28 agosto,2024 8:03 am

Protestan abogados contra juezas de Tierra Caliente y Chilpancingo; las protege Casarrubias pese a irregularidades, señalan

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, a 28 de agosto de 2024.- Miembros del Colegio de Abogados de las zonas protestaron ayer en el Juzgado de Paz con sede en el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado (PJE) de esta ciudad, en contra de la jueza Emma Vázquez Salas, a quien acusaron de nepotismo, corrupción, ausentismo y hacer altos cobros de los trámites que se realizan en esta oficina para que sus casos puedan avanzar.

A las 9:30 de la mañana unos 20 abogados encabezados por su presidente y la secretaria general del Colegio de Abogados Francisco Javier Barrera Nava y Xóchitl Eréndira Hernández Peralta, protestaron afuera del Juzgado de Paz dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia.

En una conferencia de prensa, Barrera Nava denunció que una de las principales irregularidades en este juzgado son los altos costos a los trámites que se realizan, cobros que dijo, son irregulares y no se ajustan con los parámetros establecidos dentro de los derechos que se deben pagar mediante la cuenta oficial del Consejo de la Judicatura del estado.

Ventiló que los cobros excesivos son “un secreto a voces” entre los abogados, “que si no estás de acuerdo con ellos, los trámites y casos no avanzan”, situación que han denunciado por escrito al magistrado presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.

El abogado informó que en su asamblea general del 20 de agosto, miembros del Colegio denunciaron malos tratos del personal del juzgado, y que lñes exigen “dádivas” paa que avancen sus casos.

Solicitó que haya cambios, así como la remoción y movimientos del personal que ya tiene muchos años en estos órganos de impartición de justicia, pero que sólo han encontrado evasivas a sus peticiones que han realizado por escrito.

Al momento de la protesta no se encontraba la jueza, lo que de acuerdo con el abogado, evidencia lo que se vive en esta oficina con un “ausentismo permanente” por parte de ella.

Dijo que saben que hay una amistad “muy cercana” entre el presidente del TSJ, Casarrubias Vázquez y la jueza Emma Vázquez, “tan es así que existen ausentismos constantes de la jueza y no sucede nada, y todas las quejas son declaradas infundadas”.

Denunció también que hay nepotismo y dijo que es una práctica que se replica en otras oficinas y otros juzgados. Mencionó que la hija de la jueza Emma Vázquez se encarga de hacer diversos trámites, además de que tiene a otro pariente político a su servicio.

Demandó al Poder Judicial del estado que en esta coyuntura nacional que se vive en el Poder Judicial de la Federación por la reforma judicial, no permitan el nepotismo en sus diversas áreas porque se pueden dar choques de interés en algunos casos que ahí se llevan.

Asimismo, ventiló que estas irregularidades están fundadas en al menos dos antecedentes que han sido entregados mediante oficio al presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias, han quedado sin respuesta ni solución a las problemáticas que le han planteado.

Advirtió que tomarán diversas medidas, primero con esta manifestación en espera de una respuesta por parte del Poder Judicial; de lo contrario, como Colegio de Abogados van a recurrir a los recursos legales correspondientes para obtener una respuesta legal.

Al Congreso local y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el abogado les pidió poner atención en el Poder Judicial del Estado para que estén al pendiente de las necesidades que hay en las instalaciones y cómo se están manejando los diferentes juzgados.

Luego de la conferencia de prensa en la que mostraron una lona con el texto “Por una mejor impartición de justicia en el Juzgado de Paz, no a los altos costos de derechos y servicios”, realizaron un recorrido por las instalaciones donde evidenciaron ante la prensa malas condiciones en las que están.

En la ilegalidad, jueza de Coyuca de Catalán; excedió periodo como encargada de despacho

Abogados de la región de Tierra Caliente, exigieron al magistrado presidente del TSJ Raymundo Casarrubias Vásquez, el cambio de la jueza de Coyuca de Catalán, Esmeralda Jacobo Espinoza.

De acuerdo a los abogados que la impugnan, la Ley Orgánica del TSJ señala que los jueces encargados de despacho sólo pueden durar 30 días, de lo contrario, sus actuaciones posteriores son ilegales.

Derivado de ello, anunciaron que presentarán una demanda en contra del Consejo de la Judicatura por las omisiones y actos de corrupción en que se está incurriendo en el caso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado Fernando Jaimes Ferrel informó que un grupo de abogados encabezados por Reginaldo Sánchez Lucas, han enviado tres oficios al presidente del TSJ Raymundo Casarrubias Vásquez para que designe “a la brevedad” al juez de ese Juzgado del Distrito Judicial de Mina en sustitución de la encargada de despacho Jacobo Espinosa, pero no han recibido respuesta.

Jaimes Ferrel, ex presidente de la Barra de Abogados de Tierra Caliente, declaró que existe, además, “una inconformidad terrible” entre los abogados, debido a que la encargada de despacho del Juzgado Mixto de Primera Instancia, que lleva asuntos de carácter penal, civil, y familiar, actúa en la ilegalidad e incurre en actos de corrupción.

Informó que la abogada fue habilitada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia hace más de un año como encargada de despacho, lo cual de acuerdo a la Ley Orgánica sólo podría permanecer 30 días antes de nombrar al titular.

Sin embargo, sigue dictando sentencias: “es decir, está trabajando en la ilegalidad” y sus resoluciones pueden ser impugnadas.

Indicó que los abogados también se encuentran en desacuerdo con ella porque sólo les da trámite a asuntos que llevan cuatro abogados de la región, a quienes se les conoce como “corredores”, lo que va en detrimento de la propia justicia.

Dijo que en los documentos que han enviado a Casarrubias Vásquez también se han inconformado por las actuaciones de la jueza Esmeralda Jacobo.

Explicó que la funcionaria impugnada se desempeñaba como secretaria de Acuerdos cuando fue nombrada encargada de despacho del juzgado, y en su opinión los magistrados son omisos en el nombramiento del titular para desviar recursos, puesto que Esmeralda sigue cobrando un salario como secretaria de Acuerdos mientras que el Tribunal desvía el recurso del salario del juez titular.

Según los abogados que la impugnan, el Tribunal argumenta que Jacobo Espinoza funge como encargada de despacho, por ministerio de ley, con lo que está facultada para emitir sentencias.

Sin embargo, argumentaron que el artículo 107, del Poder Judicial de Guerrero autoriza al Consejo de la Judicatura para nombrar hasta por un mes a un representante en el juzgado, ante la ausencia del juzgador, que para estos casos debe ser el secretario de mayor antigüedad, para que se quede al frente del juzgado.

Jaimes Ferrel explicó que el problema es que Esmeralda apenas había llegado a ese juzgado y ya tiene más de un año al frente, “con los riesgos que conlleva esto, como pudiera ser que algún abogado demande la nulidad de las sentencias porque está violentando lo que dispone la Ley Orgánica del municipio libre”, advirtió.

Independientemente de ello, declaró que Esmeralda Jacobo “se conduce con todo a favor del grupo de abogados que encabeza, mientras que al resto de los abogados los trata con la punta del pie y les pone trabas”.

Añadió que, por ejemplo, en las demandas iniciales pide que vaya el promovente a ratificar la demanda, o cuando hay escritos que presentan los propios justiciables, los convoca a que ratifiquen sus firmas, “como si fuera perito”.

Insistió: “Esta encargada de despacho ya no tiene facultades para dictar sentencias porque cumplió desde hace más un año los 30 días que por ley le correspondía, por lo que tiene que nombrarse un juez interino, y eso no ha ocurrido, a pesar de que se lo hemos solicitado por escrito el magistrado presidente Raymundo Casarrubias”.

Advirtió que los abogados encabezados por Reginaldo Sánchez, presentarán una demanda en contra del Consejo de la Judicatura por los daños que esto representa.

“Queremos que el presidente del TSJ acuda personalmente a Coyuca de Catalán, porque de lo contrario las cosas se van a agravar por este acto de corrupción descarado y que deriva en parcialidad en los casos que resuelve”.

Texto: Zacarías Cervantes / Alejandro Guerrero