20 julio,2024 9:20 am

ProPublica: cuatro capos aseguran que apoyaron la primera campaña de AMLO

Se trata de Édgar Valdez Villareal, La Barbie; Sergio Villareal Barragán, El Grande; Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, y Osiel Cárdenas Guillén, de acuerdo con el texto de Tim Golden

Ciudad de México / El Sur, 20 de julio de 2024. Cuatro narcotraficantes mexicanos dijeron que apoyaron la primera campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el sitio estadunidense ProPublica.

En uno de dos nuevos textos firmados por el periodista Tim Golden, que afirmó en febrero pasado que la DEA descubrió nexos de López Obrador con el Cártel de Sinaloa (CDS), se advierte que la investigación de la DEA ya había sido cerrada, por lo que no pudieron indagar más en las declaraciones.

Se trata de Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”; Sergio Villareal Barragán, “El Grande”; Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, y Osiel Cárdenas Guillén.

En otro texto, Golden expone que agentes antidrogas de Estados Unidos se arriesgaron a crear un furor político al investigar la campaña del ahora Presidente.

Además, advierte que, antes de ser clausurada, la investigación de 2010 no encontró pruebas de que él estuviera involucrado en las donaciones del cártel.

De acuerdo con ProPublica, al inicio de la investigación, la DEA logró que un operador de la campaña actuara como uno de sus topo dentro del equipo político de López Obrador.

Los agentes intentarían después que un agente encubierto ofrecería a la campaña millones de dólares a cambio de futura protección, pero ese plan no se llevó a cabo, revela el medio.

Una lista del personal de la campaña a los que los agentes pretendían investigar, incluida en otro documento obtenido por ProPublica, nombra a dos de los ex guardaespaldas de López Obrador de la campaña y al general del ejército que dirigía su equipo de seguridad, Audomaro Martínez, ahora el poderoso jefe de inteligencia del gobierno mexicano.

“Escribió un refrito”, responde el presidente

El Mandatario federal respondió en su mañanera de ayer que la investigación de ProPublica es una calumnia, pues se trata de un refrito.

“Ya apareció Tim Golden otra vez, escribió un refrito sobre lo mismo del narcotráfico y le envió una carta a Jesús”, dijo López Obrador, quien pidió al coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que presentara la carta en la que el periodista pide la postura del presidente.

“Es que ayer me informó Jesús que le había enviado la carta. Y ya parece juez del Poder Judicial de México: ‘Te damos 12 de plazo para contestar’”, dijo el mandatario y continúo:

“Lo que le planteé a Jesús es que le preguntara a Tim Golden lo que no nos ha respondido. Si él responde, le doy una entrevista después.

“Pero ¿qué es lo que quiero?, ¿qué es lo que quiero responda? Las preguntas que aquí hicimos, ya que apareció de nuevo porque se llevó seis meses. Como a nosotros nos da, ¿cuántas horas te da a ti? 12 horas”, dijo López Obrador.

Texto: Agencia Reforma y Redacción