22 mayo,2020 9:08 am

Propone Morena eliminar fideicomiso de cine; cineastas protestan y echan abajo la iniciativa

Mario Delgado y la bancada morenista buscaban recursos para el combate al Covid-19. Reculan luego de una videoconferencia con Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y la comunidad cinematográfica

Ciudad de México, 22 de mayo de 2020. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para allegarse recursos para combatir la pandemia de Covid-19, según se explica en el documento.

Miembros prominentes del cine nacional, como los directores Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, así como otros representantes de la industria, protestaron por la medida, logrando que los legisladores de Morena se desistieran de la desaparición del fideicomiso.

En la iniciativa, firmada por Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso, y nueve de los legisladores de su partido, se plantea la extinción de 44 fideicomisos mediante la modificación de 14 leyes.

“El @GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del #Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad”, tuiteó al respecto Delgado.

En el caso del Fidecine, la propuesta de Morena contraviene lo anunciado por la Secretaría de Cultura (Secultura) federal el pasado abril, cuando se aseguró que el fondo permanecería vigente tras el decreto de extinción de fideicomisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una protesta vehemente en ese mes por parte de la comunidad cinematográfica nacional por la posible desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y del Fidecine, la Secultura ofreció seguridad para ambos fondos.

“En el caso del Foprocine, se fusiona con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos. Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad”, prometió la secretaria Alejandra Frausto Guerrero.

En la propuesta de Morena, no obstante, los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía serían derogados para extinguir al Fidecine que, por estar incluido en dicha norma, resultaba el sustento jurídico para mantener también al Foprocine.

La secretaria Alejandra Frausto también se refirió a la iniciativa presentada por Morena.

“Esta transformación de México también se hará con la cultura. No podemos entender México y sus cambios sociales sin el cine. Es industria y cultura, economía y reflejo de lo que somos. Establecimos diálogo con el legislativo para revisar la iniciativa. ¡Viva el cine mexicano!”, escribió Frausto en Twitter.

Salen a la defensa

La desaparición del Fidecine finalmente fue desechada de la propuesta para modificar diferentes leyes, entre las que se incluye la Ley Federal de Cinematografía, adelantaron diputados de Morena.

La determinación se dio tras una reunión por videoconferencia entre Mario Delgado, el diputado Sergio Mayer Bretón –presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía– e integrantes de la comunidad de cineastas de México. En esta participaron los cineastas Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu (conocidos en Hollywood como Los Tres Amigos), la titular del Imcine, María Novaro y la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel.

Otro logro fue la integración de una mesa de trabajo para fortalecer la industria cinematográfica en México, acotó Mayer Bretón.

“Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el Fidecine y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando”, indicó el diputado de Morena.

De acuerdo con Sergio Mayer, pronto se compartirá la conversación que se sostuvo.

“En el diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos: 1. El #FIDECINE NO desaparecerá. 2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria. 3. Apoyo a los acuerdos del @imcine”, escribió Mario Delgado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sergio Mayer agradeció los esfuerzos de los cineastas y los participantes en la asamblea digital.

“Acuerdos finales de la reunión de la comunidad artística y cultural y el diputado @mario_delgado: 1. El FIDECINE permanece en la Ley. 2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México. 3. Se respetarán los acuerdos y compromisos de @imcine”, escribió el también actor en redes sociales.

Se devastaría un ecosistema cultural: Guillermo Del Toro

El ganador del Oscar, Gillermo Del Toro, fue de los primeros en posicionarse en contra en redes sociales, y en pedir apertura al diálogo para debatir al respecto.

“Cortar estos apoyos, o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad, no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”, expresó el director de La forma del agua.

“La nuestra es una industria sin huella de carbono, hecha a mano, con esfuerzo, con paciencia e ingenio mexicano.

“Esta no es una medida momentánea o de rectificación: es permanente, y significa la devastación de un ecosistema cultural ya en peligro de extinción. Llevamos décadas sobreviviendo con lo básico y con ello hemos logrado enormidades”, escribió Del Toro.

En una serie de tuits, el cineasta de Guadalajara dijo que la mayoría de los trabajadores de la industria necesitan continuidad pues viven de una producción a otra.

“La mayoría de los trabajadores de la industria Cinematográfica necesitan continuidad. Viven de una producción a otra. El nivel de calidad a nivel técnico y artístico se ha disparado a lo más alto.

“Cortar estos apoyos –o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad– no sólo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine. El cine es memoria, y sin memoria no es posible existir”.

“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas, estamos buscando reactivar la animación como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”, agregó.

También la AMACC protesta

Previamente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rechazó la iniciativa de Morena con la que se derogan disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Según una carta presentada por la organización, dirigida al presidente López Obrador y a Mario Delgado, coordinador de Morena, la iniciativa pone en riesgo a la industria cinematográfica nacional.

“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto (Mexicano) de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”, dice el texto.

Reacciones

“Rechazamos la iniciativa de ley que deroga al FIDECINE y @Conacyt_MX extinguiéndolos de facto.Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión,presentada por @Dolores_PL (Dolores Padierna). La cultura y la ciencia #EsDeTodxs”, tuiteó al respecto el cineasta Everardo González (Los ladrones viejos, 2007).

“Un país sin cine es un país sin voz, sin imagen, sin espejo, sin memoria. ¿Qué país quieren, diputados de Morena? ¿De verdad creen que extinguiendo el FIDECINE México será más capaz de atender los graves problemas? Al contrario, lo empobrece y lo borra del mapa mundial”, compartió el cineasta Alejandro Springall (Santitos, 1998).

“Si el FIDECINE se extingue, después de haberse fusionado con Foprocine, perderemos el único fondo estatal que permite hacer una película en nuestro país. Más de 80 familias viven de una película”, alertó la directora Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien, 2019).

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial