23 julio,2022 4:46 am

Protestan asesores de Apoyo Técnico; exigen la salida del director de Educación Indígena

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2022. Asesores de Apoyo Técnico, de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomaron sus oficinas en la capital, para exigir la destitución del director, Juventino Prado Moreno, y del jefe del departamento, José Fabián Morán Hernández.

A las 8 de la mañana, ocho inconformes cerraron las oficinas ubicadas en la colonia Universal, al lado del bulevar del río Huacapa.

Los manifestantes colocaron pancartas en la fachada de la vialidad, en las que se leía: “No a la imposición al jefe de departamento de Apoyo Técnico”, “respeto a la estrategia de selección de jefes de departamento” y “fuera Juventino Prado y José Fabián Morán Hernández”.

El trabajador Bando Tecolapa Alilio comentó que él se desempeñaba como jefe de Apoyo Técnico de la dirección, que el 12 de julio, el director de la dependencia Prado Moreno nombró como jefe de ese departamento a Morán Hernández, sin realizar la consulta de usos y costumbres de las bases para nombrarlo, lo que violenta sus derechos laborales.

Acusó que Morán Hernández tiene tres cargos, como supervisor de la zona escolar 41 de Colotlipa, coordinador general de la dirección y ahora jefe de este departamento, “desconocemos cómo hace para trabajar en en los tres lugares, pero este nombramiento violenta el derecho laboral, porque no hubo la consulta de usos y costumbres a los trabajadores”.

“A las autoridades educativas estamos pidiendo que se corrija el procedimiento de elegir y nombrar a las persona en algún cargo, mediante a la consulta de usos y costumbres, para que no haya irregularidades y en mi caso, desconozco dónde me van a nombrar, porque antes era el jefe de ese departamento. Estoy en la incertidumbre”, declaró.

Tecolapa Alilio dijo que por estas irregularidades exigieron a las autoridades educativas la destitución del director Juventino Prado y del jefe del departamento, José Fabián Morán.

Consultado por teléfono, el trabajador Bando Tecolapa informó que las oficinas continuarán cerradas y que las liberarán dependiendo de los resultados de la mesa de diálogo, que tendrán el lunes con autoridades educativas.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera