1 febrero,2022 5:08 am

Propone la alcaldesa multas y arrestos a quienes arrojen basura en la vía pública

En sesión de Cabildo plantea que se apliquen penas de 9 mil hasta 48 mil pesos, y detenciones de 36 horas. Se turna a comisiones del Cabildo la iniciativa y se aprueba el Plan Municipal de Desarrollo  

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2022. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, propuso al Cabildo que se apliquen multas de 9 mil hasta 48 mil pesos y arrestos de 36 horas a quienes arrojen basura a la vía pública, la propuesta será analizada en las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, Salud Pública y Asistencia Social, Servicios Públicos Municipales, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este lunes se llevó a cabo la segunda sesión de Cabildo correspondiente a enero, se presentaron 10 asuntos, cuatro para aprobación, de los cuales dos son trámites para la aprobación de las actas de las sesiones anterior y seis asuntos de primera lectura.

El único acuerdo que fue aprobado por el Cabildo en la sesión de ayer fue el Plan Municipal de Desarrollo que se les presentó a los ediles en la sesión de Cabildo pasada y la propuesta de multas no se presentó al pleno pues fue turnada a comisiones.

La propuesta denominada “Disposición normativa de observancia general que promueve la licenciada Abelina López Rodríguez presidenta municipal para imponer multas y arrestos a quien sea sorprendido tirando basura y desechos sólidos en la vía pública con vigencia hasta en tanto se logre la erradicación de los puntos negros generados en la Ciudad de Acapulco y la Copriseg levante la declaratoria de emergencia sanitaria de fecha 24 de septiembre de 2021”.

La propuesta presentada por la alcaldesa establece que “quien sea sorprendido tirando basura, desechos sólidos en vía pública, le será impuesta una multa de 100 a 500 (veces) la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y un arresto por hasta 36 horas, atendiendo la gravedad de la falta cometida”.

El valor de la UMA para este año es de 96 pesos con 22 centavos, al multiplicar por 100 como la multa mínima que prevé aplicar el gobierno municipal por arrojar basura en la vía pública el resultado es 9 mil 622 pesos y la multa máxima de 500 veces el valor de la UMA el resultado es de 48 mil 110 pesos.

La propuesta de López Rodríguez establece que “en caso de reincidencia, la sanción se duplicará”, es decir quien haya sido sancionado la primera vez con una multa de 100 veces el valor de la UMA, la siguiente vez será sancionado con 19 mil 244 pesos y a quien se le haya aplicado la multa máxima de hasta 500 veces el valor de la UMA, la segunda vez será acreedor a una sanción de 96 mil 220 pesos.

También establece que “en el supuesto de que para tirar basura se utilicen vehículos automotores, los mismos serán depositados en el corralón municipal y serán devueltos a quien justifique la propiedad de los mismos y demuestre haber pagado la sanción económica a que se hiciera acreedor”.

La vigencia de la misma está sujeta hasta que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) retire la alerta sanitaria que tiene sobre Acapulco desde el 24 de septiembre.

En la propuesta presentada a los ediles, la alcaldesa Abelina López responsabiliza a las “autoridades municipales del trienio 2018-2021” de los 22 tiraderos de basura que su gobierno no ha podido erradicar en los cuatro meses que lleva al frente del gobierno municipal ni con el comodato de 35 camiones recolectores de basura.

El asunto de las multas fue enviado a comisiones a petición de la propia alcaldesa al inició de la sesión “solicito que el punto cuatro se vaya a primera lectura para que haya más… puedan analizarlo ustedes”.

El Plan Municipal de Desarrollo fue aprobado por mayoría, por los ediles, solo hubo una abstención, la del regidor del PRI René Juárez Alba

En asuntos generales la regidora de Morena, Flora Contreras Santos, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales informó que se cuenta con un presupuesto de 16 millones de pesos para poner en operación el rastro ubicado en el poblado de El Salto, de los cuales el municipio aportaría 8 millones de pesos y la contraparte la aportaría el gobierno del estado.

Recordó que el pasado viernes, diputados locales y funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano y de Agricultura y Ganadería del estado hicieron un recorrido por las instalaciones del rastro, en el lugar. De acuerdo con la edil, los diputados que asistieron manifestaron que tienen la disposición de que el rastro se ponga en funcionamiento.

Contreras Santos pidió al síndico Miguel Jaimes Ramos que convoque a sesión a la Comisión de Hacienda, para dictaminar el acuerdo para integrar una comisión transitoria que se encargará de vigilar, supervisar y coadyuvar el avance del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y en la instalación y administración.

El pasado viernes la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se reunió con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, durante la instalación del Comité Sectorial para la Contención de Riesgos a la Salud en Acapulco, y allí dijo que “no es admisible que la población conviva con una alerta sanitaria que pone en riesgo su salud y su bienestar”.

La gobernadora agregó que el reto es establecer una “estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación” de desechos sólidos.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: El Sur