19 octubre,2022 4:58 am

Protestan afectados por el aumento de sus créditos con Fovissste; toman las oficinas y bloquean avenida

La manifestación en el bulevar de las Naciones duró ocho horas. Demandan al presidente López Obrador reestructurar las hipotecas

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2022. Durante ocho horas, derechohabientes que integran el Movimiento Nacional de Afectados por los créditos del Fovissste tomaron las oficinas de la institución y bloquearon un sentido del bulevar de las Naciones para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador reestructurar los créditos hipotecarios.

Ayer desde las 7 de la mañana llegaron a las oficinas, que se ubican en el bulevar de las Naciones y tomaron el acceso principal, impidiendo la entrada a los trabajadores; media horas después atravesaron una camioneta en el sentido del aeropuerto a Puerto Marqués, por lo que el otro carril se habilitó a contraflujo.

Después de las 11 de la mañana bloquearon por 10 minutos los dos sentidos del bulevar, los manifestantes pidieron la comprensión a los automovilistas, dijeron que pagan mucho de intereses por los créditos hipotecarios; se retiraron después de las 3 de la tarde.

El representante nacional de los afectados por los créditos Fovissste, Cándido Cruz Vargas, dijo que en Guerrero son 40 mil acreditados y en México son un millón, y “esta movilización es una de tantas que vamos hacer, porque vemos que el ISSSTE, el Fovissste y Hacienda, que son los que informan al presidente, que lo están engañando”.

Acusó a los funcionarios de las instituciones federales de “no querer reformar ni modificar el esquema de financiamiento, porque ellos están siendo beneficiados, hay una mafia que controla y se beneficia de las aportaciones”, porque indicó que los montos de los créditos son variados en cada una de las personas beneficiadas.

Como ejemplo, citó su caso, hace 10 años “saqué un crédito de 800 mil pesos, he pagado 650 mil al crédito y debo un millón 100 pesos, quiere decir que no he pagado nada al crédito, todo por culpa de la indexación al crédito a la UMA (Unidad de Medida Actualizada) porque nuestro crédito no es estable, no es fijo, va subiendo, aumentado cada año y ahorita peor, por la inflación, que está por las nubes”.

“En mi contrato dice lo que pase primero, 725 quincenas o 30 años, pero te ponen una coletilla que dice si hay saldo a favor del Fovissste, no te libera, pasan esos 30 años y el instituto no se va a conformar”, puntualizó Cándido Cruz.

De la gestión para reformar la ley, dijo que “toda la fracción del PT nos está apoyando, de Morena tenemos por lo menos dos diputados que presentaron la iniciativa, no sabemos si toda la fracción de Morena nos va apoyar, y tenemos que seguir buscando”.

Otra de las afectadas, María Magdalena Salgado, es jubilada y mencionó que desde el 2017 solicitó un crédito Fovissste cuando estaba en activo, “pero resulta las cuentas individuales del SAR y quienes promueven la venta de estos inmuebles, te hacen estudio, te investigan y te dicen tienes tanto y que puedes comprar un inmueble.

“Aparte de los intereses que nos cobran, cada año tenemos las actualizaciones, en este año se me actualizó mi crédito de 76 mil pesos en el mes de febrero y para eso, para nuestros ingresos, nuestra pensión es sumamente grave, porque nos dan crédito a 15 a 20 años y es algo impagable, porque no lo vamos a poder pagar, nos vamos a morir” indicó.

De los créditos solidarios, dijo que en vez de beneficiarlos, los afecta, porque la deuda se hereda al primo, hermano o la persona con quien se saque el crédito y “eso es una trampa que ha puesto esta ley y que es sumamente grave, por eso es que estamos solicitando que se reforme la ley, no nos negamos a pagar, queremos pagar lo justo”.

En tanto que José Luis Alarcón Delgado, médico adscrito a la Secretaría de Salud, pidió al gobierno que se cambie la ley, y “creemos que hay dos vías, la legal y la social, que es la movilización para que se modifique la ley”.

Sostuvo que él en el 2015 solicitó un crédito para vivienda, “pero es impagable, porque no se va a capital, queremos que se vaya a capital para que disminuya nuestra deuda, porque aumenta cada año”.

Otra afectada, Guadalupe Espinosa, dijo que en el 2010 solicitó su crédito y desde esa fecha le están descontando mes con mes, “pero qué sucede, no pagan completo, entonces nos van dejando un remanente y eso empieza a generar intereses y a nosotros nunca nos notifican que tenemos que hacer pagos extras para que el remanente no se vaya a intereses”.

Recordó que a ella le prestaron 760 mil pesos y para esta fecha ya estaría por terminar de pagar el crédito, sin embargo, “ahora debo un millón 860 pesos”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal