26 septiembre,2020 4:56 am

Propone la Mesa Ejidal de Carrizalillo nuevo convenio y cumplimiento de cláusulas del anterior

En un documento puntualizan que exigen a la empresa minera la dotación de agua para la comunidad, el suministro de medicamentos, el cuidado del medio ambiente y las becas para los hijos de los ejidatarios

Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2020. En un escrito, la Mesa Ejidal de Carrizalillo planteó a la minera Equinox Gold, que opera la mina Los Filos, que las negociaciones deben ser mediante la base de elaborar un nuevo convenio por el arrendamiento de las mil 500 hectáreas de tierras y establecer garantías de que se van a cumplir las cláusulas incumplidas en el anterior documento.

El documento es en respuesta al escrito que entregó la minera a la Mesa Ejidal el martes pasado en el que estableció su disposición a reiniciar el diálogo.

Vía telefónica, integrantes de la Mesa Ejidal informaron ayer que el documento fue enviado el jueves a los directivos de la Minera y que en él le exponen las condiciones bajo las cuales los representantes del ejido también están en disponibilidad de negociar.

“Las condiciones están centradas principalmente en la elaboración de un nuevo convenio con la empresa, incorporando varias cláusulas que eviten volver a caer en el incumplimiento”, explicó uno de ellos.

Piden, asimismo, que el convenio que se suscriba antes pase por un proceso de revisión mucho más riguroso entre las partes para que se impida volver a caer en la misma situación de incumplimiento.

En el documento demandan, además, que se incluya el compromiso de la empresa para que cumpla con todo lo que faltó y que se estableció en el convenio anterior, y que tiene que ver con la dotación de agua para la comunidad, el suministro de medicamentos, el cuidado del medio ambiente y las becas para los hijos de los ejidatarios, principalmente.

“El ejido ya les envió su propuesta y ahora sólo estamos en espera de su respuesta”, informó el representante ejidal.

Agregó que ayer seguían en espera de la respuesta Equinox Gold y que si ésta fuera positiva, lo que seguiría es definir la fecha de la primera mesa de negociación, ahora sí ya sobre la base de hablar sobre el contenido de un nuevo convenio.

El ejidatario informó que los planteamientos que van en el escrito de la Mesa Ejidal verbalmente ya lo aceptaron los directivos de la minera, pero “no nos podemos confiar, igual en su escrito de respuesta nos plantean otra cosa que no tenga nada que ver con lo que se ha planteado”, dijo.

Aclaró que hasta que tengan el escrito de la minera van estar en condiciones de decir si hay o no avances.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo