27 enero,2020 6:30 am

Propone Secultura federal disminuir sus facultades de fomento a la lectura y pasarlas al FCE

Está en manos de la Consejería Jurídica de la Presidencia que el reglamento interno que contiene las propuestas esté listo para ser promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entrar en vigor.

Ciudad de México, 27 de enero de 2020. Por segunda vez en esta administración, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal propuso cambios a su estructura a través de un nuevo reglamento interior, pendiente de aprobación.

Ya en mayo del 2019, la Secultura cuya secretaria es Alejandra Frausto Guerrero, había propuesto modificaciones al funcionamiento de sus subsecretarías y cambios de direcciones generales, sin conseguir la aprobación de la Consejería Jurídica de la Presidencia, última instancia de revisión.

Como en la primera propuesta, con el nuevo reglamento desaparecerían o se fusionarían algunas direcciones generales, y la dependencia perdería casi todas sus atribuciones con respecto al libro y el fomento a la lectura, que quedarían bajo control del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La pérdida de facultades queda patente en la desaparición de la Dirección General de Publicaciones, que habrá de transferirse al FCE, y en que la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura se renombraría de Diversidad y Patrimonio Cultural.

Además, en el reglamento no se enlista a la red de librerías Educal, una dependencia más que quedaría bajo la égida de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

Uno de los movimientos más fuertes es el que crea la Dirección General de Circuitos Culturales, una súper área encargada de la política y promoción del arte y la cultura en los recintos que dependen de la Secultura.

Con la propuesta de desaparecer la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, ahora este recinto pasaría a ser coordinado y supervisado por Circuitos Culturales, junto con el Centro Cultural Helénico, el Centro de Cultura Digital y el Complejo Cultural Los Pinos.

Esta nueva dirección, que sustituye a la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, también estaría a cargo del Festival Internacional Cervantino.

Otra propuesta de nueva área es la Dirección General de Estímulos a la Creación, cuya encomienda sería la creación de nuevos esquemas de becas y estímulos, además de encargarse del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En sustitución de la Dirección General de Asuntos Internacionales, como área encargada de representar a la SC en el extranjero y enlace con la Cancillería, se instauraría la nueva Dirección General de Cooperación Cultural.

Asimismo, las atribuciones de la antigua vocería (Comunicación Social) se amplían para dictar todas las políticas de difusión de la oferta y programación de la SC a través de la nueva Dirección General de Difusión Cultural.

Algunas direcciones con cambios son la de Vinculación Cultural, a la que hora se agrega el aspecto comunitario desde su nombre, y la Dirección General de Culturas Populares, que antes llevaba en el nombre Populares, Indígenas y Urbanas.

De obtener el visto bueno de la Consejería Jurídica de la Presidencia, el reglamento estaría listo para ser promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entrar en vigor.

Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Lenin Ocampo Torres-Archivo