11 octubre,2024 5:14 am

Protestan 200 buzos y pescadores; bloquean cinco horas la Costera y la Vía Rápida

Exigen que la Secretaría de Bienestar los considere personas afectadas por el huracán John pues se hundieron sus lanchas y se dañaron sus motores

Acapulco, Guerrero, 11 de octubre de 2024. Unos 200 integrantes de la Federación de Comité de Buceadores y Pescadores, Independientes del Estado de Guerrero, bloquearon durante cinco horas y media la Costera, en la esquina con la Vía Rápida para exigir a la Secretaría de Bienestar sean considerados en el centro de personas afectadas por las lluvias provocadas por el huracán John.

Los manifestantes partieron a las 11 de la mañana del Zócalo de Acapulco en marcha hacia playa Dominguillo (popularmente conocida como Hamacas, luego pararon por unos 15 minutos en un bloqueo parcial en la esquina de la Costera con la Avenida Cuauhtémoc, para después seguir, y finalmente comenzar un bloqueo total en ambos carriles en el entronque de la Vía Rápida, de donde se retiraron a las 5:30 de la tarde.

El dirigente de la organización Oscar Fausto Samayoa Dorantes dijo que los pescadores y buzos fueron afectados por las lluvias debido al arrastre de sedimento hacia el fondo del mar, lo que provocó la pérdida de los ostiones y moluscos, además del hundimiento de embarcaciones y daños en motores que no precisó.

El representante dijo que desde que comenzaron las lluvias del huracán no han salido a altamar, y menos a la bahía, debido a la advertencia de las autoridades de la gran cantidad de cocodrilos que salieron de la Laguna Negra de Puerto Marqués hacia las bahías de Puerto Marqués y de Acapulco.

Aunado a esto, la falta de visitantes está causando un gran impacto en la economía que sostiene a unas 700 familias que integran la Federación sólo en Acapulco, integradas en 11 cooperativas. “La petición es que el gobierno federal nos incluya en el censo que están haciendo para el beneficio de los pescadores y buzos”.

Los manifestantes que portaban pancartas donde se leía “necesitamos de su apoyo presidenta Claudia Sheinbaum”, fueron atendidos por el secretario técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Arturo Núñez Mendoza, quien después de llamar al delegado federal Iván Hernández les informó a los inconformes que el sábado serían atendidos.

Además la plática que tuvo el funcionario con el dirigente de los buzos y pescadores, este le recriminó la falta de atención de las solicitudes de audiencia que se han hecho desde hace tres años con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda para explicarle las necesidades del sector.

Dijo que desde hace 15 años no han aumentado el apoyo por marea roja, mar de fondo, fenómenos naturales, que es de mil 400 pesos, así como la solicitud que realizaron incluso al Congreso del estado en la pasada legislatura que se considerará una partida presupuestal para el sector pesquero de Guerrero, para el arte de pesca, la compra de embarcaciones y motores.

Luego de no tener ninguna respuesta de la principal petición de ser censados a las 5:30 de la tarde los manifestante se retiraron de la Costera, e informaron que van a estar protestando la tarde de este viernes, en la Base Naval, durante la segunda visita de evaluación que realizará la presidenta de la república por los daños ocasionados por las lluvias del huracán John.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Jesús Trigo