5 noviembre,2022 4:47 am

Protestan alumnos del CAM en Iguala y la capital; piden la beca federal Benito Juárez

 

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 5 de noviembre de 2022. Alumnos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de esta ciudad, marcharon y bloquearon intermitentemente la carretera federal México-Acapulco, en la salida a Chilpancingo, para reiterar su exigencia de que los alumnos de primer grado también sean beneficiados con la beca federal Benito Juárez.

Minutos antes de las 10 de la mañana, unos 50 alumnos de primer grado, acompañados de otros de sus compañeros de grados más avanzados y de la dirigencia de la base estudiantil, salieron en marcha desde su escuela, ubicada en la lateral de esta carretera federal, en la colonia Burócratas.

Caminaron hasta un poco más adelante del puente El Chipote, en el crucero a la comunidad Tuxpan, y frente a la colonia Tres Iguanas y la tienda de autoservicios Wal-Mart, iniciaron bloqueos intermitentes en los carriles de entrada y salida de Iguala, en el tramo a Chilpancingo.

Los alumnos gritaron consignas y mostraron cartulinas con sus exigencias, mientras bloqueaban en su totalidad por lapsos de 5 a 10 minutos los dos carriles de acceso a Iguala, y en seguida, se pasaban al otro lado del camellón central, para cerrar el paso de vehículos en la salida para Chilpancingo.

“Mismos derechos que las normales”, “queremos que nuestra voz se escuche”, “apoyo federal a las becas”, “la beca es una necesidad, no un capricho” y “todos tenemos derecho a beca; también somos prioridad”, se leía en algunos de los textos escrito en las cartulinas.

Cerca de las 11 de la mañana, llegó al lugar de la protesta el delegado regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salomón Beltrán Barrera, quien en un principio ofreció a los alumnos ver cuál es el problema por el que no les paguen sus becas, pero los estudiantes le aclararon que ni siquiera fueron aceptados por el sistema y todos los de nuevo ingreso fueron rechazados, algo que no había sucedido con las generaciones anteriores.

Sin lograr acuerdos, alrededor de las 11:30 de la mañana, los jóvenes se retiraron y regresaron a sus instalaciones, anunciando una próxima movilización para el martes, en Chilpancingo, con alumnos de los planteles de la capital y de Acapulco, que también fueron excluidos de la beca federal.

La presidenta del consejo estudiantil del CAM, Blanca Pichardo Martínez, denunció que la protesta de apoyo a sus compañeros del primer semestre, es porque las autoridades educativas de la SEG y las federales han sido omisas y hasta este viernes no les habían dado ninguna respuesta a su solicitud, de que se incluya a los jóvenes de nuevo ingreso a este programa de becas.

Insistió en que hay “discriminación” contra los estudiantes de los CAM en Guerrero, porque a pesar de que son alumnos de escuelas formadoras de docentes, no se les dan los mismos beneficios que reciben los de las normales públicas.

El viernes de la semana pasada, los alumnos del CAM habían realizado una primera protesta afuera de las instalaciones de la Universidad Tecnológica, donde les informaron que estaría la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien pedirían personalmente su intervención para ser beneficiarios de la beca Benito Juárez.

Protesta en el Recinto Estatal

Alumnos del CAM de Chilpancingo protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para demandar material didáctico y becas.

Unos 70 estudiantes, quienes portaron pancartas en las que se leían sus demandas, desde las 12 del día protestaron en las escalinatas, para exigir a las autoridades 200 becas, en especial para alumnos de primer año.

Texto: María Avilez Rodríguez y Alejandro Guerrero / Foto: Jessica Torres Barrera