9 octubre,2020 1:55 pm

Propone Pelosi comité para determinar si Trump está capacitado para seguir en la Presidencia

Esto, tras el comportamiento del presidente al salir del hospital, aún activo por Covid-19. Por su parte, Trump tilda de “loca” a la presidenta de la Cámara de Representantes y señala que “debería estar bajo observación”

Washington, DC, EU, 9 de octubre de 2020. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentará un proyecto de ley para crear un comité que proporcione al Congreso de la nación norteamericana voz para determinar si el presidente, Donald Trump, debería abandonar su cargo si fuera incapaz de desempeñarlo.

Este movimiento llega en respuesta a la conducta exhibida por Trump en los días siguientes a conocer su positivo por Covid-19 y, concretamente, podría iniciar un proceso para que el Congreso retire al mandatario del Despacho Oval de forma efectiva bajo la 25ª enmienda de la Constitución estadunidense.

La enmienda en cuestión permite al Congreso cesar a un presidente si la mayoría de sus miembros, junto al vicepresidente, consideran que no es capaz de llevar a cabo su trabajo.

Además, recoge la cadena de televisión CNN, la sección IV de esta enmienda también establece que si la mayoría de un organismo establecido por ley y el vicepresidente declaran por escrito que el presidente está “discapacitado” y no puede hacer su trabajo, el vicepresidente pasa a ser “inmediatamente” el presidente interino.

Así, según los demócratas, el proyecto de ley, con vocación de “ayudar a garantizar un liderazgo efectivo e ininterrumpido en la oficina más alta del poder ejecutivo del Gobierno”, creará este organismo para ayudar a determinar la aptitud del presidente.

Pelosi presentará la propuesta junto al demócrata Jamie Raskin, que ya tiene experiencia en proyectos de este tipo. Raskin detalló a la CNN que la comisión estaría formada por 17 personas –que podrían ser médicos, expresidentes o antiguos secretarios de Estado–. Los republicanos designarían a ocho de ellos, los demócratas a otros ocho y habría un presidente elegido por la totalidad de los miembros.

La mayoría de la comisión puede apoyar la destitución del presidente, pero sólo saldría adelante con el apoyo del vicepresidente, Mike Pence en este caso. Aunque tiene pocas posibilidades de éxito, la iniciativa busca poner el foco sobre el estado de Trump, después de que se haya cuestionado la falta de información médica disponible sobre su recuperación del Covid-19.

Esta misma semana, Pelosi criticó que “claramente, la Casa Blanca está en un completo desorden”, después de que el mandatario ordenara congelar las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la pandemia hasta que se hayan celebrado las elecciones.

Trump, por su parte, compartió en Twitter varios mensajes de otros usuarios que critican la iniciativa de Pelosi. Finalmente, ha considerado en la citada red social que la presidenta de la Cámara de Representantes, a la que tildó de “loca”, “debería estar bajo observación”.

Trump podría someterse esta noche a un examen médico para una entrevista en televisión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizará esta noche su primera comparecencia televisiva tras abandonar el hospital donde estuvo ingresado por coronavirus el pasado fin de semana en una entrevista para Fox News donde podría someterse a una evaluación médica durante el encuentro para demostrar que ya no es un agente de contagio, afirmó la propia cadena.

“La entrevista tendrá lugar en el programa del presentador Tucker Carlson a las 20:00 (hora local del este de EEUU)”, contó la cadena, antes de especificar que un doctor le realizará “una evaluación médica y una entrevista durante el programa”.

La cadena no ha especificado si la entrevista ocurrirá en directo, pero Fox News suele emitir entrevistas grabadas con horas de anticipación.

Del examen se encargará el médico Marc Siegel, habitual colaborador de la cadena, quien llegó a especular el mes pasado con que el candidato demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, iba a usar drogas antes del primer debate del 30 de septiembre.

Siegel también aseguró que es “casi imposible” que la gente de más de 70 años muera de la enfermedad y que la líder demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, debería “dejar de pontificar” sobre la salud del presidente.

De momento, Trump retomará sus actividades a partir de este sábado, después de que el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, haya dado el visto bueno, asegurando que “ha respondido bien al tratamiento” y “se ha mantenido estable y sin indicios que sugieran una progresión de la enfermedad”.

De hecho, Trump no ha descartado ya aparecer públicamente en algún acto de campaña este mismo sábado, tal y como ha contado durante otra conversación telefónica este jueves para la cadena Fox.

“Creo que voy a intentar hacer un mitin el sábado por la noche si tenemos suficiente tiempo para armarlo”, afirmó Trump.

“Queremos hacer un acto probablemente en Florida el sábado por la noche. Podría volver y hacer uno en Pensilvania la noche siguiente. Es increíble lo que está pasando. Me siento tan bien”, dijo.

El presidente Trump, que ingresó el pasado viernes en el centro médico militar Walter Reed tras confirmar que había contraído la enfermedad del nuevo coronavirus, ya rompió el aislamiento volviendo este miércoles al Despacho Oval.

Antes de obtener el alta el lunes, durante el fin de semana se fueron sucediendo las dudas acerca de su estado de salud debido a los mensajes contradictorios de su propio equipo médico.

Trump, que ha asegurado encontrarse “mejor que hace 20 años” tras dejar el hospital, ha sido tratado con el antiviral remdesivir, así como con una dosis de 8 gramos de anticuerpos Regeneron y el esteroide dexametasona.

Texto y foto: Europa Press