24 septiembre,2022 8:15 am

Propone AMLO que Gobernación organice la consulta sobre militarización de la seguridad

En su conferencia mañanera, el mandatario presentó tres preguntas que formarían parte de la votación, la cual sugirió que se celebre a principios del año próximo. Descartó que la organice el Instituto Nacional Electoral y sugirió buscar un mecanismo legal para llevarla a cabo “aun cuando no sea vinculante”. El Ejecutivo federal planteó que se pueda sufragar en casillas o de manera electrónica. Sobre la iniciativa que debaten los legisladores dijo que “si ellos resuelven votar en 10 días, en 15 días, pues que lo hagan”

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López presentó ayer su propuesta para que se realice una consulta ciudadana con el fin de que el pueblo evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, formuló las preguntas que formarían parte de ese ejercicio y propuso que la organice la Secretaría de Gobernación y no el Instituto Nacional Electoral.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo presentó las tres preguntas y dijo que en caso de ser necesario, se reformularán de forma equilibrada y sencilla:

Las preguntas son:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

“Me quedé pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular”, dijo el mandatario. “Entonces, que la gente decida. Claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información los que están a favor, los que están en contra, y que no sea un asunto cupular”, remarcó.

El Ejecutivo propuso que la consulta se difunda en todo el país y que no se decida cupularmente, “o no que decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos. Y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra, y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”.

Y aseveró: “No considero que se deba hacer con el INE, porque nos van a pedir…”

– No una consulta formal, como está en la Constitución –se le preguntó.

–No, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la Subsecretaría de Gobernación, legal, aun cuando no sea vinculante –dijo el mandatario.

–No una consulta formal, como está en la ley…

–Formal, pero no encuesta, porque se pueden hacer las dos cosas, o sea, encuesta, pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente. Y no nos va a costar, también, para que se… Porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente. Y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica –detalló el mandatario.

Planteó que también se puedan aplicar dos, tres encuestas, en su momento, y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida.

–¿Qué fecha propone usted para la consulta?

“A mí me gustaría que, aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año, y que a principios del año próximo se lleve a cabo”, dijo, aunque aclaró que este proceso no interferiría con el que se lleva a cabo en el Senado con la iniciativa que presentó el PRI sobre el tema.

“Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, en 15 días, pues que lo hagan”, sostuvo.

“Yo creo, porque yo era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir, porque no la voy a dejar así a la primera, porque es un asunto muy, muy importante. Ya no quiero Garcías Lunas, con todo respeto, Palominos. No quiero la formación que se tenía en el Cisen de todas estas gentes que, sin ninguna formación en materia de seguridad pública, sin profesionalismo, sólo por influyentismo llegaron a situarse como jefes, y violaron derechos humanos, y nos llevaron a guerras y a pérdidas de vidas humanas y desaparecidos, y a la corrupción. ¿Qué es eso que un secretario de Seguridad Pública tenga residencias en Miami, en el extranjero? Yo no quiero eso”, argumentó.

La consulta propuesta por AMLO sería ilegal, alertan senadores

Políticos de oposición advirtieron que la consulta propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional y la participación de Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 sería contraria a la Constitución.

En entrevista, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que una consulta como la propuesta por el Mandatario federal no tendría valor, porque abordaría un tema que la Constitución considera no susceptible de consulta.

La Carta Magna establece que entre los temas que no podrán ser sujetos a consulta se encuentran la restricción de los derechos humanos, los principios consagrados en su artículo 40, la materia electoral, los ingresos y gastos de los estados, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

Ramírez Marín consideró que tampoco valdría la pena llevar a cabo un ejercicio que no esté acompañado por el INE, que es el organismo encargado de organizar las consultas y las elecciones en el país, ya que sus resultados no serían vinculatorios.

El senador dijo que nadie pone en duda la popularidad de las Fuerzas Armadas, pero llamó al Ejecutivo federal a respetar lo que decida el Congreso de la Unión en la materia.

“Yo respeto la opinión del Presidente, pero me parece, uno, innecesario, para eso está el Congreso y deberá respetarse la decisión del Congreso. Dos, yo creo que cualquier ejercicio que no esté acompañado del encargado de las consultas y las elecciones por ley, no es un mecanismo que merezca la pena de realizar, porque no tendrá ningún efecto vinculatorio”, señaló.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, afirmó que con su propuesta, el Presidente comete una ilegalidad e ignora la Constitución con el objetivo de encubrir su fallida estrategia de seguridad.

“Es decir, lo que no se aprobó en el Congreso quiere de todas las maneras posibles llevarlo a cabo. Claramente el Presidente sabe que lo que está proponiendo va contra la Constitución y que es ilegal”, acotó.

La senadora dijo que si el Mandatario federal realmente quiere consultar al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata la ley suprema y dejaría que fuera el INE la institución encargada de la organización de dicho ejercicio, porque de otro modo, la consulta sería sólo para encubrir una necedad.

“Si en realidad lo que quiere hacer el Gobierno federal es conocer el sentir de la gente, entonces la consulta debe cumplir lo que mandata la Constitución y las leyes de nuestro país”, reiteró.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, consideró que este tipo de ejercicios no tienen un impacto real y pidió que el dinero que pretende emplearse para su aplicación sea utilizado en fortalecer la seguridad en los municipios y estados.

“Si tanto quiere (AMLO) gastar dinero público, hágalo dónde se debe, que es en los municipios que están lastimados por la indolencia de su Gobierno y el retiro de recursos a través del Fortaseg, que les ayudaba a mantener a las policías municipales de manera digna, con equipamiento de primer nivel, municiones y hacer frente a la primera tarea de seguridad pública”.

“Le exigimos que regresen los 6 mil millones de pesos que eran para capacitar y equipar a los cuerpos policiales municipales, que dan seguridad en colonias y barrios”, enfatizó.

Cortés indicó que las consultas que ha llevado a cabo el Gobierno han resultado un total fracaso, con una participación escasa y que ni siquiera alcanzan a ser vinculantes.

“Por eso, solicitamos al Presidente que se deje de juegos retóricos y engaños a la población, con consultas insultantes, en lugar de ponerse a trabajar en una verdadera estrategia de seguridad”, dijo.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa, Cházaro, llamó al Presidente a que conozca la legislación y no pretenda pasar por encima del Congreso, luego de que en el Senado no se logró la aprobación de que los militares sigan en labores de seguridad hasta el año 2028.

José Ramón Cossío: los temas de seguridad nacional no pueden someterse a consulta

El ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío recordó que las consultas populares están reguladas en el artículo 35 de la Carta Magna donde se establece que los temas de seguridad nacional no pueden someterse a esta figura de voto popular.

“Conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre ‘la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”, publicó Cossío en su cuenta de Twitter.

Rubén Moreira propone que el Inegi realice una encuesta

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, propuso que el Inegi realice una encuesta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, en lugar de la consulta que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que así se evitaría el gasto en un ejercicio de consulta y que la encuesta cumpliría con el objetivo de conocer qué es lo que opina la ciudadanía en el tema.

Sin embargo, remarcó que la realización de la encuesta no significaría suspender el trámite legislativo sobre la reforma constitucional que está pendiente en el Senado, sobre la extensión del permiso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el 2028.

“Yo estoy diciendo que el trámite legislativo tiene que continuar. Espero que los senadores más bien reflexionen sobre la extensión de la permanencia del Ejército en tareas de seguridad”, dijo.

El coordinador parlamentario evitó opinar sobre si es legal la propuesta del Presidente López Obrador de realizar una consulta en el tema de seguridad por parte de la Secretaría de Gobernación.

En otro tema, Moreira dijo que su fracción no estaría de acuerdo en que haya una reducción en el periodo que se propuso para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, planteado para el 2028.

Consideró que no es lo adecuado para la transición que se consideró es necesaria para consolidar a la Guardia Nacional.

“El PRI propuso hasta el 2028, porque requerimos un espacio para que los gobernadores, el Gobierno federal y los ayuntamientos hagan su ejercicio de buscar la seguridad”, puntualizó.

“Creo que es el tiempo justo, es decir, cuatro años del siguiente sexenio”.

Una propuesta en el Senado que reduzca dos años o más el plazo propuesto, “por ahí no va”, consideró.

Señaló que la propuesta de los cuatro años de extensión es la parte central de la minuta que tienen en el Senado.

“Si hay algún cambio y ellos lo consideran importante y llegan a algún acuerdo, pues acá lo revisaremos. No nos podemos extrañar, ni podemos estar en contra del trámite legislativo”, manifestó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más