12 abril,2024 11:05 am

Propone funcionario de la Unesco explotar más el turismo cultural en Acapulco

 

Destaca que hay un puerto de sol y playa que es ampliamente reconocido y que está en la mente en general de las personas que lo visitan, pero que los procesos de reactivación económica y de recuperación de los modos de vida juegan un papel importante, por el “enorme patrimonio cultural con el que cuenta”

 

Acapulco, Guerrero, 12 de abril de 2024. El coordinador de los sectores de Cultura y Ciencia de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Carlos Tejada Wriedt, dijo que se debe explotar más el turismo cultural en Acapulco, ponerlo en primera línea porque se tiene que diversificar y no sólo ser sol y playa.

Indicó que desde la Unesco creen que la reactivación económica de Acapulco puede hacerse desde esa parte, es decir, “echar mano y poner en juego el enorme patrimonio cultural con el que cuenta Acapulco”. Ejemplificó que una “mirada rápida nos lleva al Acapulco Tradicional donde inmediatamente encontramos el Fuerte de San Diego, que es un sitio patrimonial excepcional y extraordinario, que no sólo tiene relevancia para la historia de la ciudad, sino que tiene relevancia para la historia nacional y para el mundo de manera global”.

Subrayó que Acapulco y el Fuerte de San Diego son testimonio de eso, donde fue la entrada de Asia al mundo y fue la primera ruta comercial, transnacional que hubo en la historia y “a través de Acapulco han llegado y llegaron múltiples expresiones culturales, productos culturales, que después permearon y han permeado a lo largo de toda la historia de la cultura y el patrimonio mexicano”.

Agregó ese es sólo es el inicio porque caminando se encuentra el Museo de las Ocho Regiones, el Museo de la Máscara, esta el Museo Naval y se avanza y está el Zócalo de Acapulco con su catedral de Nuestra Señora de la Soledad que es “reconocido como monumento de valor artístico”. Además, está La Quebrada que es un paisaje cultural y donde tiene vida una de las manifestaciones culturales de Acapulco, pero “creo que de todo México que son lo clavadistas, que es una práctica cultural que le da identidad y orgullo a la población de Acapulco”.

En un recorrido por las atracciones culturales dijo que está la Casa de los Vientos con todos los murales de Diego Rivera y de ahí se baja al Paseo de Sinfonía del Mar, se puede llegar al anfiteatro que es un ejemplo de patrimonio moderno y se baja un poco más y se llega a la playa La Angosta. También mencionó el Paseo del Pescador que es un ejemplo de infraestructura urbana y que también está cifrada una gran parte de la historia de Acapulco con todos los pescadores.

Además, dijo están sus edificios como la CROM, del estibador, y el hotel Oviedo que son ejemplos de patrimonio arquitectónico que es necesario volver a poner en valor y recuperar. Destacó que Acapulco fue cuna de los años 40 a los 80 de la gran innovación arquitectónica mexicana, ésta tiene su hogar en Acapulco y “entonces los ejercicios de reactivación económica, de recuperación de los medios de vida pueden echar mano de todo este valor que hay en Acapulco y que hay que mirarlo y ponerlo en primera línea”.

En declaraciones al finalizar su participación en un panel dentro de las actividades de la edición 48 del Tianguis Turístico, Tejada Wriedt indicó que el turismo y la cultura son dos actividades que pueden ayudarse mutuamente porque “sabemos que el turismo aprovecha y, gran parte de su oferta y de sus servicios están basados en la cultura y en el patrimonio cultural, por lo que sería muy importante también que la actividad turística se ponga como uno de sus objetivos contribuir a la protección y promoción del patrimonio cultural y de la diversidad de las expresiones culturales de los sitios que se fomenta”.

Comentó que hay un Acapulco de sol y playa que es ampliamente reconocido y que está en la mente en general de las personas que lo visitan, pero desde la Unesco se cree que los procesos de reactivación económica y de recuperación de los modos de vida en Acapulco una importante parte para hacerlo es echar mano y poner en juego el “enorme patrimonio cultural con el que cuenta Acapulco”.

 

Texto y foto: Karina Contreras