28 junio,2021 5:33 am

Propone la alcaldesa electa Abelina López a regidores reducir 50% sus ingresos para gestoría

Los ediles de Acapulco reciben 70 mil pesos quincenales más el salario de 60 mil pesos, lo que significa 200 mil al mes. En reunión con la fracción electa de Morena en el Ayuntamiento solicita también adelgazar la nómina de la CAPAMA

Acapulco, Guerrero, 28 de junio de 2021. La alcaldesa electa, Abelina López Rodríguez, propuso a los ediles disminuir el gasto de gestoría al 50 por ciento, en una reunión con la fracción de Morena que se llevó a cabo el viernes en la casa de gestoría de la presidenta municipal electa.

A la reunión convocada por la presidenta asistieron 12 ediles, la única que no acudió fue la regidora Laura Caballero Rodríguez, quien se reportó enferma.

De acuerdo con el regidor Jonathan Márquez Aguilar, en la reunión la presidenta electa les dijo que se trataba de una reunión de acercamiento y les ofreció reunirse con ellos cada 15 días para que conozcan cómo va el trabajo preparativo rumbo a asumir el gobierno.

En la reunión, la alcaldesa electa, de acuerdo con Márquez Aguilar, les propuso a los ediles que el gasto de gestoría se reduzca en un 50 por ciento y que se trabaje en adelgazar la nómina de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

También les informó que todavía no hay perfiles para los secretarios del gabinete y les propuso que la fracción de Morena sea diferente a la actual, que no haya ruptura.

De la propuesta de la alcaldesa electa para la reducción de la gestoría no hubo opiniones de parte de la mayoría de los ediles, el único que intervino fue el regidor Ilich Lozano Herrera, quien se manifestó a favor de la propuesta, pero advirtió que debe socializarse con los demás ediles.

Abelina López habló el lunes de proponer a los ediles la reducción del gasto de gestoría. Los ediles de Acapulco reciben 70 mil pesos quincenales para “gestoría” más el salario de 60 mil pesos, lo que significa que mensualmente perciben 200 mil pesos, lo que los ubica que sus percepciones son superiores a las que recibe el presidente de la República que es de 112 mil 122 pesos.

Al menos en tres ocasiones durante sus conferencias mañaneras el presidente de la República ha señalado a Acapulco como ejemplo del lugar donde se pueden generar ahorros en la administración si se reducen las remuneraciones a los ediles. El 25 de mayo de 2020 dijo “¿Cuál es mi recomendación? Primero, que nos apretemos el cinturón los que somos del gobierno, sea gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal, y hay forma, ¿cómo no?, a ver, con todo respeto, ¿cuánto están ganando los regidores, para empezar, son muchos en los gobiernos municipales?”.

Agregó, “Yo me acuerdo que antes, no sé cómo esté ahora, pero había regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales, cuando venían las elecciones no buscaban ser candidatos a presidente municipal, sino de regidor, se inscribían hasta mil porque se rayaban, no sé cómo esté ahora, pero ahí se pueden lograr ahorros”.

En declaraciones a reporteros este domingo, la presidenta electa insistió en que va a reunirse con la alcaldesa en funciones, Adela Román Ocampo, pero será una reunión de cortesía porque el proceso de entrega recepción comienza en septiembre porque así lo establece la ley.

Equidad en las obras

La presidenta municipal electa, Abelina López Rodríguez, se comprometió a que la obra pública del municipio se distribuirá de manera equitativa en los siete distritos de Acapulco, porque si sólo se dedica a la Costera en la zona rural y en el área suburbana del municipio “crece la desigualdad”.

“Lo único que requiero es que a nivel federal y estatal me ayuden o nos ayuden para ir orientando las acciones hacia donde las vamos a tener que hacer”.

Abelina López dijo que va a luchar para que no la etiqueten como gobernante corrupta en el estado, porque está consiente que deben “dejar un buen sabor de boca en la próxima administración” para que cuando se pida el voto a favor de Morena los ciudadanos no reprochen el mal gobierno.

Habló del proyecto del C-5 que se pretende construir en Acapulco con financiamiento de la ONU, el cual ayudará a mejorar la seguridad y a que el gobierno de Estados Unidos retire la alerta de viaje que mantiene sobre Acapulco.

López Rodríguez continuó con su gira de agradecimiento por las colonias de Acapulco, este domingo estuvo en las colonias Electricistas, Unidos por Guerrero y Postal, en su mensaje a los vecinos les habló sobre lo sucedido en la campaña y en el día de la elección.

Les contó que fue amenazada para no entrar a una colonia, sin mencionarla se refirió al episodio ocurrido en la colonia Clemencia Figueroa el 20 de mayo, confirmó que un hombre con una pistola la amenazó, pero ella decidió asumir el riesgo porque no podía infundir temor a su equipo y reveló que la estrategia de sus adversarios era “sentar a Abelina”, porque sólo así le iban a poder ganar.

También les contó que uno de sus porristas fue herido en la colonia La Laja y que recientemente pagaron 37 mil pesos por los gastos de hospitalización pues el herido estuvo grave.

Contó que comenzó a diseñar la ruta de trabajo para la campaña desde un año antes y que los focos rojos que tenía eran los distritos 06, 07 y 09, y decidió empezar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec porque era la zona donde tiene menos trabajó como gestora.

Destacó que la experiencia de 35 años y de participar en varios procesos electorales le permite conocer que la estrategia de sus adversarios es llenar las casillas especiales y después regresar a la gente a que vote en sus localidades y esta vez sólo perdió en la casilla especial del aeropuerto, pero hubo otra elección donde ganó todas las casillas en las colonias, pero perdió las especiales donde metieron hasta 400 votos en su contra, se refirió a la elección de 2015 cuando perdió la elección de diputada federal contra la priista Julieta Fernández Márquez.

A los vecinos les ofreció seguir con sus reuniones semanales en su casa de gestoría tal como lo ha hecho en los últimos años, porque dijo que no quiere alejarse de los ciudadanos y que éstos tengan la confianza de hablarle y a los gestores que promovieron el voto a su favor les dijo que cuando necesitan ayuda para una persona enferma o por el fallecimiento de una persona tendrán el respaldo de la presidenta porque ella sabe que los vecinos acuden a quien va a las colonias a pedir el voto.

Trabajar de la mano con la gobernadora

El sábado en su gira de agradecimiento, la alcaldesa electa reiteró que trabajará de la mano con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, y con el gobierno federal para atender los problemas del municipio.

“La situación financiera es complicada, por eso estamos hablando de austeridad, vamos a tener que revisar y bajar los sueldos de los funcionarios para hacer ahorros, tenemos que quitarnos también, hay un presupuesto alto para Comunicación para redireccionarlo a otras áreas, también hay varias oficinas que pagan renta, mismas que habremos de llevar al Ayuntamiento viejo”.

El sábado, López Rodríguez estuvo en los poblados Laguna del Quemado, Oaxaquillas y El Bejuco donde agradeció a los ciudadanos el darle su voto. Por ello se comprometió a llevar a cabo acciones dentro del programa Cien Días, cien Acciones.

En su mensaje en la Laguna del Quemado, reiteró que “vamos a meter orden en CAPAMA” y “cerrar la llave a la corrupción en todas esas áreas” de la paramunicipal.

Agregó que antes de su toma de protesta como alcaldesa acudirá a la Comisión Nacional del Agua para hacer gestiones de recursos para arreglar las plantas de tratamiento.

“Tengo claros muchos de los problemas de Acapulco y en esta zona, ustedes viven de la pesca y tienen la laguna, vamos a seguir trabajando con los programas federales y una estrecha relación con el gobierno federal”, puntualizó la alcaldesa electa.

“Vengo a decirles ciudadanas y ciudadanos gracias por su apoyo, gracias por ayudarnos a ganar, ustedes defendieron el triunfo, este triunfo es de ustedes siéntanse felices, ustedes la pelearon, ustedes la defendieron, hoy se la han aplicado al PRI, antes el PRI engañaba al pueblo, hoy el pueblo engaña al PRI, se la han aplicado para que sientan lo que nosotros sentíamos como nos abandonaron, como en 36 años se acabaron al país”.

Afirmó que buscará la ayuda de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, pues se necesita traer especialistas a Acapulco que atiendan temas de salud, como lo es la tuberculosis y el VIH-SIDA, pues son temas que se deben de atender de manera urgente por el índice de casos registrados.

Adelantó que hará una reorientación de los recursos en varias áreas, con el fin de direccionarlos a la Secretaría de Bienestar, a la rehabilitación y dotación de los centros de salud y demás acciones que ayuden a los acapulqueños.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal