4 mayo,2023 12:36 pm

Propone Taddei a ex funcionario con  denuncias en el cargo que tenía Edmundo Jacobo en el INE

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2023. La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, propone como Secretario Ejecutivo del organismo a Flavio Cienfuegos, quien arrastra denuncias penales y administrativas por presunto ejercicio indebido de su cargo en su paso por el IMSS.

Hace unos días, la funcionaria planteó a los 10 consejeros sus propuestas tanto para la Secretaría Ejecutiva como para todas las direcciones, para que las analicen y discutan.

De acuerdo con fuentes del INE, la sonorense advirtió que busca cambiar las cabezas de todas las áreas, aunque necesita ocho de los 11 votos del Consejo General.

Cienfuegos egresó de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde cursó maestría y doctorado. Fue director de Administración del ISSSTE, a finales de 2018, y en el IMSS tuvo ese mismo cargo, en 2019.

El entonces director del IMSS, Germán Martínez, lo denunció ante la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República por omisión y ejercicio indebido de sus funciones, pues, argumentó, se dedicaba a realizar proyectos distintos de los que le solicitaba el Consejo Técnico del organismo. Las denuncias jamás prosperaron.

Se afirma que conoció a Taddei y en 2017 lo contrató como asesor en el Instituto Electoral de Sonora, donde ella era presidenta.

Ordena el Trife al INE registrar las modificaciones aprobadas a los reglamentos del PRI

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar las modificaciones a los reglamentos del PRI que fueron aprobadas por su LXII Consejo Político Nacional y que no habían sido aceptadas.

Los magistrados revocaron, por mayoría, un oficio del 10 de marzo de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que había comunicado al tricolor la imposibilidad de registrar las modificaciones a sus documentos.

Eso ocurrió cuando estaba en cuestionamiento la legalidad de los cambios del PRI y del Consejo Político Nacional del 19 de diciembre de 2022, incluida la prórroga a su dirigencia decidida en esa sesión extraordinaria, asunto resuelto y validado la semana pasada.

“Dado que dicho grupo de modificaciones tiene relación con lo resuelto por esta sala superior… en el que se declaró la procedencia constitucional y legal de distintas disposiciones de los estatutos del PRI, se ordena a la Dirección de Prerrogativas que, a la brevedad, reponga el procedimiento y emita la determinación correspondiente respecto a la verificación de la regularidad legal y estatutaria de las mismas”, señala la sentencia aprobada.

Texto: Staff / Agencia Reforma