31 julio,2021 5:02 am

Proponen posponer la elección de rector de la UAG hasta que haya clases presenciales

La Coalición por la Democracia Universitaria, en un desplegado señala que la administración central dispuso todo para la reelección de Javier Saldaña. Los firmantes rechazan “el mega fraude electoral previsto en las votaciones virtuales, con una convocatoria en plenas vacaciones y sin respetar el voto secreto, universal y directo sin coacción alguna”

 Chilpancingo, Guerrero, 31 de julio de 2021. La Coalición por la Democracia Universitaria, que conforman cuatro expresiones de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunció que la posible reelección del ex rector, Javier Saldaña Almazán, “sería una aberración” y “la continuidad de la corrupción y a impunidad” de sus gobiernos, en un comunicado publicado en estas páginas este viernes.

En un proceso electoral, donde desde la administración central se dispuso todo para una reelección, proponen posponer los comicios hasta que haya clases presenciales a fin de garantizar “el voto universal, directo, libre y secreto, sin coacción alguna”.

Avalan el escrito los aspirantes a encabezar la Rectoría, Cándido Cruz Vargas y Ramón Reyes Carreto, e integrantes de la academia, Silvia Alemán Mundo, Serafín Eleazar Castillo, Guadalupe Hernández de la Cruz, Román Ibarra Flores, Nancy Olanda Viviano, Bulfrano Pérez Elizalde, Roberto Sotelo Alarcón, y Ramiro Urquizo Aguirre.

Luego de exponer objetivos de la agrupación,  se manifiestan “en contra de su reelección, del cacicazgo y de la entrega de prebendas, de altos salarios y de categorías que no son acordes con méritos académicos, todo ello para comprar voluntades de los universitarios”.

De la posibilidad de reelección, recordaron que en 2015, siendo Saldaña rector, y en acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, modificó la Ley Orgánica de la Universidad para asegurar, en 2017 su continuidad en el gobierno universitario.

Desde 2016, impuso en el Estatuto el “candado político” el aval y reconocimiento de 40 consejeros universitarios a los aspirantes a rector(a), como garantía de que no tendría competencia en su reelección.

Ratificaron que la elección de este año no sólo el “candado político” sigue vigente, con el requisito de contar con el aval de 25 consejeros universitarios,  persiste también el activismo del rector interino, José Alfredo Romero Olea, y otros funcionarios de la administración, y directores de escuelas y facultades, como principales operadores políticos en favor de Saldaña.

Advirtieron que los pronunciamientos de directores y maestros a su favor, para asegurar sus privilegios, “constituyen actos anticipados de campaña, violatorios del reglamento electoral”.

Coincidieron en que la reelección de Saldaña “sería una aberración”, y rechazaron “el mega fraude electoral previsto en las votaciones virtuales, con una convocatoria en plenas vacaciones y sin respetar el voto secreto, universal y directo sin coacción alguna, tal como se hizo fraude en las elecciones de consejeros universitarios”.

Entre otras irregularidades en el proceso, insistieron en que Saldaña, con su corriente, el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) y seguidores del Grupo Universidad por Guerrero, tomaron como pretexto la pandemia para posponer la elección que debía celebrarse entre enero a marzo de 2021, de julio a septiembre, par ganar tiempo “y facilitarle su reelección”.

Así, denunciaron que se emitió una convocatoria en vacaciones, agravada por la tercera ola de la epidemia por Covid-19, que afecta la movilidad de la comunidad universitaria, y por lo tanto, su participación activa en el proceso.

Por lo anterior, plantearon que se posponga por segunda ocasión la elección de 2021, con base en el artículo 35 de la Ley Orgánica vigente que a la letra dice “El rector… será electo democráticamente mediante un proceso amplio, participativo y transparente de la comunidad universitaria”.

Para garantizar que esto se cumpla, piden que el proceso se lleve a cabo cuando haya clases y actividades académicas presenciales. En ese mismo sentido, indicaron que el artículo 74 del Estatuto establece con claridad que quien ocupe la rectoría, “será electo democráticamente por la Comunidad Universitaria mediante el voto universal, directo, libre y secreto, sin coacción alguna”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo