7 mayo,2020 12:07 pm

Propone López Obrador semáforo para reactivación económica

El semáforo indicará en verde los sitios en donde no hay casos; en amarillo donde si hay contagios, pero pocos y en rojo donde hay más infectados. Dará atención especial a Guerrero y a otros cuatro estados ante el crecimiento de contagios, indicó en conferencia de prensa

Ciudad de México, 7 de mayo de 2020. El presidente López Obrador dijo que el lunes se reunirán de nuevo con funcionarios y expertos para analizar y dar propuestas para empezar con reapertura en el país ante pandemia por Covid-19.

Afirmó que hay una propuesta para elaborar un semáforo que permita identificar los sitios donde podría darse la reactivación.

Indicó que en verde se pondrán los sitios donde no hay casos de coronavirus; en amarillo donde si hay contagios, pero pocos y en rojo donde hay más infectados.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo) pero en los municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas”, refirió en conferencia mañanera.

“Ayer que nos reunimos se habló de una especie de semáforo, una aportación de Marcelo Ebrard: poner en verde donde no hay contagio, en amarillo donde hay pocos y rojo donde si hay problemas. Y a partir de ahí empezar a ver qué industrias, la de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado”.

López Obrador detalló que se ha registrado incremento de contagios en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala.

Mientras que en los siete sitios previamente identificados con más casos (Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, Edomex y CDMX) se ha reforzado con especialistas y equipo médico.

“Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer sus nuevos estados, se trata de Morelos, sobre todo Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala, sobre esos se va a dar también atención especial porque ahí tenemos crecimiento de contagios”, comentó.

“Estamos reforzando con médicos especialistas y equipos en Quintana Roo y Baja California. Ayer se enviaron ventiladores y equipos a las dos entidades y se va a continuar apoyando, aquí se está ampliando también el número de camas con equipos, me refiero al Valle de México”.

Reiteró que gracias al apoyo de la población, los contagios en el país se han controlado.

“Ayuda mucho que la gente se están cuidando sin necesidad de medidas autoritarias y coercitivas, la gente está ayudando. Es un esfuerzo y un sacrificio para muchos, por eso les agradecemos porque esto es lo que ha permitido, más que nada, el que no haya un desbordamiento de la pandemia”, dijo.

“Que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y que nos están permitiendo contar con las camas, los equipos, los médicos, para atender a los enfermos y salvar vidas”.

No habrá rescates para potentados, insiste

Afirmó que si una empresa quiebra, los empresarios y socios tendrán que asumir la responsabilidad, porque el Estado no rescatará a los “potentados” y actuará sin otorgar privilegios.

“Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados, si hay quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios, o accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie.

“Es una gran injusticia, una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra, si se trata de rescate pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió en el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos.

El mandatario federal insistió en que con el Fobaproa se convirtieron deudas privadas en públicas durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y eso desató los actos de corrupción.

Descarta audiencia con CCE

Descartó la posibilidad de recibir en audiencia al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

Cuestionado sobre la petición de diálogo de la Iniciativa Privada, para hablar sobre una plan ante la emergencia por el Covid-19, el Mandatario refirió que ese sector ya es atendido por la Secretaría de Economía.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador respondió a los empresarios que no aceptará negociaciones o acuerdos “en lo oscurito”.

“Acerca del planteamiento que tiene Consejo Coordinador Empresarial, yo creo que la Secretaría de Economía, ¿tú tienes comunicación con ellos permanente, no habido problema?”, preguntó a la titular de la dependencia, Graciela Márquez, quien respondió que ayer estuvo en contacto con ellos.

“Siempre hay comunicación, la va a seguir habiendo, nada más que quede claro, porque esto no se puede resolver en privado, en lo oscurito, los asuntos públicos tiene que ser cada vez más públicos, nosotros no vamos a continuar con el modelo fallido de rescate de corte neoliberal, no llegamos aquí para hacer lo mismo, no engañamos a nadie”.

El presidente sostuvo que, de haber hecho caso a los planteamientos del sector privado, se hubiera generado un riesgo de estallido social

López Obrador insistió en que su Gobierno no entregará dinero para rescatar a las grandes empresas, pero tampoco otorgará prórrogas para el pago de impuestos a la iniciativa privada, como han solicitado.

De hecho, advirtió que continuará con su plan de destinar miles de millones de pesos en la entrega de créditos y programas de bienestar.

“Cuando se presenta esta crisis y se propone lo mismo, dos cosas: una, que se pospusiera el cobro de impuestos, imagínense, posponemos el cobro de impuestos y nos quedamos sin presupuesto y no estaríamos otorgando los créditos a los pequeños empresarios, a las empresas familiares ni ayudando a los pobres, entonces si se nos viene un estallido social”, aseveró.

“Entonces si decimos que se pospone el pago de impuestos, además lo que conlleva esto, es aceptar la cultura del no pago que estaba arraigada, la cultura del no pago de impuestos, de los de arriba”.

El político tabasqueño insistió en que no cambiará de parecer sobre el pago de impuestos, aunque eso genere molestias.

“Se les hace raro que ahora tengan que pagar, porque no pagaban, no consideraban como parte de sus gastos del pago de impuestos, hay veían que machincuepa hacían, con los funcionarios de Hacienda, del SAT”, acusó.

“Yo sé que se sienten incómodos, pero se tiene que ir acostumbrando, entonces esa fue una propuesta del Consejo Coordinador Empresarial”

Asimismo, descartó la contratación de deuda, como lo han sugerido los empresarios.

Garantiza SHCP dinero para programas de 4T

Afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha garantizado los recursos para los apoyos económicos y créditos que planean dispersar para reactivar la economía.

“Tenemos un calendario de la dispersión por mes, ayer tuve una reunión con los servidores públicos de Hacienda para hacer la proyección, que no nos falten los recursos y me garantizaron que tenemos recursos para el plan y sobre todo para estos meses que es cuando más necesitamos inyectar fondos a la economía, esa es la estrategia, ese es el plan”, aseguró.

López Obrador detalló que se tiene considerado entregar tan solo en mayo 50 mil millones de pesos en créditos a pequeños empresarios.

“Estamos contemplando, tenemos recursos para los empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social, 25 mil millones y estamos pensando hasta un millón (de créditos). Para empresas familiares del sector formal y del sector informal, lo que se llama crédito a la palabra, es otro millón, tenemos 25 mil millones también, ahí van 50 mil millones, 2 millones de créditos”.

Las tandas, agregó, son 600 mil para este año, 3 mil 500 millones; los créditos para trabajadores al servicio del Estado son como 620 mil, que suman unos 35 mil millones de pesos.

Tenemos créditos para vivienda, del Infonavit, del Fovissste y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que, sin problema, van a llegar a un millón, aseveró.

“Estamos hablando de más de 4 millones, casi 5 millones de créditos a la economía popular y familiar”.

A esto hay que añadir, dijo, todos los empleos que se generan, tanto con los créditos de vivienda como con los programas sociales y de infraestructura.

“La semana próxima vamos a dar conocer los informes sobre el inicio de los trabajos del Tren Maya en tres tramos, estamos considerando que son 30 mil empleos por tramo. Ayer hablaba yo del programa de La Escuela es Nuestra, que va dirigido en esta nueva etapa a 25 mil escuelas”.

López Obrador mencionó que también se inyectarán 12 mil millones de pesos más para la rehabilitación de las refinerías.

Todo eso son empleos, sostuvo, a los que se suman los 200 mil generados por el programa Sembrando Vida.

“Lo otro son los programas sociales: 11 millones de becas para jóvenes, la pensión para adultos mayores. Entonces tenemos un calendario de dispersión de recursos”, aseveró.

López Obrador aseguró que mínimo se “bajará” directo a la gente 4 mil millones de dólares por mes.

Elimina IMSS nombre de AMLO de cartas

Garantizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminará su nombre de las cartas con las que se autorizan créditos para empresarios debido a la pandemia de Covid-19.

“Sí”, respondió el Mandatario en conferencia mañanera cuando se le preguntó al director del Instituto, Zoé Robledo, sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a las misivas.

El TEPJF confirmó ayer las medidas cautelares que prohíben al IMSS entregar cartas a beneficiarios de apoyos gubernamentales con la firma de López Obrador.

“Desde luego que sí, lo vamos a acatar”, dijo Robledo en la conferencia mañanera de este jueves.

El funcionario explicó que el 30 de abril, por la tarde, cuando él estaba en Palacio Nacional en la conferencia sobre créditos de las 18:00 horas, llegó la notificación de la Comisión de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El día que llegó la notificación nosotros ya habíamos bajado y habíamos hecho el cambio de esa carta”, aseveró.

Robledo expuso que el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas del IMSS, afectados por la crisis derivada de la epidemia de Covid-19, es histórico por su mecánica y por su rapidez.

“Han sido en estos últimos 13 o 14 días algunos ajustes que ha ido teniendo y uno de ellos. Pero desde luego que se está acatando”, manifestó.

Texto y foto: Agencia Reforma

Entérate más