso muy importante hacia el objetivo, yo dije que iba jugar la final antes de empezar, me veía. Después del 4-0 de visita todo se volvió más complicado”, finalizó.

Texto: Staff / Agencia Reforma