28 septiembre,2022 10:09 am

Propone Siempre Vivas del Sur acciones legislativas de despenalización del aborto

Entrega el colectivo el documento de propuestas al Congreso. La activista Ludivina Gallardo dijo que aún falta mucho por hacer en materia de despenalización, porque ni siquiera se puede hablar de que se “despenalizó” pues se debió eliminar del Código Penal ese delito

Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre de 2022. El colectivo Siempre Vivas del Sur presentó en el Congreso local un documento en el cual plantea acciones legislativas para la despenalización social del aborto, con prevención y atención, así como la erradicación del embarazo en menores, entre las que destacaron el garantizar la atención médica adecuada a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

La entrega de este documento se dio en el contexto del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las activistas exigieron que el Poder Legislativo presente y apruebe la iniciativa de reforma a la ley de salud del estado en la que se debe de establecer la garantía de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo a recibir atención médica de calidad y humana, además de que les recordaron que estas modificaciones deben ir acompañadas del presupuesto necesario.

Ludivina Gallardo comentó que aún falta mucho por hacer en materia de despenalización del aborto, porque ni siquiera se puede hablar de que se “despenalizó” pues para eso se debió eliminar del Código Penal del estado este delito, pero reconoció que fue un avance.

También destacó el trabajo de las colectivas de mujeres que realizan estudios, propuestas, y demás trabajos que sirven a las instituciones para elaborar y diseñar políticas públicas.

En conferencia de prensa, en la velaria instalada en la explanada del Congreso local, las integrantes de la organización encabezadas por Ludivina Gallardo señalaron que legalizar la despenalización del aborto no es suficiente, porque existen otras limitantes a las mujeres para ejercer el derecho a la interrupción del embarazo.

Explicaron que entre las acciones que plantean están campañas de prevención y erradicación del embarazo infantil y adolescente, así como una atención adecuada y sensible a las mujeres que acudan al sector salud a interrumpir su embarazo.

Las representantes de Siempre Vivas del Sur que asistieron a entregar el documento fueron Olga Madelin Cuevas Villanueva, Lourdes Juárez, Liduvina Gallardo Suástegui, y Yuridia Mendoza Chino, quienes insistieron en que es necesario hablar sobre el aborto, y realizar información clara y suficiente a comunidades de todo el estado para que el tema deje de ser tabú, ya que en muchas ocasiones esto incide en que las mujeres no puedan interrumpir su embarazo por temor a ser juzgadas socialmente.

Entre otras reformas plantearon una a la Ley de Educación para que haya una “oportuna y suficiente educación sexual en todos los planteles educativos, a fin de modificar patrones socio-culturales que lesionan a las mujeres tanto en los ámbitos privados como públicos”.

En la conferencia estuvieron presentes la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez y el diputado Osbaldo Ríos Manrique. A la morenista se le preguntó sobre las reformas a la ley de Salud del estado para cumplir lo establecido en un artículo transitorio de las reformas con las que se despenalizó el aborto en mayo pasado.

Citlali Calixto comentó que ya hay “un anteproyecto” de inicitiva de reforma que han trabajado con la Secretaría de Salud, en la que se respeta el derecho de “objeción de conciencia” de los trabajadores de este sector, “diferenciando entre la urgencia y la emergencia”. Explicó que a pesar de que pueden exisitir médicos que se opongan a practicar el aborto, la institución no puede hacerlo.

Esta propuesta de reformas será presentada a más tardar la primera semana de octubre. Por lo pronto, comentó que están cabildeando con los diferentes grupos parlamentarios para que pueda ser aprobada.

Texto: Rosalba Ramírez García