31 julio,2020 8:58 am

Propone la Ssa que Durango, Michoacán y la Cdmx retrocedan al semáforo rojo

La capital del país seguirá en naranja por sexta semana consecutiva, anticipa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se pospone hasta octubre que los burócratas regresen a oficinas

Ciudad de México, 31 de julio0 de 2020. Por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México seguirá en el color naranja del semáforo epidemiológico, expuso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja, de hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial principalmente, con muchas medidas de seguridad y de sanidad”, comentó.

Esta descartado, subrayó, que los trabajadores de gobierno regresen a oficinas en agosto.

“No, se pospone hasta octubre y en octubre se evalúa nuevamente es igual en el gobierno federal se tomó la misma decisión”, apuntó.

Sheinbaum utilizó, además de cubrebocas, una careta al ingresar a un espacio cerrado, una bodega en donde fue construido un laboratorio transformador de aceite quemado en cocinas en biodiesel, en la Central de Abasto (Ceda).

El coordinador de la Ceda, Héctor García, reportó que de 5 mil pruebas realizadas entre 500 mil visitantes diarios y 90 mil trabajadores, desde abril, han sido detectados mil 400 casos positivos de Covid-19.

El nivel de positividad o casos comprobados ha disminuido en la Ceda, por lo que 433 trabajadores de la ciudad mantienen la operación de vigilancia epidemiológica y solicitan utilizar tapabocas y guardar sana distancia, lo que es incumplido con frecuencia.

Persiste la tendencia ascendente en el número de personas hospitalizadas en la ciudad, por lo que es evaluado revertir algunas actividades reabiertas, subrayó la jefa de Gobierno.

Pasarían de rojo a naranja: Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo

La Ciudad de México regresaría la próxima semana a rojo, el de alerta máxima, en el semáforo de riesgo epidemiológico por coronavirus, después de cinco semanas en color naranja, de acuerdo con una propuesta de la Secretaría de Salud (Ssa).

El Informe semanal de evaluación de riesgo epidémico Covid-19, en proceso de revisión y entregado este jueves a gobiernos estatales, contempla para la semana 32, es decir, del 3 al 9 de agosto, que tres entidades retrocedan del naranja a rojo: Durango, Michoacán y la capital del país.

En tanto, cuatro estados “mejorarían” al proponerles pasar de rojo a naranja: Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.

En total, la propuesta de la Secretaría de Salud contempla a 15 estados en nivel de riesgo alto (color anaranjado) y 17 en nivel de riesgo máximo (rojo).

Por primera vez, en el informe semanal, la Secretaría de Salud propone abiertamente el uso de cubrebocas.

“Los estados que hayan incrementado su nivel de riesgo epidémico deben implementar medidas inmediatas de comunicación a la población sobre la necesidad de volver a disminuir la movilidad”, se recomienda en un borrador en proceso de revisión.

“Sobre todo de adopción inmediata y urgente de las medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, sana distancia y uso de cubrebocas”.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que por sexta semana consecutiva, la Ciudad de México seguirá en el color naranja del semáforo epidemiológico.

“Muy probablemente se mantenga el semáforo naranja, de hecho, hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial principalmente, con muchas medidas de seguridad y de sanidad”, comentó.

Texto: Iván Sosa / César Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma