31 octubre,2023 9:40 am

Propone AMLO que fideicomisos extintos de Poder Judicial se usen para damnificados en Acapulco

 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los integrantes del Poder Judicial que los recursos de los fideicomisos extintos del organismo se destinen para el apoyo a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco.

“Que les propongo a los integrantes del Poder Judicial, un acuerdo. Que se destinen los 15 mil millones para apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo.

Añadió que esta decisión no afectaría en el presupuesto del Poder Judicial, puesto que solicitan más de 80 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024 y planteo dos alternativas. La primera, que los 15 mil millones vayan de manera directa o que se hagan ajustes al Artículo 127 constitucional y los sueldos más altos se reduzcan para el apoyo.

“De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero, no les va a faltar nada. Nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción, hay un plan de austeridad republicana y porque lo primero es atender al pueblo”, comentó.

El presidente reconoció que el gobierno de Acapulco, así como de cualquier otro municipio, o cualquier gobierno estatal, no cuentan con la capacidad de atender una situación como “Otis”, teniendo al gobierno federal como el que tiene mayor capacidad de apoyar.

“Entendemos su desesperación, es mucho lo que se padece. A veces los gobiernos municipales no sólo en caso de Acapulco, sino en general, no cuentan con los recursos suficientes para el tamaño de una tragedia como Acapulco, rebasa la capacidad de los gobiernos municipales, gobiernos estatales”, amplió.

Afirmó que todos los gobiernos están apoyando y no existe un límite para la ayuda y será “dependiendo” de la necesidad que tengan. Agregó que principalmente se entregarán recursos y no se buscan intermediarios, puesto que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no era aplicado correctamente.

Sobre problemas sanitarios, concretamente el incremento de casos de dengue en Guerrero por “Otis”, indicó que hay preparación y apoyo, externando su agradecimiento a Cuba por 35 médicos disponibles en el estado y mil 48 especialistas de todas la dependencias federales en trabajo.

“En el caso de una posible epidemia de cualquier enfermedad, allá está de base el secretario de Salud el doctor Alcocer. Quiero agradecer al gobierno y al pueblo de Cuba que enviaron médicos que ya están allá”, comentó.

Texto: Juan Luis Altamirano