8 julio,2018 4:50 am

Propone Aguirre a Badillo para dirigir al PRD y anuncia una corriente para el 2021

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2018. En una reunión con integrantes de la corriente perredista de la que es fundador, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que “en términos generales no nos fue mal”, ya que ganaron alcaldías, regidurías y sindicaturas donde no tenían, y manifestó que con esos resultados “tampoco se acaba el mundo”.
Añadió que está contento porque ve crecer a esa corriente que formó su hijo fallecido, Ángel Aguirre Herrera, y se va consolidando, “que no quede la menor duda que se va a consolidar como la primera fuerza política, no solamente al interior del PRD sino como la primera fuerza política en todo el estado, porque nosotros vamos a ampliarnos y vamos a impulsar un proyecto desde ahora que se llame Izquierda Unida, para ir construyendo lo del 2021. Creo que están las condiciones dadas para lograrlo y de esa manera, en un futuro, poder tener un grupo muy claro en el estado”.
Añadió, “esto apenas empieza y se tiene que empezar a trabajar ya, se tiene que construir desde hoy el futuro para ganar, sin duda no tengo ninguna duda de que el 2021 para gobernador va a ser diferente. Ustedes nada más visualicen, quiénes están de aquel lado que ya se sienten gobernadores. Ahí la decisión va a ser única y exclusivamente de los y las guerrerenses, de nadie más”.
Expuso que en 2021 ya no habrá ese impacto del voto masivo por Andrés Manuel López Obrador, “el escenario va a ser diferente”.
En una reunión con cerca de 200 personas en un salón del exclusivo hotel Camino Real, Aguirre dijo que no era consuelo, pero que al PRI le fue “terrible” y que en los resultados se califica al gobierno en turno. Señaló que cuando fue gobernador ganó todo y entregó buenas cuentas para el PRD.
Indicó que aunque no debe de ser consuelo, “el PRI se fue hasta al quinto lugar y los ganones fueron el PES y PT”.
El ex priista señaló que los resultados al PRI lo colocan en una situación “inédita de derrota, nunca había tenido el PRI una derrota tan estrepitosa como la que se dio en este proceso electoral”, porque hay políticas que no han funcionado, empezando por la de seguridad pública.
La propuesta para dirigente del PRD
En la reunión se tomó protesta como integrante de esa corriente al ex candidato de la coalición Por Guerrero al Frente (PRD-MC-PAN) a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, y a su equipo de la organización Jackomienza. El ex gobernador consideró que podría ser un buen dirigente para el PRD estatal, luego de que se descartó “por asuntos familiares”.
Dijo a Badillo Escamilla que como IPG están listos, y al ex candidato que el domingo fue una “ola que pegó muy fuerte, con quien hubiera sido el candidato. En un acto de humildad, le dije, mira si hubiera sido yo el candidato no habríamos ganado en Acapulco por esa ola”. Le manifestó que la tercera es la vencida y que va a ser alcalde en la que viene.
Ofreció victorias en lo venidero, “yo te lo puedo garantizar y nosotros te vamos a acompañar como te lo he expresado, aquí estamos tus amigos de IPG, no te vamos a dejar solo”.
Aguirre Rivero dijo que el proceso electoral fue inédito y con características muy peculiares donde, “ni los más expertos analistas pronosticaban los resultados que conocimos el pasado domingo con motivo de la contienda electoral”.
Señaló que en Guerrero hubo candidatos que sin hacer campaña tuvieron un triunfo electoral, y “sabemos perfectamente que se debió al impacto, que se debió al fenómeno, algunos le llaman el tsunami López Obrador que evidentemente permeó en muchas de las regiones y municipios de nuestro estado”.
Añadió que estaban ahí para definir el futuro de IPG y criticó que la dirigencia nacional del PRD no fue solidaria con Guerrero, cuando es una de las entidades que aporta el mayor número de votos a ese partido.
Malas decisiones, el registro, y ningún guerrerense a pesar de los votos, expone
Expuso que debido a las malas decisiones el PRD estuvo a punto de perder el registro, y que siendo el estado que aportó el mayor número de votos en las listas plurinominales no aparece ningún guerrerense como dirigente.
Subrayó que la dirigencia del PRD se ha convertido en un “grupo de amigos en donde entre ellos se distribuyen y se van pasando de uno a otro las representaciones plurinominales, ya sea para diputados federales o para senadores de la República”.
Insistió a los presentes que es momento de alzar la voz para modificar esas prácticas o “tomar otro camino” y que lo tienen que definir el IPG en su conjunto, no sólo Aguirre Rivero.
El ex gobernador también se pronunció en la proliferación de las corrientes al interior del PRD porque “desde ahí empieza la pugna entre una corriente y otra, algunos le llaman tribus y eso al final del día nos afecta como partido político”.
En su mensaje consideró que se tiene que modificar la designación de la nueva dirigencia estatal porque “no es posible que con prácticas totalmente deleznables se compren muchas veces a los consejeros con 20 mil, 30 mil pesos, 50 mil y a la mera hora sean quienes determinen quiénes serán los nuevos dirigentes, es algo que se tienen que modificar, la designación de consejeros políticos”.
Sobre la elección señaló que fue prácticamente pareja en el ámbito municipal porque “no hubo grandes diferencias como se dio para presidente de la República, ahí la diferencia fue abismal pero no así en el ámbito municipal” y consideró que eso se debe a que la gente conoce de cerca a sus candidatos. Resaltó que la evaluación en el IPG no es mala porque se tuvo un avance muy considerable, pues ganaron la presidencia municipal de Atoyac, Atenango del Río donde el candidato participó por el PT, “porque no hubo condiciones en el partido, pero es de IPG”.
Los mismo sucedió en Marquelia donde “tuvimos que disfrazar a nuestro candidato como PT pero es de IPG, además crecieron en regidurías en donde en Chichihualco tendrán dos regidores, en Tixtla, Zumpango, en Coyuca de Catalán, en Cruz Grande, Apango, Helidoro Castillo, Tlacotepec, Chilpancingo y Ometepec. Se tendrá un diputado local con Alberto Catalán Martínez”.
Añadió que se están revisando las cifras en Acapulco y “planteando ante los órganos electorales que se revise la asignación de una tercera regiduría que le correspondería a Lucina Victoriano”.
Aguirre Rivero manifestó que le anima que en IPG este mucha gente joven, y les dijo que no se desanimen porque en 2021 “ya no habrá el fenómeno Andrés Manuel López Obrador, ya no habrá un candidato que arrastre, que jale, como se vio en esta contienda electoral. No se lo deseo, porque yo voté por él, ustedes lo saben, pero siempre el ser gobierno te desgasta, va a ser su tercer año y hay muchas cosas que él ha ofrecido y se ha comprometido, que ojalá se cumplan pero que se antojan muy difíciles, desde el punto de vista presupuestal”.
En sus números Aguirre Rivero dijo que con él el PRD tuvo casi 700 mil votos y que han tenido una caída como de 300 mil sufragios que se “fueron directitos a Morena, esa es la verdad. De hecho se empieza a mostrar la caída desde la elección del 2015 que tuvimos 400 y tantos mil votos, cerca de 250 mil votos menos”.
Previó un desencanto con los nuevos diputados federales porque no sabrán gestionar y “nosotros en contrapartida nos vamos a preparar para eso”.
¿Nos quedamos en el PRD?
Anunció que abrirá en la Ciudad de México una consultoría de gestión pública y privada para “fortalecer al PRD y a todas las corrientes de izquierda, para que cuando quieran hacer un trámite o presentar un proyecto sepan que habrá en la ciudad de México una oficina que yo atenderé, para canalizar este tipo de peticiones o de demandas”.
Los convocó a hacer una reflexión en voz alta de qué estuvo mal y qué se tiene que ajustar, “si nos quedamos en el PRD o no nos quedamos, bajo qué premisas, si nos declaramos fracción del PRD independiente, ya no estar sujeto a ninguna corriente nacional, que pertenecer a una corriente nacional y nada es lo mismo. Nuestro dirigente nacional de ADN no estuvo en un solo evento, en uno solo”.
Subrayó que es importante que se mantenga la coalición con MC y el PAN y convocó “nos vemos y para entonces otras serán las condiciones, y para 2021 vamos a ganar muchos pero muchos más espacios de los que hoy tenemos y vamos a ganar la gubernatura del estado, ese va a ser el compromiso  de IPG desde ahora”.
En declaraciones Aguirre Rivero dijo que la diferencia en el municipio entre el PRD, PRI y Morena es muy pequeña, aunque en el caso de la presidencia, López Obrador ganó de manera contundente.
Insistió en que si se trabaja desde ahora en la unidad rumbo al 2021 no tiene la menor duda de que el escenario va ser muy diferente, porque “ya no se va tener la presencia de un candidato con un altísimo grado de simpatía como el de Andrés Manuel López Obrador y, obviamente tres años ya siendo gobierno desgasta”.
Sobre la dirigencia del PRD, Aguirre Rivero subrayó que todavía no saben a quién va a apoyar para nuevo dirigente, “primero queremos reunirnos con Ricardo Barrientos, conocer cuál es el programa, el método que se va proponer y los tiempos”.
El ex candidato a alcalde, Joaquín Badillo Escamilla dijo que los votos obtenidos el domingo fueron de los que hicieron una campaña incansable y en su conciencia quedará aquellos que traicionaron a su partido y a los mujeres y hombres que tenían fe en el proyecto.
Dijo que no se cuestiona el arrastre de López Obrador porque hasta para perder se tiene que hacer con dignidad, “son derrotas de las que se aprenden”.
Pero no cuando existen simulaciones y traidores al interior de su partido. Señaló que se tiene que hacer una profunda reflexión y análisis, “pero para poder reconstruir nuevamente al partido se necesita un liderazgo auténtico”, y le dijo a Aguirre Rivero que él debería de ser el presidente estatal del PRD y que le permitiera buscar a través de IPG la dirigencia del PRD en Acapulco, y “verdaderamente trabajar para el 2021”.
En la reunión estuvieron la diputada local, Silvia Romero, el futuro diputado local, Celestino Cesáreo, el ex candidato a síndico y ex candidata a regidora, Jorge Alberto Alonso y Lucina Victoriano, Ramón Almonte Borja, así como los alcaldes ganadores de esa corriente, entre otros.