12 mayo,2022 4:32 am

Protestan ante la gobernadora en Iguala por el desalojo de vendedores informales

 

 

Los manifestantes exigen una audiencia, en la que se atienda el caso de los comerciantes del centro histórico y la asignación de obra pública para colonias populares

 

 

 

 

Iguala, Guerrero, 12 de mayo de 2022. Miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala y comerciantes informales, que son parte de la organización que apoya al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, protestaron ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su visita a la ciudad.

Los manifestantes exigieron una audiencia, en la que se atienda el desalojo y reubicación de comerciantes del centro histórico y la asignación de obra pública para colonias populares.

Ante la desatención a sus demandas, los inconformes, que también son parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron por dos horas la oficina recaudadora de la Administración Fiscal, de la Secretaría de Finanzas, hecho que el alcalde priista David Gama Pérez criticó, pues dijo que se está “desviando” el objetivo de la organización y afirmó que se aplicará la ley en contra de los seis comerciantes que se oponen a la reubicación.

La gobernadora Evelyn Salgado encabezó, la mañana de este miércoles, el acto inaugural de los juegos magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con el dirigente de la organización sindical, Javier San Martín Jaramillo.

Cerca de las 9:30 de la mañana, a su salida, la gobernadora fue interceptada por unos 30 miembros del Bloque Democrático, que apoyan el movimiento por Ayotzinapa, quienes en medio de decenas de maestros que la buscaban para tomarse una foto con ella o saludarla, así como porras que coreaban, sólo le pudieron entregar un escrito con sus peticiones.

Mostraron cartulinas con consigas como: “Gama, protestar es un derecho; reprimir, presionar y robar, es un delito”, “Gama insensible y discriminatorio de mujeres emprendedoras; su comercio no es un delito” y “no estamos todas, nos faltan 43”.

Exigieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado; que se les devuelva su mercancía y los locales que fueron confiscados a 12 comerciantes informales, desalojados del centro de la ciudad, que son parte de la organización, y que se les reparen los daños.

Asimismo que se dé cumplimiento a obra pública, como drenaje, agua y electrificaciones que han solicitado para colonias populares; un colector de aguas residuales y cambio de uso de suelo de un predio en la colonia María de los Ángeles, para conseguir la clave educativa de la escuela asentada en esa colonia.

Una hora después, a las 10:30 de la mañana, debido a la falta de una respuesta a su petición de audiencia, por parte de la directora de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Citlali Arroyo, que fue comisionada por la gobernadora, los miembros del bloque tomaron la oficina de Administración Fiscal, ubicada en el centro de la ciudad. Impidieron el ingreso de más personas, sin obstruir la salida de los que ya estaban dentro haciendo algún trámite.

En la fachada de la oficina, en la calle Ramón Corona, pegaron las cartulinas que llevaban y colgaron una lona con las fotografías de los 43 muchachos desaparecidos de Ayotzinapa.

El coordinador general de la organización, Víctor Hidalgo, informó que luego de recibir una llamada, en la que les ofrecieron una mesa de trabajo para las 12 del mediodía de este jueves, en el recinto del Poder Ejecutivo con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y otros funcionarios estatales, retiraron su protesta a las 12:30 de la tarde.

 

Desviaron su objetivo; “ya estamos cansados”, dice el alcalde

 

En declaraciones ofrecidas a reporteros, el alcalde David Gama subrayó que siempre ha respetado la causa de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero consideró que los representantes del Bloque Democrático “están desviando” la defensa.

Explicó que de 300 comerciantes ambulantes y semifijos que había en el centro, sólo seis se oponen a la reubicación y los trabajos de remodelación, “porque son protegidos de los líderes de la carpa y creo que no es justo”.

Denunció que esos comerciantes se cuelgan de la luz y el gobierno ha sido multado por la Comisión Federal de Electricidad, además de que no pagan ningún impuesto, “le pagan a los de la carpa”, afirmó.

Advirtió que se irá a la legalidad “y no voy a dar ni un paso atrás. Hagan lo que tengan que hacer. No vamos a permitir que sólo seis personas hagan lo que quieran en esta ciudad”.

Afirmó que la ciudadanía en Iguala “ya estamos cansados”, y que es una ciudad pacífica, en la que existen otras personas “que vienen a provocar, que vienen a incendiar, y que vienen de fuera. No somos los igualtecos”.

Lamentó que de otras ciudades fuera de Iguala, “ven como si nosotros, los igualtecos, fuéramos los malos. Cuando nosotros somos de trabajo, atentos, amigables y cálidos”.

El edil priista subrayó que su gobierno será respetuoso, pero no va a permitir que el Bloque de Organizaciones ahora tenga otras causas, de defender a quienes hacen lo que quieren, “creo que basta y voy a ser muy enérgico. Yo no le tengo miedo a las cuestiones políticas, que muchos se reúsan a no aplicar la ley, para no confrontarse”.

Dijo, en aparente referencia al respaldo que el pasado 27 de abril los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dieron a los miembros del Bloque Democrático, donde responsabilizaron al gobierno de Gama Pérez y de la gobernadora Evelyn Salgado de cualquier represión o agresión en su contra.

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: El Sur