12 septiembre,2017 6:26 am

Protestan abogados, familiares y amigos del empresario asesinado en Taxco en un homenaje en Cuernavaca

Agencias Proceso y Reforma

Cuernavaca / Ciudad de México

Abogados, empresarios y familiares de Rafael Arámburu Hernández convirtieron un acto de homenaje al abogado en un acto de protesta contra la inseguridad, y la “indolencia” de las autoridades de Morelos.

En el restaurante que fue de su propiedad, ubicado en la esquina de las calles Matamoros y No Reelección, en pleno centro de la capital morelense, el cuerpo del empresario fue homenajeado con guardias de honor y acompañado por miembros de todas las barras y grupos de abogados, quienes olvidaron por un momento sus diferencias y se movilizaron para demandar justicia.

El emblemático restaurante Cuernavaca Jardín se convirtió en un velatorio y centro de protesta, donde familiares demandaron justicia y con aplausos despidieron a Arámburu Hernández, quien fue un personaje importante en el rescate del centro histórico de la capital de Morelos.

Al mediodía, periodistas también recordaron al amigo, quien fue víctima de desaparición y asesinato.

Los abogados e integrantes de organizaciones condenaron no sólo la desaparición y posterior asesinato, sino las pifias de comunicación del gobierno del estado, que a través de la Fiscalía General, o en voz del propio comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, se dedicaron a difundir información “sesgada”, pues “pretenden hacernos creer que el asesinato es responsabilidad del gobierno de Guerrero”.
En tanto, Ricardo Jaime Serna Pérez, director general del Consejo Estatal de Abogados, acompañado de otros representantes del gremio, exigió justicia por el asesinato de Arámburu, manifestó su indignación por el homicidio, y demandó el inmediato esclarecimiento del crimen.

“Levantamos nuevamente la voz y exigimos un alto a este Estado fallido. ¿Qué sigue?, ¿qué nos falta por vivir?, ¿no hemos vivido ya suficiente con tanto daño a la sociedad? Eso es lo que nos preguntamos. Destacamos que hasta el momento tenemos 27 abogados que han sido asesinados en los últimos cinco años en este gobierno estatal, estamos muy preocupados, en particular en el gremio de los abogados”, sostuvo.

Luego aseguró que de los 27 abogados asesinados en lo que va de la administración del perredista Graco Ramírez, todavía no hay carpetas de investigación que hayan sido judicializadas, lo que garantiza simplemente la injusticia y la impunidad. “Si eso pasa con los abogados, ¿cómo están los otros sectores de la sociedad?”, se preguntó el litigante.

Durante el acto, varios de los presentes confirmaron que la última vez que Rafael Arámburu Hernández fue visto públicamente fue en la conferencia que semana a semana realiza el Grupo Empresarial Morelos. Desde ese día no se le volvió a ver.
Las autoridades del gobierno de Morelos insistieron la tarde de ayer en que el empresario “no fue secuestrado en Morelos”. Sin mediar investigación alguna, Capella Ibarra y el propio fiscal Javier Pérez Durón insistieron en que el cuerpo fue hallado en Taxco, pero que no hubo denuncia de secuestro de parte de la familia.

De acuerdo es ex consejero electoral local y amigo personal del abogado asesinado, Teodoro Lavín León, Arámburu “era una persona decente que no merecía ser asesinado. La ciudadanía de Cuernavaca está cansada, está harta de la violencia. Vamos a confiar en la Fiscalía para esclarecer este caso, pero si no lo hace, recurriremos a la Procuraduría General de la República”, advirtió.

Al término del acto, el cuerpo de Arámburu Hernández fue conducido en una carroza, en medio de una valla de abogados que acompañaron el cortejo a lo largo de algunas calles de Cuernavaca.