6 junio,2023 4:52 am

Protesta en Chilpancingo la Comisión Intersindical para exigir el hospital del ISSSTE  

Se manifiestan 60 integrantes de la organización afuera del Congreso del Estado y del recinto del Poder Ejecutivo. Denuncian que es una burla que el diputado priista, Olaguer Hernández Flores, los cite y no se presente

Chilpancingo, Guerrero, 6 de junio de 2023. Unos 60 integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron ayer afuera del Congreso del Estado y del recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir el inicio oficial de la construcción del hospital de tercer nivel en Acapulco.

Denunciaron que fue una burla que el diputado priista, Olaguer Hernández Flores, los citó ayer a una reunión y no se presentó, pero acordaron con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Arturo Pacheco Bedolla, que agendará su petición al órgano para que los diputados los atiendan.

También se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, quien se comprometió a concertar una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

Ayer, a las 9:50 de la mañana, 60 integrantes de la comisión que aglutina a más de 15 organizaciones sindicales y derechohabientes, llegaron a las inmediaciones del Congreso del Estado, ubicado en el fraccionamiento Villa Moderna, colgaron dos lonas en la puerta de acceso del estacionamiento y con bocinas a bordo de una camioneta, uno de los manifestantes leyó un posicionamiento.

Expuso que las diferentes organizaciones de derechohabientes del ISSSTE continuaban impulsando la construcción del hospital de tercer nivel, obra que ya fue aprobada y que aseguraron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno e indicó que se inicien los trabajos.

Manifestó que el presupuesto para el hospital de tercer nivel, que se anunció en agosto de 2022, fue de 3.5 mil millones de pesos, y que tendrá una capacidad para 250 camas, el cual tendría una duración de construcción de un año y tres meses.

Denunciaron que a un año y cuatro meses de que concluya su mandato el presidente López Obrador, temen que no se haga el hospital debido a la tardanza en la definición del terreno, porque además, el mandatario federal ha insistido en que “no iniciará una obra si no se termina en su periodo”.

Expuso que las principales demandas de ayer eran reunirse con el diputado local priista, Olaguer Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud, porque él les aseguró que los recibiría a las 10 de la mañana, así como exigir, más tarde, una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para pedirle su intervención para definir el predio y que emita una declaratoria oficial del inicio inmediato de la construcción del hospital.

Otro de los manifestantes, el representante de la delegación de Jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Marco Antonio Adame Bello, reprochó al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, que el 1 de junio en declaraciones a la prensa sostuvo que la comisión tienen intereses políticos por sus protestas ante el retraso de la obra.

Marco Antonio Adame afirmó que querían hablar con el secretario General de Gobierno para aclararle que no tienen ningún interés “que no corresponde a una lucha auténtica, legítima, de tener un hospital de tercer nivel para poder ejercer nuestro derecho a la atención de la salud, es inconcebible que el secretario General de Gobierno a estas alturas después de año y medio en que hemos estado pidiendo una audiencia tenga esas malas interpretaciones”.

Aseveró que el funcionario tiene la obligación de atenderlos y escucharlos directamente “para que no tenga ideas equivocadas, aquí nosotros tenemos una expediente que se ha dado un seguimiento durante más de 5 años, quizás el secretario General de Gobierno desconoce el origen de esta lucha y quienes la integramos”.

A pesar de sus reclamos, el único que salió a platicar con los manifestantes fue el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Arturo Pacheco Bedolla, quien además se reunió con ellos en la explanada del Congreso local, y les expuso que ningún legislador local se encontraba, y que tampoco llegarían pronto para atenderlos.

Pacheco Bedolla los comunicó vía telefónica con el diputado Olaguer Hernández, quien les dijo que lo malinterpretaron y que no se había comprometido a atenderlos ayer, pero que la próxima semana sí los recibiría. La propuesta a pesar del disgusto fue aceptada por los manifestantes.

No obstante, el secretario técnico se comprometió con la Comisión Intersindical a realizar una ficha informativa para entregarla a cada integrante de la Jucopo, y que como era un problema desconocido para ellos, lo agendaría en el mismo órgano para que las diputadas y diputados lo atendieran, además, expuso que la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, se comprometía a concertar su audiencia con la gobernadora.

A las 11:40 de la mañana, los integrantes de la Comisión Intersindical comenzaron a marchar del Congreso del Estado, al recinto del Poder Ejecutivo, al cual llegaron a las 12:15 de la tarde, ahí el vocero de la Comisión, Gerardo García Lozano, expresó nuevamente sus peticiones.

Minutos después, Juan Organista Nieto, encargado de despacho de la Dirección de Concertación Social, de la Secretaría General de Gobierno, ofreció a los manifestantes que una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón, pero en las instalaciones del auditorio Sentimientos de la Nación, frente a Palacio de Gobierno.

Los integrantes de la Comisión Intersindical volvieron a plantear que les urgía la reunión con la gobernadora para que se concretice oficialmente el predio donde será construido el hospital de tercer nivel, porque se quejaron, de que sólo mediante los medios de comunicación se han enterado de los diferentes terrenos en los que se pretende construir, el último, es el Centro de Convenciones Acapulco, del que expusieron que no creen que sea ahí porque habrá empresarios que se opondrán.

Sostuvieron que no están “casados” con un terreno, pero sí les interesa que se inicie la obra.

Ante su insistencia, el subsceretario, Chávez Rendón se comprometió a concertar urgentemente la reunión de la Comisión Intersindical con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, aunque no precisó cuándo o en qué plazo tendría una respuesta.

Los manifestantes expusieron, antes de concluir el encuentro, que su visita al Congreso local había sido una burla, luego de que el diputado Olaguer Hernández los había citado y no estuvo finalmente ni otro diputado o diputada los recibió.

Exigieron que la gobernadora sea sensible y que los reciba, ya que llevan un año y medio solicitando reunirse con ella y no han sido atendidos, o que les diga directamente que no puede intervenir.

Cerca de la 1:30 de la tarde la reunión concluyó y los manifestantes se dispersaron y otros regresaron a Acapulco u otras ciudades de origen.

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena