19 mayo,2022 5:07 am

Protestan cetegistas en la capital contra la titular de Servicios de Media Superior

Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo de 2022. Miembros de la Coordinadora Sectorial Región Centro, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las oficinas de la Dirección General de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), e incendiaron llantas contra la nueva titular, Erika Urióstegui Cuenca.

La mañana de este miércoles, la fracción de la CETEG que encabeza Reyna Bello de Jesús, tomó las oficinas ubicadas en la colonia Burócratas, donde colocó una barricada con colchones, llantas, palos y piedras.

Uno de los cetegistas, que no quiso dar su nombre, dijo que Erika Urióstegui representa los intereses de quienes han estado “saqueando a la secretaría y haciendo mal uso de sus atribuciones”.

Manifestó que el nombramiento de Erika Urióstegui “se dio de manera unilateral y en lo oscurito, porque el nombramiento lo mantenían escondido desde el 2 de mayo”. La nueva directora sustituyó del cargo a Henos Roque Ramírez.

El inconforme indicó que la CETEG no proponía a ningún funcionario, “mucho menos lo defiende, porque estamos en contra de la imposición, motivo por el cual nos manifestamos”.

Por la toma, llegaron agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines, pero no se bajaron del camión en el que iban.

A la protesta acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, quien consultado, informó que asistió para atender y escuchar a los trabajadores.

Dijo que la designación de la titular del área, Erika Urióstegui, es un nombramiento que otorgó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “le comentamos a los maestros que nos den la oportunidad de ir aclarando todas las dudas que se tengan”.

En cuanto a la presencia de los policías, Marbán Galván indicó que fueron los padres de familia de un centro educativo infantil, que colinda con esas instalaciones, “los que solicitaron la presencia de personal de la Policía Estatal y bomberos”, para evitar que los niños tuvieran algún percance.

Minutos después, los agentes de la Policía Estatal se retiraron de la zona. Al lugar llegaron autoridades de la SEG para dialogar con los manifestantes, quienes aceptaron.

Texto: María Avilez Rodríguez/Foto: Jesús Eduardo Guerrero