16 octubre,2024 5:59 am

Propuestas Ciudadanas 2024-2030

 

 

Rubén Aguilar Valenzuela

 

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro dio a conocer el documento Propuestas Ciudadanas 2024-2030. Agendas de la Sociedad Civil, el lunes 14 de octubre.

El proyecto fue coordinado y compilado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) con el apoyo y colaboración de un amplio número de organizaciones, redes, coaliciones, colectivos e iniciativas de la sociedad civil.

En la propuesta se reúnen agendas ciudadanas de carácter nacional elaboradas por un sector plural y diverso como es la sociedad civil organizada. Se presentan al conjunto de la sociedad, pero también a las nuevas autoridades federales.

Se contemplan 16 grandes ámbitos temáticos: espacio cívico; cuidados; discapacidad; economía; educación; justicia fiscal; libertad de expresión; masculinidades; medio ambiente; movilidad humana; movilidad social; niñez y adolescencia; paz y seguridad; racismo, salud y trabajo digno. Estos se estructuran y organizan en 34 agendas temáticas.

Todas las propuestas, a partir de experiencias concretas realizadas por estas organizaciones, involucran el diseño de nuevas políticas públicas, que implica asignar recursos a políticas, programas y proyectos que atiendan los problemas públicos. Se privilegia la atención a las personas más vulnerables.

El trabajo detrás de estas agendas busca fortalecer el vínculo y la comunicación entre la sociedad civil y las autoridades y el documento quiere ser un canal de interlocución entre el gobierno y la sociedad civil para colaborar en la solución de los distintos desafíos públicos que ambos actores del Estado enfrentan en la construcción de una mejor sociedad.

El documento dice que “la sociedad civil es una fuerza importante en el país y en la región. Trabajamos en una amplia variedad de temas con otros actores y sectores para contribuir al desarrollo de nuestro país y promover un México más equitativo e inclusivo, donde todas las personas puedan vivir dignamente”.

Entre otras muchas cosas la sociedad civil organizada en México se caracteriza por su creciente diversificación y especialización en una amplia gama de temas cruciales para el desarrollo social de nuestro país. Hay acciones que los gobiernos no realizan, pero sí las organizaciones de la sociedad civil.

Algunas de las organizaciones trabajan en el estudio para comprender los problemas de las comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad; dar seguimiento a los programas y proyectos sociales y públicos, y evaluar sus resultados e impactos.

Otras profundizan en las causas de los problemas sociales, políticos y económicos; implementan programas y proyectos que atiendan a los problemas públicos y sociales y brindan servicios de atención directamente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Las organizaciones han creado comisiones para entregar el documento a la Presidencia de la República; a los integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores; a los gobiernos estatales y municipales y a los congresos locales. Y también a las iglesias, universidades, centros de estudio y medios de comunicación.

En su versión digital, la publicación Propuestas Ciudadanas 2024-2030. Agendas de la Sociedad Civil puede consultarse en el sitio: https://propuestasciudadanas.org

 

 

@RubenAguilar