11 junio,2023 8:39 am

Proponen en reforma repoblar centros urbanos de Nuevo León con vivienda asequible

 

Ciudad de México, 11 de junio 2023. Crear las condiciones para que se construya vivienda asequible y regenerar los centros urbanos es lo que busca una iniciativa a la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León.

Esta propuesta de reforma se someterá mañana y el martes a análisis en mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado.

“Los centros de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, entre otros municipios, presentan un decrecimiento de población, un envejecimiento de sus construcciones”, indica la propuesta de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Nuevo León.

La iniciativa es de los Alcaldes de Guadalupe, la priista Cristina Díaz, y de San Nicolás, el panista Daniel Carrillo.

Las modificaciones que se plantean incluyen la creación de distritos de regeneración urbana y el aumento de densidad de vivienda en algunas zonas, indicaron fuentes cercanas a la iniciativa.

Además, propone la transferencia de densidades entre predios.

“Las modificaciones que se presentan en este proyecto de reforma tienen como principal propósito el promover la recuperación de los centros urbanos para ofrecerlos a la población de manera asequible”, señala el documento.

Uno de los logros potenciales que busca la reforma destaca es vivienda asequible desde 800 mil pesos en los centros urbanos.

 

Entre los principales cambios destacan:

– Crear Zonas o Distritos de Regeneración Urbana “DRU”, formados por áreas abandonadas o con valor estratégico.

– Aumentar en los DRU la densidad hasta 350 viviendas por hectárea (de 250 que son actualmente). En zonas urbanizadas puede aumentar hasta 466.

– Permitir la transferencia de densidades dentro de un DRU.

Un predio podrá aprovechar la densidad de uno o varios predios. La densidad resultante no podrá ser mayor al 50 por ciento de la densidad neta original del predio.

– Solicitar menores requerimientos en materia de cajones de estacionamiento para desincentivar el uso del automóvil.

– Otorgar, por parte de los desarrolladores, áreas de cesión complementarias para los municipios por la autorización de densificaciones.

De acuerdo con el argumento para presentar esta iniciativa, Nuevo León se ha desarrollado históricamente con un modelo de ciudad “americana”, privilegiando el uso del automóvil y una baja densidad.

Esto, afirma, ha provocado que el territorio se haya expandido seis veces en los últimos 20 años, cuando la población solamente se ha duplicado, mientras que los incrementos en costos e inflación han hecho imposible ofrecer casas asequibles.

Texto y foto: Agencia Reforma