22 enero,2024 9:21 am

Protesta Claudia Sheinbam como candidata a la Presidencia por Morena, PT y PVEM

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México advierte que lo más importe ahora es la unidad, no las candidaturas

Ciudad de México, 22 de enero de 2024. El Consejo Nacional de Morena ungió a Claudia Sheinbaum como su candidata a la Presidencia.

La aspirante morenista y los dirigentes del partido exigieron a sus liderazgos centrarse en la unidad para superar la votación que logró Andrés Manuel López Obrador en 2018, y alcanzar 35 millones de electores.

Así, a 25 días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) abra el registro de aspirantes a la Presidencia, Claudia Sheinbaum tomó protesta como candidata de Morena, PT y PVEM.

Frente a 269 consejeros nacionales de Morena, entre ellos gobernadores, alcaldes, funcionarios y legisladores, así como ex aspirantes presidenciales —excepto Marcelo Ebrard—, la morenista advirtió que lo más importe ahora es la unidad, no las candidaturas.

“¿Que viene? No hablo del programa y todo eso, ya lo vamos a ir fortaleciendo. ¿Qué viene? Unidad, organización, movilización, responsabilidad histórica y cero corrupción. Eso sigue siendo, cuidemos todas y todos al movimiento, es una responsabilidad de todos y de todas.

“A lo mejor algunos compañeros no pudieron venir, pero nos corresponde con responsabilidad cuidar la unidad y garantizarla”, dijo la abanderada morenista.

Sheinbaum destacó que están en un periodo de definiciones de candidaturas a más de 20 mil cargos, pero les demandó no apostar a la división, y no hacer realidad la frase interna “estamos unidos hasta que las encuestas nos separen”.

“Nadie debe apostar a la división de nuestro movimiento, si alguien apuesta a la división, no quiere fortalecer al movimiento de transformación. Tenemos que abonar a la inclusión, a la tolerancia, a que no haya sectarismos y a construir este gran proyecto.

“Quiero decirles que tengan la certeza, compañeros, compañeras, que vamos a respetar las encuestas y que las encuestas son lo que nos ha aglutinado hasta ahora, no solamente es lo que está en nuestros estatutos y que debemos respetarlos como tal, sino que es la mejor forma, hasta ahora, que ha demostrado que nos permite generar unidad”, indicó.

Sheinbaum consideró que el trabajo en conjunto es “arrebatarle” a la derecha y sus aliados el falso discurso de que promueven la libertad, el libre mercado y demás valores que han sido principios de la izquierda.

“Y con su permiso voy a levantar la mano izquierda, protesto como candidata a la Presidencia de la República, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, de nuestros partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

“Con la convicción de que representamos el anhelo del pueblo de México, de continuar por el camino de la cuarta transformación de la vida pública de México, bajo los principios de: por el bien de todos, primero los pobres; de que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, y de que el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo.

En su protesta prometió llevar a México “por el sendero de la paz, de la seguridad, de la democracia, de las libertades y de la justicia”.

La meta es reunir 35 millones de votos, dice Mario Delgado

Morena y sus aliados van por 35 millones de votos para Claudia Sheinbaum en las próximas elecciones, señaló Mario Delgado, líder nacional del partido.

Esa cantidad superaría los 30 millones que llevaron a Andrés Manuel López Obrador en 2018 a la Presidencia.

Delgado aseguró que ganar el Congreso es determinante para aterrizar el “Plan C”, propuesto por el presidente, que significar ganar también las elecciones de senadores y diputados para promover  reformas al Poder Judicial y a los organismos electorales.

Sin embargo, advirtió, para ello se necesita fortalecer la alianza con PT y PVEM, pues Morena solo, por impedimento constitucional, no puede tener mayoría calificada.

Ganar el Congreso, dijo, sería el mejor regalo de despedida para López Obrador y de inicio del gobierno para Sheinbaum.

“Quienes deseen participar (por una candidatura), deben someterse a la voluntad del pueblo, sin sectarismo, sin grupismo, sin amiguismos, sin nepotismos.

“Vamos por 35 millones de votos, vamos por 10 de 10 y la mayoría en el Congreso para llevar a cabo el Plan C. Quiero advertir que no es una lucha fácil, seguimos teniendo el hostigamiento de las autoridades electorales, una persecución sin descanso para tratar de hacerle daño a nuestro movimiento”, dijo.

Esta semana el Tribunal Electoral federal discutirá si ratifica o no una multa por 68 millones de pesos a Morena por los gastos no reportados en el proceso interno del que Sheinbaum salió candidata.

Desde que es Gobierno, este partido encabeza las multas por irregularidades en el gasto de sus prerrogativas y en dinero que militantes y simpatizantes aportan al partido y sus candidaturas.

El líder morenista aseguró que también viene una “guerra sucia sin cuartel” por parte de la oposición.

“Vendrá una guerra sucia en campañas de mentiras y de odio para tratar de dividir a la población”, indicó.

Líderes del partido arremetieron y minimizaron a Xóchitl Gálvez, la aspirante opositora.

“(Creció) en comparación con la candidata del PRI y del PAN, que ya se dio cuenta que no es lo mismo hacer gelatinas de agua a que se les hagan agua a las gelatinas”, dijo Delgado.

Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, afirmó que no se trata de “quemarle incienso en su templo” a Sheinbaum, pero sólo hay una mujer en la contienda presidencial que conjugue experiencia académica y política de alto nivel”.

“Nunca esperamos que fuese posible que nuestros adversarios superaran en una candidatura presidencial los ejemplos más caricaturescos, tristes y pequeños de Fox y Calderón. Sin embargo, lo consiguieron, lamentablemente para nuestro país”, agregó.

Sin mencionarla por su nombre, Durazo descalificó a la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, a quien se refirió como una “candidata manchada” por el neoliberalismo y diseñada “a la medida de la mediocridad del conservadurismo nacional”, “no está preparada”, no tiene “conocimiento de los engranajes del Estado” y no cuenta con el equipo ni la madurez para enfrentar el reto al que aspira, “la Presidencia no es para principiantes, a la Presidencia no se llega a aprender”.

Durazo Montaño también destacó la asistencia de los gobernadores que, dijo “ayudan mucho”.

Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Redacción