30 julio,2020 8:30 am

Protección Civil reporta ya cinco muertos y tres desaparecidos por el paso de “Hanna”

 

El Sur / Cdmx / Reynosa / Monterrey / Durango, 30 de julio de 2020. David León, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que gracias al trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se está regresando a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical de Hanna aunque lamentó la muerte de cinco personas y la desaparición de tres más.

En entrevista para Grupo Fórmula con Azucena Uresti, el coordinador de Protección Civil aseguró que en Reynosa, Tamaulipas, hay seis colonias con anegaciones pero se ha restablecido el servicio de agua potable y energía eléctrica así como movilidad.

Sobre las cinco personas fallecidas, León Romero aseguró que dos son de Coahuila y Nuevo León, respectivamente,  y una más en Tamaulipas.

David León exhortó a la población a no cruzar los cauces de ríos antes, durante y después de las lluvias por el peligro que esto representa.

​Respecto a los desaparecidos uno es de Coahuila y los dos restantes de Nuevo León.

El día de ayer Protección Civil recibió las solicitudes de declaratoria de emergencia, las cuales fueron turnadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Nuevo León solicitó la declaratoria para 51 municipios, en el caso de Coahuila y Tamaulipas se pidieron a tres, respectivamente.

Declaran emergencia en Tamaulipas por Hanna

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió esa noche la primera declaratoria de emergencia por los daños que dejó el ciclón tropical Hanna en el noreste del país.

Dicha declaratoria es para tres municipios de Tamaulipas “por la presencia de los fenómenos naturales perturbadores, lluvia severa e inundación pluvial”, durante los días 25 y 26 de julio.

Esta declaratoria, emitida por el órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aplica para los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso.

Con esta acción, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para que las autoridades locales cuenten con dinero para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El gobierno de NL busca recursos del Fonden

Al tiempo en que el Estado inició ayer los largos trámites para obtener apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para paliar los destrozos causados el fin de semana por Hanna, apenas llegó un 18 por ciento de los recursos prometidos hace 10 meses para la tormenta Fernand, de septiembre pasado.

El gobernador Jaime Rodríguez informó que ya solicitaron la Declaratoria de Emergencia a la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero advirtió que no es posible quedarse a esperar esos recursos.

“Es demasiado burocrático”, expresó en entrevista con El Norte.

“Hace apenas un mes radicaron los recursos para los daños del huracán anterior”, dijo, “y nos hicieron una radicación que te va a dar risa: 40 millones de pesos (de casi 222 millones que había aprobado la Federación).

Envía Cruz Roja a Reynosa ayuda humanitaria

Un embarque de 23 toneladas de ayuda humanitaria envió a Reynosa la Cruz Roja Nacional para apoyar a las familias damnificadas por las inundaciones dejadas tras el paso del huracán Hanna.

Entre la ayuda destacan artículos de higiene personal, artículos de limpieza del hogar y despensa básica para beneficiar a mil 500 familias. Tras su arribo personal local procedió a la entrega inmediata en colonias afectadas.

Pide Durango declaratoria de emergencia

La depresión tropical Hanna ha causado estragos en los últimos días prácticamente en 39 municipios del estado de Durango, unos en mayor proporción que otros, de ahí que se prepare la solicitud por declaratoria de emergencia, informó Guillermo Pacheco, titular de la coordinación estatal de Protección Civil del Estado.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma