25 enero,2020 1:46 pm

Proponen en Caminata por la paz desaparecer al SNSP

En la caminata, encabezada por el poeta Javier Sicilia y Julián LeBarón, aseguran que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no funciona, y apremian a eliminarlo.

Ciudad de México, 25 de enero de 2020. Con la máxima de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no sólo no funciona, sino que es parte del problema de la inseguridad en el país, integrantes de la Caminata por la Paz propusieron desaparecerlo.

Al llegar a la entrada del Colegio Militar, en el sur de la Ciudad de México, especialistas en diversos temas explicaron las propuestas del movimiento al que convocaron Javier Sicilia y Adrián LeBarón.

“No funciona el SNSP, traemos una propuesta concreta, terminar con la evaluación que el Poder hace de sí mismo para decirnos que lo hace bien mientras la masacre continúa”, expuso Ernesto López Portillo.

“Proponemos reinventar completamente el SNSP creando un órgano técnico, autónomo, constitucional, especializado y ciudadanizado para evaluar la seguridad pública y certificar los servicios de seguridad pública”.

En el análisis planteado, señalan que el cáncer a evitar es que las instituciones den los resultados esperados porque se evalúan ellas mismas.

López Portillo argumentó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública ha votado, en 45 sesiones ordinarias llevadas acabo en 25 años, todos los acuerdos por unanimidad, mientras que en ese periodo los homicidios crecieron dos veces y media.

En tanto, Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, planteó que el cuello de botella que impide la justicia se halla en las fiscalías.

“Sabemos que el año pasado, por temas de austeridad, hubo recortes a la Fiscalía General de la República; ¡la austeridad no debe aplicarse para la justicia y para la búsqueda de los desaparecidos!”, lanzó.

“Hay entonces una intención de que exista impunidad”.

Además, pidió que todas las fiscalías del país realicen depuraciones entre los trabajadores, para que en ellas no laboren personas corruptas o que violen derechos humanos.

En materia de política de drogas, la especialista Zara Snapp aseguró que en México, aunque el presidente lo niegue, se continúa con la guerra contra las drogas.

“Siguen deteniendo, siguen desapareciendo, siguen asesinados, todo sigue igual y va empeorando”, dijo, por lo que planteó avanzar en la regulación de la mariguana.

Lissa Sánchez comentó que la Guardia Nacional es inconstitucional porque en la ley se establece que debe ser civil, por lo que exigió que se respete lo que se establece y, además, que se presente un plan de regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.

La jornada de hoy de la Caminata por la Paz terminó después del mensaje de los especialistas, y continuará mañana en la estela de luz en un evento con poetas y músicos.

Al finalizar, Javier Sicilia pidió que la marcha del domingo, que llegará a Palacio Nacional, se haga en total silencio, como muestra de la seriedad con la que llevan el dolor y para que se entienda que no es un show.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma