20 septiembre,2024 7:28 am

Propone investigador de la UAG un centro que rescate la experiencia y la memoria del huracán Otis

 

Acapulco, Guerrero, a 20 de septiembre de 2024.- El investigador Gabino Solano Ramírez propuso la creación de un centro de investigación transdisciplinar y una memoria con las historias de las víctimas y las vivencias que dejó el impacto del huracán Otis en Acapulco, durante la presentación del libro Por la reconstrucción y construcción de un nuevo Acapulco.

La presentación del libro se hizo la tarde de este jueves en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con la presencia de unos 200 universitarios, del rector Javier Saldaña Almazán, quien es editor del mismo, así como la coordinadora de la Zona Sur, América Bautista Salgado, además de Solano Ramírez, y los comentaristas la investigadora del Centro de Innovación, Competitividad y Sostenibilidad, María Xóchitl Astudillo Miller, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.

Solano Ramírez planteó en su participación la necesidad de crear un centro de investigación transdisciplinar para el estudio desde diferentes perspectivas y campos de estudio de los fenómenos naturales y sociales, y el impacto generado como el caso del huracán Otis, que impactó hace casi 11 meses la ciudad que quedó devastada.

Propuso además una memoria de las historias de las víctimas y las vivencias de quienes sobrevivieron al impacto del meteoro, porque servirá como un referente de lo sucedido y lo que se está construyendo en Acapulco para las próximas generaciones.

El investigador indicó que el libro es un homenaje a la memoria de las víctimas y de los miles de universitarios que han apoyado en los esfuerzos de reconstrucción que tiene un valor incalculable y que no se puede medir, pero que es el fruto de la voluntad humanitaria y que se dio en un ambiente de confianza y solidaridad.

El investigador expresó que el huracán Otis y su devastación derivó de la sobreexplotación por el mercado. Dijo que gracias a la ayuda que ha llegado a Acapulco se reconstruye. Sin embargo tiene la preocupación debido a que la temperatura del mar está regresando a lo que propició la formación del huracán que superó los 330 kilómetros por hora.

La profesora Astudillo Miller dijo que Otis es la consecuencia del modelo económico capitalista, extractivista y consumista, ante la sobreexplotación en el planeta provocada por el hombre.

Refirió que actualmente el ganado representa el 60 por ciento de la masa total en el planeta, el 36 por ciento los humanos y el 4 por ciento los mamíferos salvajes, lo que es muy preocupante.

Recordó a los estudiantes presentes la importancia del cuidado ambiental, porque si no se pone atención ahora, la humanidad podría llegar a un punto de no retorno y los científicos están preocupados e insistió en tomar acciones. Dijo que según las estimaciones en Acapulco y Coyuca de Benítez hubo más de 2 millones de árboles afectados por los fuertes vientos del impacto del huracán, entre estos los que estaban en el parque nacional El Veladero.

Astudillo Miller indicó que Acapulco es vulnerable, por eso se requiere un abordaje integral y multidisciplinario para tratar estos tipos de fenómenos, porque también está la vulnerabilidad institucional, si están o no preparadas para enfrentar con éxito los desastres de gran magnitud, además de la prevención ante estos fenómenos naturales que requiere de personas capacitadas y una población que responda y sepa qué hacer.

El rector Saldaña Almazán indicó que el libro es producto de un ejercicio de responsabilidad social y de compromiso, así como de vinculación de la institución con la población. Dijo que Guerrero ha vivido de todos los desastres naturales como huracanes, terremotos e incendios, y los casos más fuertes son el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en 2013, el huracán Paulina en 1997, así como los terremotos de 19 de septiembre de 1985, del 2017 y del 2022.

Recordó que ante estos fenómenos la UAG creó la carrera de Protección Civil que está en el campus Zumpango y que le está dando mucha vida y orden a la institución, pero también ha tenido un fuerte impacto en el exterior.

Saldaña Almazán también consideró que lo ocurrido con el huracán Otis si hubiese pasado por otras naciones, como el caso de Cuba, donde las casas son precarias y datan de hace 100 años hubiese sido aún mayor la devastación.

Comentó que entre las consecuencias que dejó el huracán, muchas familias están vendiendo sus propiedades y sus casas. Incluso dijo que él tiene amigos empresarios en esa situación.

El rector dijo que ante esta situación la UAG tomó la iniciativa junto con la Secretaría de Educación Pública de llamar a todos los actores académicos y los científicos para poder concretar propuestas en la reconstrucción y construcción de un nuevo Acapulco.

Informó que la UAG está participando en la elaboración de nuevos reglamentos de construcción, debido a que Acapulco se construyó con falta de planeación.

Saldaña Almazán expresó que el libro es un reconocimiento también a todos los brigadistas que estuvieron apoyando en las labores de búsqueda, rescate y limpieza de la ciudad.

Saldaña Almazán presumió a los asistentes que por primera vez la UAG ocupa el primer lugar en confianza de la población de Guerrero, según una encuesta que se aplicó en el país donde las universidades aparecieron con menores niveles de confianza. Sostuvo que esto es por el trabajo de todos los universitarios y también de la limpieza que ha hecho la administración central en la institución donde había muchos vicios.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal