26 mayo,2020 8:30 am

Protesta personal médico por falta de insumos en el INER; no hay desabasto, dice el subsecretario

Los hospitales de la Cdmx restringen el reparto de materiales, señalan

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020. Trabajadores de la salud de distintas instituciones protestaron afuera del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en demanda de equipos de protección personal para la atención de pacientes con Covid-19.

Los manifestantes bloquearon ambos carriles de la calzada de Tlalpan, frente a ese hospital de alta especialidad.

Los inconformes hicieron el bloqueo intermitente y dieron prioridad al paso de ambulancias.

Los médicos y enfermeras exigieron la presencia de autoridades federales para entablar un diálogo.

“¡No me quiero contagiar!” y “¡No soy reciclable, soy personal de salud!”, gritaron en la protesta.

De acuerdo con los manifestantes, en distintos hospitales están restringiendo los insumos médicos porque cada vez hay menos.

“En las noticias dicen que hay material, pero al área operativa no llega”, dijo una enfermera.

“Este es un movimiento para exigir el equipo de protección adecuado para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra familia”, agregó.

Los profesionales de la salud aseguraron que, incluso, se les comentó que comenzarían a esterilizar las mascarillas N95 para reutilizarlas.

Manifestantes dialogarán con Segob

Un grupo de cuatro personas, representantes de los trabajadores del INER que protestaron este lunes en demanda de equipo de protección, acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob) para entablar un diálogo con las autoridades.

El resto de manifestantes liberó los dos carriles de la Calzada de Tlalpan que habían bloqueado.

Érik Cárdenas, enfermero del INER, informó que en el encuentro en la Segob pidieron insumos para todos los empleados, incluyendo personal médico, de limpieza y vigilancia.

Cárdenas dijo que algunos trabajadores tienen que comprar sus propios insumos porque actualmente les entregan uniformes de tela, cuando deben ser de material desechable.

Estos uniformes, explicó, no se pueden romper después de utilizarlos y, al quitarlos, se puede arrastrar el virus y contaminar cara y cabello.

De acuerdo con los manifestantes, en el INER se han contagiado 129 trabajadores de la salud y dos han fallecido.

Esta es la segunda vez que trabajadores del Instituto protestan para exigir equipo de protección personal para atender a pacientes con Covid-19.

En marzo pasado, los trabajadores se manifestaron internamente, afuera de la dirección general del instituto.

Después de la primera manifestación recibieron material, acusaron que ya se terminaron las batas desechables y las mascarillas N95.

“Traen insumos a cuentagotas. A veces llegan y a veces no”, dijo un enfermero.

Los atendió Finanzas de la Ssa: López-Gatell

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró en la conferencia nocturna en Palacio Nacional que en el país “ya no tenemos problemas de abastecimiento” de insumos médicos para la atención de la pandemia de Covid-19.

Esto, luego de la protesta este lunes de de trabajadores de la salud en las afueras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) por la falta de equipos de protección personal.

En ese sentido, el subsecretario informó que el director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud ya se puso en contacto con dichos trabajadores para platicar sobre sus demandas y resolver el pliego petitorio que presentaron.

También protestan en Cancún por falta de equipo

Personal médico que trabaja en el Hospital General Jesús Kumate de Cancún, Quintana Roo, protestó este lunes en el exterior del nosocomio para exigir a las autoridades que les entreguen equipo y mejores condiciones para atender a los pacientes con coronavirus.

Cerca de 20 personas se instalaron en la vía pública para dar este mensaje y señalar que los pocos equipos que tienen son de mala calidad.

En una cartulina, una trabajadora pidió seguridad para los trabajadores y afirma que no se niega a ir a trabajar sólo pide que haya más insumos, de acuerdo con medios de comunicación local.

“Queremos trabajar seguros”, “Ni un trabajador más, exigimos equipo” y “Protégeme”, son algunos mensajes en algunos carteles que escribieron estos trabajadores.

Entre los manifestantes estuvieron médicos, enfermeros, camilleros y personal administrativo, quienes utilizaron cubrebocas y tuvieron distancia entre ellos.

Cabe mencionar que la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, señaló que hasta este lunes se han notificado mil 643 casos positivos de coronavirus, de los cuales 854 se han recuperado, 294 han fallecido, 329 están en aislamiento y 166 hospitalizados.

Texto: Redacción / El Sur / Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma