22 agosto,2020 4:58 am

Protestan abogados laborales; exigen la reapertura de las juntas de conciliación

Piden audiencia con el gobernador o un funcionario que les resuelva porque el secretario de Trabajo, Óscar Rangel Miravete no lo hizo, señalan. Dice el funcionario que acordaron abrir en septiembre si lo permite el semáforo epidemiológico

Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2020. Abogados laborales del estado protestaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Acapulco para pedir al gobierno del estado la reapertura de esa oficina, debido a que aún no está funcionando y tienen procesos detenidos, lo que ha generado la falta de ingresos para ellos.

El abogado Ricardo Magos Ramírez reiteró la solicitud de una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque aseguró que no se llegó a ningún acuerdo con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, con quien tuvieron tres mesas de trabajo.

Por su parte, el funcionario estatal dijo estar sorprendido de la protesta de los abogados porque ya habían llegado a acuerdos como que las oficinas se abrirán en septiembre si así lo permite el semáforo epidemiológico que aún continúa en naranja.

Los abogados protestaron el pasado 12 de agosto para exigir que se abrieran las juntas de Conciliación y Arbitraje del estado, después de dicha manifestación se instalaron mesas de trabajo con autoridades estatales con las que no hubo acuerdos.

Unos 15 abogados se manifestaron afuera de la Junta Local ubicada en la esquina de la calle Vasco Núñez de Balboa y Juan Rodríguez Cabrillo para pedir al gobierno estatal que sea sensible ante la situación de falta de ingresos por la que están pasando y se reactiven las actividades para los asuntos laborales.

“Estamos conscientes que existe una pandemia, que no se puede laborar en un 100 por ciento, pero sí en un 30 por ciento, porque es una actividad preponderante, se requiere que esté abierta para que los trabajadores despedidos en la pandemia tengan la oportunidad de recuperar un peso para sus familias”, externó Ricardo Lagos.

Recordó que los abogados también requieren regresar a trabajar porque tienen cinco meses sin ingreso, y sin ellos “no hay alimentos para la familia”, lo cual consideró que “en lugar de beneficiar va a ayudar a un incremento de delincuencia porque es adonde van a orillar” a los trabajadores que no tienen ingresos.

Pidió al gobernador que sea sensible y que los atienda para que le expongan las propuestas que tienen para que se reactiven las juntas de conciliación, porque son tribunales laborales que dijo son de importancia para la sociedad.

Reprochó que en las reuniones con el secretario de Trabajo, Óscar Rangel no se llegó a ningún acuerdo por eso externó que ya no lo quieren de intermediario, porque consideró que no tiene seriedad como funcionario estatal, por lo que insistió en la audiencia con Astudillo Flores o un funcionario que sí resuelva la situación.

Los abogados reprocharon que los trabajadores del municipio y el estado han estado cobrando sin trabajar, mientras que ellos no han tenido ingresos por eso es la petición que se abra la Junta de Conciliación

El ex líder del PRD municipal, el abogado Isaías Arellano, dijo que las “cuestiones económicas están golpeando duramente a las familias de los abogados”, además de que un “sinnúmero de ciudadanos que desean interponer demandas por los despidos por este periodo de pandemia”, aunque el gobierno federal pidió a las empresas que no dieran de baja a sus trabajadores.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el pasado 18 de agosto expone que no se corren plazos ni términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y que los días que transcurran en ese periodo serán consideraron inhábiles.

En la publicación se explica que no es “posible jurídica, material y humanamente desempeñar las labores en estos tribunales laborales en el 100 por ciento de sus actividades, por disposición sanitaria natural, legal, y humana, ya que de lo contrario se pone en riesgo inminente la salud y por ende la vida de todas y cada una de las personas” que acudan a la junta.

Las actividades que están autorizadas para que se realicen previa cita en las juntas son: celebración de convenios o ratificación de los mismos en juicios en trámite, archivo de juicios en trámite por desistimiento, recepción de pagos de convenios en juicio en trámite, recepción de contratos colectivos de trabajo, acuerdo relativo al registro de contratos colectivos.

También la recepción de contratos individuales de trabajo, emisión del acuerdo respecto al contrato individual, recepción de adecuaciones de estatutos sindicales, emisión de la toma de nota respectiva a adecuación sindical, recepción de reglamento internos de trabajo, emisión del acuerdo respecto al reglamento interior.

Además de comparecencias fuera de juicio para celebración de convenios laborales con un máximo de cinco trabajadores.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal