26 marzo,2019 11:53 am

Protestan campesinos en oficinas de Sader en Guerrero; exigen flexibilidad en requisitos

En Acapulco desde las 10 am los manifestantes se concentraron en la puerta principal del Palacio Federal, después bloquearon la Costera hacia Caleta. En Chilpancingo unos 300 campesinos de 50 organizaciones agrícolas tomaron las oficinas de la Sader y los 31 centros de apoyo al desarrollo rural en el estado.
Acapulco / Chilpancingo / Iguala, Guerrero, 26 de marzo de 2019. Organizaciones campesinas toman edificios estatales y federales en las tres principales ciudades de Guerrero, oficinas en otras 31 localidades y bloquean la avenida Costera en Acapulco en su jornada de lucha estatal para exigir al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador más flexibilidad en los requisitos para acceder a los programas de apoyo para el campo.
En Acapulco desde las 10 de la mañana los manifestantes se concentraron en la puerta principal del Palacio Federal, minutos después bloquearon la avenida Costera en el carril hacia Caleta.
Las organizaciones informaron que el 70 por ciento de campesino no cuenta con el certificado agrario que es el principal requisito que les piden para los programas entre ellos del PIMAF.
En Chilpancingo unos 300 campesinos de 50 organizaciones agrícolas tomaron y cerraron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y los 31 centros de apoyo al desarrollo rural en el estado.
Los representantes de la organizaciones agrícolas denunciaron dos operaciones para incitar a la confrontación a los campesinos. Señalaron que desde antes de las 8 de la mañana en la Sader y en los 31 Centros de Apoyo habían largas filas de campesinos para inscribirse al programa del fertilizante gratuito a quienes los campesinos que tomaron los inmuebles dejaron concluir sus trámites para evitar un conflicto.

También denunciaron que ahora la Sader solicita a los campesinos que rentan tierras para sembrar la entrega de un croquis topográfico del espacio donde sembraran sin que esto esté considerado en los lineamos del programa del fertilizante gratuito.
Lamentaron la cerrazón del gobierno federal para flexibilizar los lineamientos del programa y anunciaron que los campesinos mantendrán sus protestas hasta que exista un diálogo con disposición del gobierno para evitar que más de 150 campesinos se queden sin fertilizante.
En Iguala unos 150 manifestantes tomaron las instalaciones para pedir que las autoridades sean flexibles en las reglas de operación para que los campesinos tengan acceso al fertilizante, ya que las están poniendo muy difíciles y les están cerrando las puertas para entrar al programa.
Texto: Aurora Harrison/Jacob Morales/Alejandro Guerrero / Foto: Aurora Harrison y Jessica Torres