13 noviembre,2019 9:59 am

Protesta de federales durante llegada de Evo no es casualidad: AMLO

“Hay mano que mece la cuna”, dice el mandatario sobre PFs y advierte que se denunciará públicamente. Respalda López Obrador el mandato de Morales en Bolivia, y asegura que es “un buen gobernante” porque impulsó la economía y redujo la pobreza de ese país.
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de provocación orquestada a la protesta de Policías Federales de ayer en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego que esta coincidió con la llegada de Evo Morales al país.
“Sigue habiendo mucha provocación, no es posible. No es casualidad de que llegue Evo (Morales) y que al mismo tiempo se organicen para protestar, no es espontáneo, ahí hay alguien que esta meciendo la cuna, ya nada mas es cosa de decir de parte de quién, pero es evidente que es un acto de provocación”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Ayer, un grupo de Policías Federales bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM en protesta contra su integración a la Guardia Nacional.
“He dado instrucciones para que haya diálogo, se resuelvan las peticiones el que no quiera estar en la corporación o no quiera pasar a la Guardia Nacional que se le liquide de conformidad con la ley. No es despedir a nadie sino que sea por su propia voluntad”, agregó el presidente.
Asimismo, señaló que ya en la Guardia Nacional no puede haber elementos con mal historial, pues debe ser gente honesta, profesional y no vinculada con delitos.
“Pero todas las garantías de diálogo, de acuerdo, de liquidación de conformidad con la ley y decirles a los que están manipulando de que si tenemos información aquí lo vamos a denunciar, sea quien sea, nada de que se lo vamos a mandar a decir en una columna de periódico, aquí mismo”, dijo.
Cuestionado por la cifra de elementos de la Guardia Nacional ante negativa de policías para unirse, López Obrador señaló que su Gobierno conseguirá los 140 agentes necesarios a través de una convocatoria de reclutamiento.
“Está en marcha un plan de convocatoria de reclutamiento de elementos de acuerdo a un programa. No vamos a tener dificultad en los 140 mil elementos que se necesitan en la Guardia Nacional, cuidando que sean buenos elementos, que pasen los exámenes, sobre todo gente honesta”, dijo.
Evo Morales arribó a la Ciudad de México ayer luego que el Gobierno le ofreciera asilo político tras su dimisión como presidente de Bolivia.
Defiende a Evo: es un buen gobernante
López Obrador respaldó el mandato de Evo Morales en Bolivia, al asegurar que es “un buen gobernante” porque impulsó la economía y redujo la pobreza de ese país.
Reiteró que se otorgó asilo a Morales debido a que estaba en peligro su vida.
“Saben qué, nosotros cumplimos con un deber político y moral e hicimos lo que consideramos honesto y humano, tampoco tengo nada que ocultar, respeto al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que les de comezón y lo considero un buen gobernante, esa es mi opinión, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión que tomamos, le ofrecimos asilo porque estaba en peligro su vida y tenemos que actuar de manera consecuente. Pero además, ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá que se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia, de ser un pueblo con mucha pobreza y marginación, cómo lo sacó adelante”, expuso en conferencia mañanera.
López Obrador se dijo abierto a tener diálogo con el ex mandatario boliviano.
“¿Por qué no lo voy a ver? Si es el caso, así lo considere él o lo considere yo, quiero que él tenga tiempo para sus cosas, soy respetuoso de su agenda, él debe sentirse como en su casa y si usted me pidiera que yo hablara con otro personaje, le diría no, con ese no, pero con Evo, si se pudiese establecer comunicación, si hace falta, claro que si”, afirmó.
“Vamos a valorar cómo se presentan las cosas hacia adelante y eso lo está analizando muy bien la SRE, nosotros tenemos ahora el compromiso de traer a México a quienes están en la Embajada y quienes nos han pedido asilo, eso lo tenemos que llevar a cabo”.
Tras ser cuestionado sobre si Evo se encuentra en un edificio gubernamental, el mandatario tabasqueño indicó que se encuentra en una vivienda que le proporciona el Gobierno federal.
“Es un lugar, una vivienda que se la proporciona el Gobierno federal, el Gobierno de la República, para su estancia y también con la protección necesaria, todo esto”, comentó.
-¿En una zona militar?, se le insistió.
“Estamos viendo eso, no puedo por razones obvias comentarles, pero está con nosotros, está muy bien, desde aquí le mando un abrazo”, agregó.
¿Dónde está Evo?
Evo Morales ya está bajo resguardo y con vigilancia de militares mexicanos.
Tras semanas de protestas masivas y señalamientos de fraude electoral en su país, que dejaron siete muertos, el ex presidente de Bolivia viajó a México a bordo de un jet ejecutivo de la Fuerza Aérea Mexicana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le envió.
El viaje también fue complicado. Luego de 24 horas de trámites con cinco países sudamericanos y 14 horas desde que Morales abordó el avión mexicano, el ex presidente finalmente aterrizó en la Ciudad de México a las 10:58 horas de ayer.
Ya como asilado político fue trasladado al Campo Militar Número 1.
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fue el encargado de darle la bienvenida en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y dijo que, por seguridad, no se revelarían detalles de la estancia del boliviano.
Morales llegó acompañado por el ex Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y la ex Ministra de Salud, Gabriela Montaño.
A pesar de que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político ni ningún convenio internacional lo contempla como una obligación de México hacia un asilado, el Gobierno mexicano se ocupará de la manutención de Morales.
De acuerdo con fuentes oficiales, al menos por ahora Morales podría recibir un apoyo para sus gastos básicos.
Además, tiene derecho a recibir servicios de salud y ejercer el derecho al trabajo, según la legislación mexicana aprobada en el 2011.
López Obrador reveló ayer en su conferencia matutina que fue él quien dio la instrucción de ofrecer asilo a Morales.
“Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo”, dijo.
A la llegada de Morales a México, Ebrard lo recibió con un abrazo.
“¿Qué tal, eh? Has de venir muy cansado, ¿Cómo te sientes?”, le preguntó el Secretario de Relaciones Exteriores al ex presidente al recibirlo.
“Bien”, respondió el líder indígena.
“Ya estás en tu casa”, expresó Ebrard.
Más adelante, en un podio dispuesto por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, frente a más de 200 periodistas, camarógrafos y fotógrafos, el boliviano dijo que mientras siga con vida no se retirará de la política ni renunciará a la lucha por los más pobres.
Morales gobernó Bolivia durante casi 14 años, desde el 2006 hasta el pasado domingo 10 de noviembre, cuando renunció presionado por las protestas y peticiones de los militares.
Después del breve mensaje de agradecimiento, el ex presidente fue trasladado en un convoy de cuatro camionetas al hangar de la Unidad Especial de Transportes Aéreos, donde abordó un helicóptero de la Marina.
Luego de que México le ofreció asilo político a Morales, mexicanos inconformes lanzaron la petición en change.org “No al asilo a Evo, antes debe rendir cuentas. El pueblo mexicano no está de acuerdo”.
Mezquinas, críticas por Evo: AMLO
El presidente calificó como “mezquinas” las críticas por haber otorgado asilo político a Evo Morales.
“Esto se tiene que ir entendiendo poco a poco, son temas que ayudan también conocimiento de la historia (…) son procesos importantes y nosotros vamos a continuar con esa política”, dijo en conferencia mañanera.
“Lo demás es realmente menor y mezquino que ¿quién paga los gastos?, ¿por qué se les da casa y alimentos?, digo y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo y cuando hablo del conservadurismo no es que estén en contra mía, de Andrés Manuel, están en contra de lo que represento, y así también están en contra de la persona, por su forma de pensar, por su forma de ser, por eso hablo de que si es un asunto político, que existe pensamiento conservador”.
El mandatario defendió la tradición de asilo de México y recordó que el país ha recibido a lo largo de los años a la comunidad judía, libanesa, españoles, entre muchos otros.
“Tenemos que apegarnos a los principios de política exterior de México, de nuestra tradición diplomática, es un orgullo lo que se ha hecho en la historia de México, ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país, desde el Siglo 18, principios del 19”, expresó.
En medio de cuestionamientos, el ex presidente de Bolivia Evo Morales llegó ayer a México a bordo de un jet ejecutivo de la Fuerza Aérea Mexicana para recibir asilo político.
A pesar de que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político ni ningún convenio internacional lo contempla como una obligación de México hacia un asilado, el Gobierno mexicano se ocupará de la manutención de Morales.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/12/agreden-federales-rebeldes-a-policias-en-el-bloqueo-a-la-aicm/
https://suracapulco.mx/2019/11/13/amlo-yo-di-la-instruccion-de-dar-asilo-a-evo-morales-es-un-timbre-de-orgullo/