24 septiembre,2022 8:54 am

Propondrán senadores del PRI mejorar la supervisión a militares en las calles

El partido tricolor plantea, entre otros puntos, la creación de un grupo de alto nivel conformado por especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes serían los responsables de decir cómo se evalúa el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2022. La propuesta que la bancada del PRI en el Senado discutirá el próximo lunes en torno a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública contiene hasta el momento cuatro puntos que buscan fortalecer los mecanismos de supervisión y evaluación en materia de fortalecimiento de los cuerpos de seguridad civiles.

Fuentes legislativas indicaron que la propuesta del tricolor plantea mantener la Comisión Bicameral que la Cámara de Diputados aprobó el 14 de septiembre pasado como parte de la reforma que extiende a 2028 la permanencia del Ejército en las calles y darle la facultad para crear un grupo de alto nivel conformado por especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes serían los responsables de decir qué y cómo se evalúa el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

Una segunda propuesta es establecer la obligación de los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina de comparecer ante el Congreso para informar sobre los avances en materia de seguridad pública.

Dichas comparecencias deberán ser semestrales, presenciales y tendrían como insumo fundamental la evaluación realizada por el grupo de alto nivel.

Como tercer punto, el PRI plantea que, a través de la Comisión Bicameral, el Congreso pueda llamar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que coadyuve en la verificación del trabajo que el País está haciendo en materia de cuerpos de seguridad civiles, así como para desahogar asuntos específicos.

Lo anterior, explicaron, implica que la petición para que la CIDH colabore en este tema no dependerá sólo del Ejecutivo federal.

El tricolor plantea también la necesidad de que se incremente el presupuesto para los estados en materia de seguridad, a fin de acompañar el crecimiento de las policías locales.

Aunado a ello, proponen que se establezca la obligación de los Gobernadores de informar a la Comisión Bicameral y que los recursos dependan de los avances que tengan.

Senadores consultados indicaron que estos puntos son una propuesta inacabada que será robustecida el próximo lunes, cuando la bancada del tricolor en el Senado se reúna para definir su propuesta en torno a la prórroga para el Ejército.

Informaron que el documento ya se puso sobre la mesa el miércoles pasado durante la reunión previa de la bancada, pero justo cuando iban a comenzar su discusión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció en el pleno su intención de regresar la minuta a comisiones.

“(Estos puntos) están platicados con la mayoría de los integrantes del PRI, pero en el PRI no llegamos a una sesión para definirlo, porque se interrumpió, en ese momento se retiraba el dictamen, entonces fuimos al pleno y vamos a reanudar nuestras conversaciones hasta el lunes, pero ahora, con tiempo, estamos profundizando en estos cambios que proponemos, dándole más soporte jurídico, más fundamento constitucional, revisando que no choquen con otros ordenamientos”, indicó un senador.

Señaló que con el PAN sólo ha comentado algunos rasgos generales de la propuesta.

No obstante, dijo confiar en lo dicho ayer por Monreal, quien rechazó que Morena ya tenga un acuerdo con el PRI, como afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, y puso sobre la mesa la posibilidad de un encuentro con todas las fuerzas políticas para llegar a una propuesta en la que coincidan todos.

Sheinbaum reprocha “hipocresía” del PAN y Calderón

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó como hipócritas a quienes se niegan a aprobar la extensión del Ejército en tareas de seguridad pública.

En un video, difundido en redes, dijo que si bien hay personas que se preocupan legítimamente por la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, hay a quienes se les olvida que fue Felipe Calderón, con el apoyo del PAN, quien declaró la guerra contra el narcotráfico y sacó legalmente a los militares de sus cuarteles.

“Pienso que algunas personas se preocupan legítimamente por la presencia de las Fuerzas Armadas en estas tareas argumentando la militarización. Pero otros, los que declararon la guerra contra el narco en diciembre de 2006 y sacaron ilegalmente a las Fuerzas Armadas a las calles, de manera hipócrita hablan de militarización.

“No podemos olvidar que fue Felipe Calderón, un presidente que llegó al poder a través de un fraude electoral, el que tomó la decisión de declarar la guerra al interior del País. Él con su partido, hicieron esto con el objetivo perverso de legitimarse. Él dio la orden para hacer de México un país en guerra, trayendo con ello violencia, muerte y con ello mucha corrupción”, afirmó.

Acusó al Gobierno de Calderón de encarcelar a inocentes y de aumentar la inseguridad, los homicidios, los desaparecidos, mientras se tomaba la decisión de aliarse con algunos grupos delincuenciales.

Mientras esto ocurría, agregó, las Fuerzas Armadas pedían un marco legal y las policías municipales, y en muchos casos las estatales, fueron infiltradas y debilitadas.

Sheinbaum aseguró que la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador es radicalmente distinta a la de los Gobiernos de Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, pero sostuvo que la violencia que hoy se vive en diversos estados del País tiene que ver con las decisiones que ellos tomaron.

“Ahora hablan de militarizar, cuando ellos declararon una guerra. ¿No les parece hipocresía? Ellos le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, pero se van a quedar con las ganas”, dijo.

Texto: Agencia Reforma