19 diciembre,2019 6:38 am

Propone diputada modificar la Constitución para eliminar restricciones de género para matrimonio

Si se aprueba la iniciativa de la morenista Reyna Celeste Ascencio, serían inválidos los preceptos que limiten el derecho a casarse por razones de preferencias sexuales, religión o cualquiera que atente contra la dignidad humana.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019. La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, presentó una iniciativa de reforma constitucional para garantizar el derecho de toda persona a contraer matrimonio sin discriminación alguna, incluidas las uniones del mismo sexo.

La propuesta plantea modificaciones al Artículo 4 de la Constitución.

En sus artículos transitorios, la iniciativa fija un plazo de tres meses para que las entidades federativas adecuen sus legislaciones, lo que los obligaría a legislar en el mismo sentido que la reforma constitucional.

Con su entrada en vigor, serían inválidos los preceptos que limiten el derecho a contraer matrimonio por razones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera que atente contra la dignidad humana.

La propuesta señala que también quedarían sin efecto las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Refirió que actualmente diversas entidades reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellas la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

No obstante, agrega, la iniciativa tiene como objetivo que se logre el reconocimiento nacional.

“Se reitera que el objetivo de este proyecto es que, por fin, se logre el reconocimiento a nivel nacional –y en los estados– del pleno derecho de las personas a contraer matrimonio sin ningún tipo de discriminación”, se explica en el documento.

La legisladora enfatizó que la institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa. El matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.

Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma / Foto: Archivo